SELECCIÓN

«WILHELM CUMPLE CON TODO LO QUE QUIERO PARA ESTAR EN LA SELECCIÓN ARGENTINA»

En su primera entrevista como Director Técnico de la Selección Argentina, Diego Giustozzi dialogó con A Dos Toques y contó como vive este momento. Su relación con Larrañaga, la vuelta de Wilhelm y muchos temas más en una charla jugosa.

Por Juani Majluf

A los 35 años, Giustozzi dejó de ser ese experimentado Ala para transformarse en Director Técnico de Argentina. Tras hacerse oficial su cargo y antes de expresar sus primeras palabras se lo ve distendido, vestido a la moda italiana y sin esquivar ningún tema. Preocupado por que todos aporten su grano de arena para que a la Selección Argentina le vaya bien y dejando atrás el pasado para empezar un proceso desde cero.

¿Imaginabas ser el Director Técnico de Argentina estando en actividad como jugador?

Imaginaba ser entrenador en cualquier momento, tuve ofertas para serlo, sobre todo de Europa, pero nunca de la Selección Argentina. Volví para retirarme y salir campeón con River, retirarme pude, campeón no llegué,  pero mejor no lo podría haber soñado, mi último partido como jugador con la camiseta de River y primer día de entrenador con la camiseta de la Selección de mi país.

¿Cómo tomás este desafío?

Tengo la suerte de saber lo que genera la responsabilidad de defender los colores de tu país y las emociones que genera, sé que hay una disciplina detrás que espera dar pasos para adelante y seguir progresando. Asumo la responsabilidad y pondré toda mi capacidad y profesionalidad por conseguir los logros para la selección y para el deporte.

¿En declaraciones a nuestro medio el año pasado dijiste que respetabas la manera de jugar de la selección porque así ganó varias cosas, pero que vos preferías un futsal más agresivo y más espectacular ¿cómo se llega a eso que querés?

Respeto todas las maneras, de la selección, de los equipos, todas las ideas son validas y ¿cómo no voy a respetar una idea que me hizo ganar títulos, ganarle a Brasil, jugar semifinal de Mundial y aprender mucho? pero mi carrera me hizo conocer escuelas distintas de fútbol sala y en todos estos años me hice mi propia identidad de entrenador. Se va a necesitar de mucho trabajo semanal para lograr la perfección de lo que yo quiero, soy un convencido que el trabajo de la semana es fundamental, los partidos serán una consecuencia de ello.

¿En la charla de ATFA dijiste que querés que todos sean hinchas de la selección ¿ves que no hay unión?

¿Querés que te sea sincero? Si se prioriza el «yo» antes que el «nosotros», se mira más en la casa ajena que en la nuestra, noto que se le da más importancia a las derrotas que a las victorias y muchas cosas más. Yo no estuve en los tiempos pasados y tampoco me interesa, miro al presente y futuro y a partir de ahora me gustaría que la gente no sea hincha de un nombre y apellido sino del deporte y del país más lindo que hay, el futsal y Argentina!

El mundo futsal se pregunta y pide por la vuelta de Fernando Wilhelm ¿Hablaste con Larrañaga del tema? ¿Entra en tus planes?

Fernando fue muy disponible a mi trabajo y a mis convocatorias. Yo soy técnico de la selección y quiero conseguir resultados, pero mi cargo me responsabiliza a conseguir eso y a dar un plus para hacer crecer el deporte y solo no lo voy a lograr, necesito de todas las personas capacitadas, profesionales y que quieran remar conmigo para adelante siendo positivo, creo que Fernando Wilhelm cumple con todo eso y más.

En 3 meses se vienen los juegos ODESUR en Chile ¿Cómo pensás afrontar ese torneo?

Espero poder llegar a la competición viendo un equipo adentro de la cancha que refleje todo el trabajo que haremos previo al torneo, ojalá el tiempo y la disponibilidad de los chicos me lo permita. Nací para competir, amo ser competitivo e iremos a los juegos a honrar nuestro deporte.

¿Qué cambios a primera vista pensás que hay que tener en la liga local para seguir mejorando?

Creo que hay algunas cosas que mejorar, pero me fui muy satisfecho de la reunión que tuve con los dirigentes de A.F.A. y no por lo personal sino por el deporte en general, confiemos en ellos porque son capaces y quieren crecer. Mi tarea ahora es la de dirigir la selección mayor.

¿Tenés ya algún equipo en mente? ¿Hay fecha para la primera convocatoria?

Tengo una idea de juego y sistemas de entrenamientos mas allá de los nombres y eso se verá en la cancha. A partir del 2 de febrero empezaremos a preparar el primer torneo.

La carrera de Diego Giustozzi :

Su debut en Primera se produjo en la temporada 1995 en Atlético Lugano. Con esta camiseta Diego obtendría el Torneo Apertura 1997. Luego pasó por River Plate para después emigrar a Italia donde vistió las camisetas de Firenze C5, Fas Pescara, Gruppo Sportivo BNL, Fas Pescara nuevamente e Icobit Montesilvano. En 2004 se mudó a España para jugar en el Autos Lobelle de Santiago, luego volvió a Italia para jugar en el AS Nepi, pasó al Caja Segovia de España donde estuvo 4 años. En 2009 retornó a Italia para vestir las camisetas de Ponzio Pescara, Acqua Claudia Roma y Real Rieti donde terminó salvando al equipo del descenso siendo técnico y jugador. En 2013 emprendió su vuelta a River y logró el histórico tercer puesto en la Copa Libertadores de Canelones, Uruguay.

Con la selección Argentina obtuvo la Copa América 2003, el Torneo KL5 de Malasia, el cuarto puesto en el Mundial de China Taipei 2004 y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Participó del primer triunfo en la historia de una selección argentina de fútbol sala sobre su par de Brasil. Fue uno de los estandartes del sexto puesto conseguido en el Mundial 2008, que significó su retiro de la Selección Nacional. Cinco años después, su regreso se produce como Director Técnico y enfrenta uno de los desafíos más importantes de su vida.

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba