INTERNACIONAL

TODO LISTO PARA EL COMIENZO DE LA EURO

El próximo martes dará inicio una de las competencias más importantes del futsal mundial, 12 equipos se disputarán en Amberes, Bélgica, la Eurocopa. España, ganador en las últimas cinco ediciones, es el máximo favorito.

España buscará su quinto título consecutivo mientras once selecciones más intentarán evitarlo en la ciudad belga. Entre ellos está la campeona de 1999, Rusia, que se quedó a un minuto de la gloria hace dos años en Croacia, la ganadora de 2003 Italia, o los ex semifinalistas Ucrania y Portugal.

Así se componen los grupos:

Grupo A: La anfitriona Bélgica no ha ganado un partido en sus tres últimas presencias en una fase final, pero espera cuajar un buen torneo en Amberes en un grupo muy igualado con Rumanía y la subcampeona Ucrania.

Bélgica: se clasificó por última vez para una fase final en Hungría en 2010, cuando quedó eliminada tras dos derrotas. Tampoco logró ningún triunfo en sus anteriores presencias en 1999 y 2003. El seleccionador Alain Dophie se hizo cargo el combinado tras la fase final de 2010, llevando al equipo a un intenso y duro programa de amistosos que incluyen dos derrotas ante Rumanía el pasado febrero.

Ucrania: subcampeona de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA en dos ocasiones y cuartofinalista en 2010 y 2012, Ucrania afrontará su primer torneo sin el seleccionador que llegó en 1994 y llevó al combinado a estar entre los mejores del mundo, Gennadiy Lysenchuk. El nuevo técnico, Yevgen Ryvkin, también está al frente del campeón nacional, el Lokomotiv Kharkiv, que nutre gran parte de la selección. Pese a ello, Ucrania sólo ha alcanzado la fase final tras ganar los play-offs, una clasificación que le permite mantener su récord de lograr el pase para todos los torneos desde la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA del 2000.

Rumanía:  es una recién llegada a este deporte, ya que la selección fue fundada en 2003, pero en tres años logró su primera clasificación para la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA. Esta vez lo ha hecho dejando fuera a otra selección que en 2012 llegó a cuartos de final, Serbia. A pesar de la salida justo antes del play-off de su técnico Sito Rivera, el ayudante Nelu Stancea se hizo cargo del combinado nacional.

Grupo B: Los dos últimos subcampeones en la Eurocopa de Fútbol Sala, Rusia y Portugal, se encuentran en una sección muy fuerte que completa Holanda en su primera fase final desde 2005.

 

Rusia: campeona del primer campeonato de pleno derecho en 1999, Rusia se ha quedado sin superar la fase de grupos solo una vez y rara vez se pierde los cuartos de final. En la edición de Croacia 2012 alcanzó su primera final en siete años y estuvo a un minuto de ganar a una España que marcó en el último minuto para forzar la prórroga que posteriormente ganó.

Portugal: Probablemente la selección europea más fuerte que jamás ha levantado el trofeo, Portugal sigue a velocidad de crucero desde que alcanzó las semifinales de 2007 en Oporto. Cuentan la enorme calidad de Ricardinho, aunque alcanzó la final de 2010 sin él por lesión.

Holanda: fue subcampeona de la primera Copa Mundial de la FIFA de Fútbol Sala en 1989 con su actual entrenador, Marcel Loosveld, como jugador. Fue una potencia en los primeros años de este deporte en Europa, pero su última fase final fue la de 2005. En el último play-off superó a Bosnia y Herzegovina para volver a una fase final europea. Una nueva generación con mucho potencial pide experiencia para ganar madurez para poder competir con los grandes favoritos.

Grupo C: Italia, Azerbaiyán y Eslovenia, tres combinados nacionales que han llegado a la fase final sin haber pasado por los play-offs.

 

Italia: Sólo fue una vez eliminada en las semifinales, en 2010, así que Italia siempre se encuentra entre las favoritas, siendo subcampeona en 2007 y campeona cuatro años antes como anfitriona. Fue tercera en la Eurocopa de 2012 y en la Copa Mundial de Fútbol Sala de la UEFA de 2012 y se clasificó con facilidad en la fase de clasificación.

Azerbaiyán: Tras un crecimiento gradual la explosión de la selección de Azerbaiyán tuvo lugar al llegar a las semifinales de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA de 2010 bajo el mando del experimentado Alesio. En 2012 se logró de nuevo la clasificación, pero su aventura acabó con una espectacular derrota por 9-8 ante Serbia y esta vez con una dramática remontada contra Eslovaquia. Sin embargo, caras familiares como el portero Andrey Tveryankin o el carismático pivote Serjão han dejado el combinado nacional azerí.

Eslovenia: Después de haberse clasificado sólo una vez antes de 2010, Eslovenia participará ahora en su tercera fase final consecutiva, aunque aún no ha sumado ningún punto. Esta racha llega bajo las órdenes de Andrej Dobovičnik, desde que el ex jugador se pusiera al frente en 2005 con un grupo de jugadores considerados la generación dorada del país.

Grupo D: La vigente campeona España busca su quinta Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA de manera consecutiva, pero la República Checa (medalla de bronce en 2012) y Croacia (semifinalista) tratarán de ponérselo complicado en el Grupo D. UEFA.com analiza a las tres selecciones. Para saber más, puede ver el vídeo de arriba.

 

España: ha ganado seis de las ocho Eurocopas de Fútbol Sala de la UEFA disputadas hasta la fecha, y busca el quinto de manera consecutiva. También ha disputado las últimas cinco finales de la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA, ganando en 2000 y 2004, y cayendo ante Brasil en 2008 y 2012, y ante Italia en 2004. Si bien Luis Amado y Kike Boned ya no están en la selección, sigue siendo el equipo a batir, como quedó claro en la fase de clasificación.

República Checa: Clasificado por séptima vez consecutiva para la Eurocopa de Fútbol Sala, la República Checa suele estar regularmente también en los Mundiales pero no suele llegar demasiado lejos en las fases finales, salvando su bronce europeo en 2010. Sin embargo, con talento como el de los experimentados hermanos Mareš y con jugadores jóvenes empezando  a destacar, no será un rival fácil.

Croacia: Premiada con la oportunidad de jugar una fase final como anfitriona en 2012 tras 11 años de ausencia, Croacia atrajó a una cifra récord de espectadores para sus partidos en Split y Zagreb y alcanzó las semifinales. Pese a perder con contundencia en la clasificación contra España, el equipo croata vuelve a estar en la fase final para intentar demostrar que puede rendir también fuera de casa.

Así será el cronográma de partidos:

Calendario provisional de partidos de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA de 2014
Horas de inicio HEC
Fecha Grupo/Fase Partido Sede Hora de inicio
Mar 28 ene A BEL – ROU Lotto Arena 21:00
Mar 28 ene B RUS – NED Lotto Arena 18:30
Mié 29 ene C ITA – SVN Lotto Arena 20:45
Mié 29 ene D ESP – CRO Lotto Arena 18:30
Jue 30 ene A ROU – UKR Lotto Arena 18:30
Jue 30 ene B NED – POR Lotto Arena 20:45
Vie 31 ene C SVN – AZE Lotto Arena 20:45
Vie 31 ene D CRO – CZE Lotto Arena 18:30
Sab 1 feb A UKR – BEL Lotto Arena 20:45
Sab 1 feb B POR – RUS Lotto Arena 18:30
Dom 2 feb C AZE – ITA Lotto Arena 18:30
Dom 2 feb D CZE – ESP Lotto Arena 20:45
Lun 3 feb CF1 Campeón A – Subcampeón B Sportpaleis Arena 18:00
Lun 3 feb CF2 Subcampeón A – Campeón B Sportpaleis Arena 20:30
Mar 4 feb CF3 Campeón C – Subcampeón D Sportpaleis Arena 18:00
Mar 4 feb CF4 Subcampeón C – Campeón D Sportpaleis Arena 20:30
Jue 6 feb SF1 CF1 – CF3 Sportpaleis Arena 18:00
Jue 6 feb SF2 CF2 – CF4 Sportpaleis Arena 20:30
Sab 8 feb Tercer puesto Perdedor SF1 – Perdedor SF2 Sportpaleis Arena 18:00
Sab 8 feb Final Ganador SF1 – Ganador SF2 Sportpaleis Arena 20:30

Fuente: Fútbol Sala – UEFA.com

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba