SELECCIÓN

«VUELVO A LA ARGENTINA A LA ESPERA DE PROPUESTAS»

Luego de la triste noticia al anunciar su retiro, Matías Lucuix dialogó con A Dos Toques y expresó sus sensaciones. Contó que se sacó «un peso de encima» y que en los próximos días regresará al país para quedarse. Como siempre, con su humildad característica, dijo que quiere «aportar su experiencia para que el fútbol sala crezca» y que le gustaría dirigir.

Lucuix quedará en las retinas de los amantes del futsal como uno de los mejores jugadores en la historia. La vida le jugó una mala pasada y esa maldita lesión de tibia y peroné sufrida en el Mundial de Tailandia 2012 terminó con su carrera. Pasaron varias operaciones, días de esperanza, de tristeza, pero finalmente luego de tres años de incertidumbre, el crack argentino tomó la decisión de no volver a jugar y regresa a su tierra natal.

En esta cordial entrevista, ‘Mati’ nos cuenta como vive esta nueva etapa en su vida, cuáles son sus proyectos, como lo trató el Inter Movistaren la recuperación, su relación con la AFA,  la era Giustozzi en la Selección Argentina y el Mundial que se viene.

Bueno Mati, se termina el año en el que finalmente anunciaste tu retiro ¿Cómo vivís este momento?

La verdad que un poco más aliviado, es como que me saqué un peso de encima, todo el mundo siempre me preguntaba que tal iba, cuando iba a volver a jugar y yo o no les respondía o les decía que iba bien nada más y era algo que no me gustaba, por que al final estaba ocultando una decisión que ya había tomado hace tiempo. Así que decirlo públicamente me liberó un poco.

¿Por qué hubo tanto misterio respecto a si ibas a poder volver a las canchas?

Creo que fueron momentos muy difíciles y muchos momentos malos, pero también momentos en donde parecía que la pierna ya se había curado y volvía a recaer. Yo necesitaba apartarme un poco del ambiente del futsal y el club decidió apoyarme en esa propuesta. Por eso después de las últimas operaciones, no salió nada de mi recuperación y de como iba mi rehabilitación; como te dije es una decisión que tomé yo porque la verdad que me hacía mal pensar si podía o no volver a poder jugar.

Más allá del cariño de la gente que fue inmenso ¿Cuál fue la contención que recibiste por parte de AFA y del Inter?

Por parte del Inter toda, todos los que forman parte del club y en especial al presidente le voy a estar agradecido toda la vida lo que hicieron por mí. Demostraron que por algo son el mejor equipo del mundo. Siempre estuvieron ahí apoyándome y brindándome en todo momento lo necesario para mi recuperación, sin importarles si iba a poder  volver a jugar o no. Por parte de la Selección en primer momento estuve muy abandonado, no se comportaron conmigo de la manera que corresponde tanto por el lado humano, por como el deportivo. Yo me lesioné con ellos y la verdad es que no se ocuparon de nada en ningún momento. Después de un tiempo al enterarse de cual era mi situación y la de operaciones que había pasado se pusieron en contacto conmigo y viajaron tanto médicos como Damián Dupiellet en varias ocasiones y se disculparon del trato que había recibido y me brindaron todos los medios que tienen a su alcance para poder recuperarme. Hoy en día no tengo quejas y como todos se perdonar, ya está olvido todo eso que paso.

¿Como sigue tu vida ahora? ¿Te ves dirigiendo?

En unos días me estoy volviendo para Argentina, teníamos ganas de volver a casa después de tanto tiempo en Europa. Tengo mucho proyectos en la cabeza, pero ya veremos que sale allí también, abierto a todas las propuestas que salgan y ojalá puede ser para que el fútbol sala en Argentina siga creciendo. Lo de dirigir es algo que en mi cabeza está, tuve la oportunidad de hacer varios cursos acá en España y me gustó. Todavía no se si sirvo o no. Es algo que me gustaría probar y ver como sale. Por ahí empezando con chicos o con alguien que tenga experiencia y poder seguir aprendiendo.

Estando a menos de un año del Mundial de Colombia ¿Cómo ves el proceso de Diego Giustozzi en la Selección Argentina?

Impresionante, Diego le dio el protagonismo que Argentina se merecía por la calidad de jugadores que hoy en día tiene. Seguramente sea uno de los candidatos a quedarse con el Mundial ya no es ninguna sorpresa y todas las selecciones del mundo lo saben. Los respetan y saben que le puede ganar a cualquier selección, esperemos que sigan en esa línea ascendente y les pueda seguir dando alegrías a todos los argentinos.

¿Qué le puede aportar Matías Lucuix desde su experiencia al futsal argentino?

Tuve la suerte de jugar en 2 referentes del fútbol sala mundial, campeones de todo y conocer desde adentro su funcionamiento, entrenar con 2 de los mejores entrenadores del mundo y compartir vestuario con figuras del fútbol sala mundial, de todas esas vivencias se aprende y te ayuda a crecer. Del lado que sea seguro que podre aportar cosas y conocimientos nuevos para que el futsal argentino siga creciendo.

¿Tuviste alguna propuesta concreta ya?

Algo hay, pero esta un poco en el aire cuando este alla veremos que surge. Sin cerrar las puertas a nada y con ganas de ponerme a trabajar.

¿Tenés agradecimientos?

Agradecer a toda la gente del futsal de Argentina, tanto jugadores, directivos y entrenadores por los hermosos mensajes que me enviaron, lespido perdón por no poder responderles a todos. Muchísimas gracias a todos ellos.

fOTO: fifaPor Juani Majluf

@juanimajluf

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba