PRIMERA A

UN PICHICHI A LA ESPAÑOLA

A los 21 años, Juan “gallego” Rodríguez fue el goleador de la temporada 2013 con 45 goles, 6 más que Carlos “chueco” Coronel. En esta entrevista nos cuenta sus sensaciones tras conseguir la clasificación al Torneo Nacional con América, ser ternado a los Premios Olimpia y ser citado por primera vez a la mayor de la Selección Argentina.

América fue sin dudas uno de los mejores equipos del año, sacando a Boca campeón de todo lo que jugó, el equipo de Parque Avellaneda fue subcampeón del Apertura y logró el tercer puesto en el Clausura, sumó 70 puntos en la tabla general y logró la clasificación al Torneo Nacional tras el emotivo desempate con Kimberley. Juan Rodríguez fue una de las figuras del conjunto dirigido por Mariano Gómez, anotó 18 goles en el Apertura y 27 en el Clausura, con una gran efectividad en los remates de sexta falta, el gallego fue el pichichi del año.

¿Qué significa para vos ser el goelador del futsal argentino?

Es muy lindo verse ahí, por suerte los goles que hice sirvieron para clasificar al Nacional, y terminar el año festejando. Es algo que me gusta como a todo jugador, hacer goles es lo más lindo que hay, es un plus que se dio este año a todo lo lindo que me tocó vivir en América. Así que estoy muy contento de haber conseguido ese premio.

Sin ser pivot fuiste el pichichi ¿a qué se debe?

Bueno, en América tenemos un solo pivot que es Mati Rosa y que surgió este año, entonces todos los demás jugadores tenemos que tomar el compromiso de llegar a la zona de finalización contraria, sobre todo cuando no está él, esa creo que es una de las razones. Y la otra, claramente, es el tema de las sextas faltas, hubo un momento del año que pateaba 2 o 3 por partido, y me encontré con efectividad, recuerdo con Racing y Agosto por ejemplo hice 3 nada más que por esa vía. Es algo que practico en la semana, a veces me quedo pateando solo, y bueno, dio sus frutos. Para mí es muy importante porque es una variante del juego y hay que tratar de aprovecharla al máximo, sin ir más lejos el empate y el gol de la clasificación al Nacional en la final con Kimberley fueron desde los 10 metros. América es un equipo muy ofensivo y agresivo y uno se contagia de eso. Creo que estas fueron las causas de haber llegado a convertir tanto.

¿Cuándo empezó el año esperabas terminarlo con América peleando siendo un plantel tan joven?

Al inicio del año todos decían que este plantel era un equipo para un año de transición, pero la mentalidad del jugador siempre es de ganar, nadie sale a jugar un torneo para hacer 20 puntos. Entonces nos esforzamos mucho, entrenamos muy duro, hicimos una pretemporada excelente. A pesar de ser chicos, tenemos muy buenos jugadores, muy desequilibrantes, sumado a la experiencia de nuestro capitán (Pablo Marcone) que siempre cubría los espacios para que los más chicos pudieramos encarar sin responsabilidad y con cobertura. De a poco nos fuimos viendo en un lugar de la tabla que no esperaba nadie, y nos subimos a esa ilusión, salimos subcampeones del apertura, después vino el Clausura que nos tuvo protagonistas del campeonato hasta el partido con Glorias, donde llegué a escuchar que nos había pesado estar en la punta. No se si los mismos que dijeron eso eran los que decían que a principio de año eramos un equipo de transición, me gustaría que se pongan de acuerdo, porque después fuimos a la Bombonera y le empatamos al Super Boca y le ganamos la final a Kimberley con jugadores mucho más experimentados que nosotros. Pero bueno, el esfuerzo que hicimos valió la pena y llegamos hasta acá, no lo imaginábamos pero sin dudas hicimos los meritos para conseguirlo.

¿El partido contra Hebraica que se les escapó casi de forma inexplicable en el Apertura fue el punto de partida para cambiar la mentalidad?

Ese partido nos golpeó mucho en lo anímico, después de eso incluso perdimos con Racing y veníamos de que nos perjudiquen de forma increíble contra River en la fecha anterior, estábamos muertos. Creo que el momento que este equipo empezó una levantada tanto anímica como futbolística fue después de ganarle a Ferro en Lamadrid, cuando le ganamos por goleada a Nueva Estrella y Glorias y descubrimos esa potencia goleadora que teníamos. A partir de ahí iniciamos una racha que se estiró hasta tener creo que 20 o 21 partidos sin perder, y bueno ahí ya estábamos en la lucha, no nos podíamos bajar. Todo lo que viniera de ahí en más era “gratis”, los objetivos prefijados en febrero ya estaban cumplidos. Ibamos por el premio mayor, que como te repito, se presentó con el correr del año, no estuvo como objetivo del club o del plantel nunca entrar al Nacional, pero nos fuimos superando y llegamos a eso.

¿Por qué se cayeron en el final del Clausura?

Si me preguntás un motivo no lo sé, seguimos trabajando igual que siempre, pero a medida que se alejaban las chances el ánimo iba cayendo, fue como una depresión, por suerte nos levantamos, este equipo demostró tener carácter a pesar de ser joven. Sacó pecho en situaciones muy adversas, creo que el partido con Glorias se dio raro, en el inicio en los primeros 5 minutos le cascoteamos el rancho por todos lados y la pelota no quiso entrar o el arquero de ellos atajó muy bien. Cual sea el motivo en ese lapso no la pudimos meter y ellos en la primera que llegaron adentro, a partir de ahí el partido fue otro, nos superaron en toda la cancha y aprovecharon nuestra desesperación, tal vez producto de la inexperiencia y nos sacaron mucha diferencia en el marcador. Sumado a que ellos estaban en una gran noche y nosotros en una muy mala, se hizo muy cuesta arriba, sobre el final del partido fuimos con mas verguenza deportiva que otra cosa para hacer mas decoroso el resultado, pero ese partido fuimos superados. Con Kimberley hicimos un partido bueno, a mi gusto son un gran equipo y el partido estaba para nosotros, faltaban 40 segundos y ganábamos 4 a 3, incluso el empate nos favorecía porque no nos hubieran descontado puntos en la carrera al Nacional. Pero el árbitro cobró la sexta para ellos que fue medio dudosa y ahí vino la debacle, después del saque del medio me mande una cagada tremenda, perdí la pelota y se vino la contra y chau. Estábamos en la lona, teníamos que ir a ganar a Pinocho y si bien Pinocho no es el mismo de antes, son grandes jugadores y sobre todo tienen mucha tranquilidad para jugar cuando a otros les tiemblan las piernas y no pudimos ganar, corriendo desde atrás conseguimos un empate y estábamos potencialmente afuera, pero llegó aquel punto milagroso con Boca y se dio la final por  el desempate.

¿Qué se dice en el club sobre los rumores de la plaza que le quitarían a Buenos Aires para el Nacional y por lo que salió publicado?

La verdad es que hay mucha bronca, todavía no tenemos ninguna información, pero le costó mucho a América llegar hasta ese lugar. Sería una desorganización más de las tantas, es una verguenza que nos hagan jugar una final y 4 días más tarde salga eso. Pero habrá que esperar, sin desmerecer al futsal de Tandil me parece que otorgarle 2 plazas mientras le dan solo 1 a Capital Federal, me parece que está mal y es un acto un poco demagógico, pero bueno, esperamos que la A.F.A. defienda nuestra plaza y nuestro logro porque queremos jugar el Nacional y clasificar a la próxima Copa Libertadores. Sería una injusticia que no lo juguemos.

¿Qué te dolió más, no jugar la final del Sudamericano Sub 21 con Argentina o no poder pelear el Clausura hasta la última fecha con América?

(Risas) que pregunta! muy lindo hubiera sido alcanzar las dos instancias, se podrían haber dado las dos sin necesidad de ser una o la otra, pero haber jugador una final contra Brasil hubiera sido algo para mí y para todo el plantel muy lindo. Me quedó esa espina, espero tener revancha con la celeste y blanca. Lo de América, si sigue por este camino, no tardará mucho en llegar algún título a esa vitrina, eso espero.

Se viene un nuevo proceso en la Selección y estás en la lista preliminar para los Odesur ¿Cuáles son tus expectativas?

Es mi primer llamado a la mayor, la verdad estoy muy contento de estar ahí, y muy entusiasmado de trabajar en el nuevo proyecto, con el nuevo entrenador, todos los que lo conocen hablan muy bien de sus conocimientos y tengo muchas ganas de entrenar ya. Me encantaría viajar a Chile a jugar los Odesur, pero esa será la mentalidad de los 18 citados, así que habrá que dar más aún para poder conseguirlo. Mí expectativa es viajar a Chile y empezar a formar parte de la selección mayor.

¿Cuál es tu objetivo personal para 2014?

El máximo objetivo será conseguir la clasificación a la Copa Libertadores con América. por detrás de ellos trataremos de hacer el mejor papel posible en el torneo local. Y ahora que surgió este llamado de la selección, como te dije quedar en la lista final a los Odesur. Lo personal será bueno si lo grupal es bueno de otra manera, no digo que no genere satisfacción, pero no es lo mismo.

¿La nominación al Olimpia fue un mimo más para terminar el mejor año de tu carrera?

Sí, sin dudas este fue el mejor año de todos. La nominación al Olimpia, la clasificación al Nacional, el sudamericano sub 21, ser goleador, y ahora por último la convocatoria a la mayor, será un año que quedará en mi memoria siempre. Pero me queda mucho por delante, y me gustaría seguir superÁndome, seguir aprendiendo y creciendo.

Por Juani Majluf

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba