El colombiano (DT de Fùtbol Once) y el argentino (DT de Futsal)
INTERNACIONAL

«TODOS NACIMOS EN EL FUTSAL»

Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección de Chile de Fútbol once, estuvo presente en una charla organizada por la ANFP y la FFCh y dejó sus reflexiones acerca del proceso formativo y la relación con el Fútbol Sala. También participó Juan Cruz Anselmi, coordinador de metodología de Newell’s Old Boys.

Este jueves 28 de mayo se realizó el tercer encuentro del Ciclo de Charlas Digitales de Futsal, que es organizado por la ANFP y la FFCh. Esta vez estuvieron presentes el director técnico de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, y el Coordinador de Metodología de Entrenamiento del Fútbol Joven e Infantil de Newell’s Old BoysJuan Cruz Anselmi.

El tema principal de la charla fue el proceso formativo del deportista y cómo se relaciona con el futsal. El moderador fue el entrenador de la Selección Chilena de Futsal, Vicente De Luise.

El colombiano Reinado Rueda (DT de Fùtbol Once) y el argentino Vicente De Luise (DT de Futsal)

El director técnico de La Roja habló sobre la formación del jugador: «Todos nacimos en el futsal. Yo creo que cuando empezamos a jugar al fútbol en la escuela o en la calle, prácticamente, lo que hacíamos era un 4 contra 4 o un 5 contra 5. Después viene el desarrollo«.

Luego agregó: «Los que tuvieron esa tendencia se dedicaron a esa especialización técnica de lo que son las superficies de contacto por las dimensiones del terreno y tamaño del balón, quizás en el fútbol se va esporádicamente que sale algún jugador que recuerda su época de niño o expresa toda esa parte lúdica que tiene el futsal y también lo realiza«.

En relación a la finalización de la jugada, Rueda comentó: «Nosotros la llamamos improvisación cuando le toca tomar decisiones en pocos segundos, creo que ese proceso evolutivo del niño empieza con la parte técnica y se mucho eso. Después en el fútbol grande se va diluyendo«.

El entrenador colombiano también aclaró que realizan trabajos parecidos en el fútbol 11: «Cuando a veces tenemos limitantes de cancha o problemas de climas, el fútbol reducido de 4 contra 4 o 5 contra 5 son medidas similares de futsal y los jugadores lo disfrutan muchísimo. Ahí uno ve toda la alegría de ellos y también se ve toda su habilidad técnica«.

Con respecto a las declaraciones del ex delantero brasileño Ronaldo, el entrenador colombiano destacó: «El futsal es una fortaleza del jugador brasilero. El poco tiempo que compartó en Flamengo, me hablaban de cómo se desarrollaban los niños en las calles y playas en espacios reducidos. Si va a aplicar el futsal en Valladolid, creo que tiene sus argumentos por lo que vivió. Puede ser un gran aporte para los niños de España«.

Rueda también se refirió a cómo puede crecer la disciplina: «Deben hacer visitas a las escuales o universidades, descentralizar la selección e ir a entrenar a esos espacios educacionales. Así también existe una socialización entre las personas y la selección, por lo que crecería la disciplina«.

Finalmente, el DT de La Roja tuvo palabras para un ejercicio que se da recurrente en el futsal: «Se dan muchos duelos 1 contra 1 y esa situación de juego es el origen para llegar al 11 contra 11 del fútbol. El equipo que gane más duelos ganará el partido, y en el futsal y fútbol se da mucho de eso«.

 

Juan Cruz Anselmi: «Hay que darle una gran importancia al futsal a edades tempranas»

Las primeras palabras del destacado formador argentino fueron sobre las etapas de un futbolista en su inicio: «Nosotros consideramos que la etapa entre 5 y 12 años es vital en la formación del futbolista. En esta etapa existe cuatro aspectos: desarrollo neurocognitivo, crecimiento físico-motor, técnico coordinativo y la comprensión táctica del juego. A esas edades adaptamos el juego en la fase madurativa«.

Con respecto a cómo se va relacionando el futsal con el fútbol en Argentina, Anselmi dijo: «Los chicos tienen un doble estímulo, compiten en sus equipos de barrio en el futsal y después en clubes de AFA en fútbol. Considero que hay que darle una gran importancia al futsal a edades tempranas, ya que es vital para la formación de futbolistas«. 

Sobre los pocos entrenamientos que se dan en una disciplina, Anselmi comentó: «Esa es una situación que se da mucho en los deportes amateur. Cuando uno quiere o aspira a un gran proyecto esa realidad debe cambiar. Hay dos momentos de crecimiento de un deportista: el entrenamiento y la competencia en cantidad y calidad«. 

Por último, Anselmi habló sobre el crecimiento que ha tenido su club en la disciplina: «Rosario es una de las grandes cunas del fútbol mundial y de grandes formadores. También hay una gran pasion con el futsal, es una disciplina que viene creciendo a pasos agigantados a partir de la obtención del Mundial de Colombia en 2016. Acá hay un gran entusiasmo con el equipo de Newell’s Old Boys, ya que viene creciendo«. 

Fuente: ANFP

«TODOS NACIMOS EN EL FUTSAL»
Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba