Llegó la última fecha del certamen y con ella quedó todo definido de cara a las próximas semanas, posterior a la Copa América, cuando se juegue el Playoff, Playout y la nueva Copa de Plata que competirán los equipos que terminaron en la 9na a 13ra posición con un cupo para la Supercopa 2020.
No fue una noche de sorpresas, sino que se dio la lógica en casi todos los partidos, por lo que no se modificaron muchas cosas en la última jornada.
En el playoff la novedad fue la victoria de Racing sobre Agosto, lo que hizo que los de Villa Pueyrredon entraran quintos a la fase final y tengan que ser dos veces visitantes frente a Hebraica, que le ganó a América y terminó redondeando otra histórica campaña para quedarse con el cuarto puesto.
La Academia no le alcanzó la victoria para salir del sexto lugar que lo pone en un duelo bárbaro frente al tercero, Barracas que en la última fecha le ganó justamente a su clásico rival, Independiente.
El primer y segundo puesto ya estaban definidos y si bien Boca ganó y San Lorenzo perdió, nada se modificó y finalmente conocieron a sus rivales. Los Xeneizes irán contra la sorpresa del certamen, El Talar, que coronó una sensacional temporada en Primera División luego de su primer año de sufrimiento para evitar el playout, ahora logró ingresar a Copa de Oro a mitad de año y recientemente consiguió el octavo puesto para enfrentar al máximo candidato. Por su parte, el Ciclón se verá las caras nada menos que con el máximo campeón de AFA, Pinocho, en otro de los duelos esperados para el playoff.
En cuanto a la Copa de Plata, se esperarán lindos partidos ya que si bien no pelean por el título tienen todo a favor en este certamen. Por un lado la posibilidad de jugar la Supercopa 2020, por el otro ya saben que no hay peligro de perder la categoría, lo que hará que la presión sea mucho menor y finalmente la posibilidad de jugar 4 partidos más y que no sea un torneo de mata o muere, lo que a todos les permitirá jugar con más soltura que en las otras competiciones.
Los equipos que tendrán su fixture esta semana y jugarán la primera edición de Copa de Plata serán Secla (9), Kimberley (10), América (11), Ferro (12) y Banfield (13). Uno de estos 5 equipos, podrá terminar festejando el año, lo que no es menor en un Torneo tan competitivo.
Finalmente el duelo que nadie quiere jugar, lo tendrán que disputar Independiente y Villa La Ñata. El Rojo ganó apenas 6 partidos en el año y disputará esta instancia por segundo año consecutivo ya que el año pasado logró mantener la categoría venciendo a otro de zona norte como Glorias De Tigre. Por su parte los de Mareco, no pudieron con Boca en la última jornada y tendrán que poner en juego su permanencia por primera vez desde el ascenso. Cabe destacar que La Ñata es el primer y único campeón hasta el día de hoy de la Liga Nacional de Futsal, algo que consiguió en Ushuaia el año pasado.
Finalmente, River es el único equipo que ya terminó el año y de la peor manera, deportivamente hablando ya que descendió por primera vez en su historia y tendrá que rearmarse rápido para lograr ascender nuevamente a la máxima categoría del futsal de AFA.
layout y la nueva copa de Plata
