El equipo conducido por Matías Lucuix venció 2 a 1 a Paraguay a falta de 3 segundos para el cierre en Asunción y se consagró por primera vez en la historia en los Juegos Odesur. Matías Edelstein y Brian Steccato fueron los héroes albicelestes en un final para el infarto.
Más de cinco mil almas coparon el estadio León Condou, Argentina tenía que ganar para lograr la medalla dorada. Enfrente estaba el bravo Paraguay, favorito ante su público y también candidato ante la ausencia de Brasil en el certamen.
La «albirroja» había sido el verdugo argentino en la Finalissima y se olía sed de revancha, el duelo se vivió como una verdadera final. Paraguay comenzó arriba en el marcador con la conquista de Francisco Martínez Villalba y el conjunto local se encaminaba al Oro. Sin embargo los dirigidos por Matías Lucuix reaccionaron y lo empataron con un gran tiro libre ejecutado por Kevin Arrieta.
Con las cosas 1 a 1, el trámite fue muy friccionado y antes de que finalice la primera etapa Javier «Kuko» Salas y Dylan Vargas se fueron expulsados luego de un tumulto y el resultado no se modificó hasta el descanso.
En el complemento creció la tensión, Giovanni González y Brian Steccato fueron figuras en los arcos y hubo pocas emociones. El juego se demoró cada vez que la pelota se detuvo y el segundo tiempo duró casi 56 segundos.
Argentina no pudo encontrar los caminos para llegar al gol que le diera el Oro. Paraguay se cerró muy bien y en los últimos minutos Lucuix decidió atacar con Kevin Arrieta como arquero jugador pero no tuvo éxito.
En los instantes finales y cuando todo el público local festejaba la conquista apareció Matías Edelstein para rematar desde afuera del área, a la salida de un córner y marcar el épico 2 a 1 y desatar los festejos. Solo restaban 3 segundos, Paraguay remató desde el circulo central y Stecatto se lució mandando la pelota al tiro de esquina, peor eso no fue todo, el conjunto dirigido por Carlos Chilavert tuvo la última y nuevamente el «Ninja» se convirtió en héroe para sentenciar el triunfo y aferrarse a la medalla dorada.
Argentina se consagró por primera vez en la historia en los Juegos Odesur y festejó junto a las jugadoras del Femenino que ya habían asegurada la medalla plateada. Paraguay se quedó con la Plata y Colombia fue Bronce.
Aguslrodriguez@hotmail.com
Foto: PH Nahuel Lucas
