SELECCIÓN

«TENGO MUCHA SUERTE DE ENTRENAR A ESTOS JUGADORES»

Tras consagrarse campeón de la Copa América disputada en Portoviejo, Diego Giustozzi dialogó con A Dos Toques y expresó sus sensaciones. El entrenador de la Selección Argentina abordó varios temas y pese a haber conseguido tres títulos en cuatro torneos jugados, no pierde de vista el gran objetivo: hacer una buena Eliminatoria para llegar al Mundial de Colombia. 

La Selección Argentina sigue escribiendo esta rica leyenda, la historia dio un giro grato e inesperado cuando en diciembre de 2013, Diego Giustozzi dejó de jugar en River para ser el nuevo director técnico de la Selección Argentina.

El joven entrenador logró algo que pocos pueden hacer en tan poco tiempo, se aferró a una ideología de juego, convenció a los jugadores de que eso se podía lograr y lo más importante, la llevó a cabo con una solvencia que además del convencimiento, le dio tres nuevos títulos a las vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino.

Cada vez que uno tiene la posibilidad de entablar un diálogo con el entrenador argentino percibe que no hay casette, dice lo que siente, está convencido de lo que quiere y en este mano a mano habla de todo: sus jugadores, la clave del éxito, sus errores, el arquero, las Eliminatorias y la Liga Nacional Argentina.

arg

Bueno Diego ¿caíste de todo lo que se logró en un año y medio de trabajo?

La verdad es que a veces cuanto te parás un segundo a pensar y ves que jugamos 4 torneos, ganamos 3, en el otro terminamos segundos con la poca experiencia que teníamos, porque todo el grupo de trabajo sacando Fernando, es muy joven. Me parece todo muy perfecto y soñado, pero el que vive el día a día en el predio y ve la ilusión, la seriedad y la obediencia que tienen todos los jugadores que representan al país te das cuenta que todo es posible.

 

¿Cuál es la clave del éxito?

No pienso en el éxito, y nunca lo haré porque tengo claro que sí mañana salimos últimos en algún torneo, se acaba en unos partidos todo lo bueno que hiciste. Yo baso toda mi profesionalidad en la humildad, profesionalización y seriedad, creo que sí trabajas con calidad serán más veces las que ganes que las que pierdas.

 

¿Esperabas conseguir tres títulos en tan poco tiempo?

La verdad que no, pero sobretodo como se consiguieron todos estos títulos. Yo sentí tanto en Chile (Juegos Odesur) que perdimos con Brasil la final como en el Mané Garrincha que fuimos fieles a un estilo, a una idea y ese tipo de derrotas te da más fuerza para la próxima final que juegues. El primer torneo lo ganamos levantando un 0-2 a Brasil en su casa, el segundo terminamos 4-1 en semis y 6-2 en la final, la Copa América jugamos la final después de 50 minutos de partido con Brasil y jugar sólo 16 horas después y con 3 jugadores menos. ¡Estos jugadores son únicos en el mundo, tengo mucha suerte de entrenarlos!

 

arg2

En la Copa América fueron de menor a mayor ¿Cuál fue tu balance sobre el juego del equipo?

Nos costó mucho adaptarnos a las medidas de la cancha y a lo que nos proponían los rivales. Sin ningún tipo de dudas fuimos la selección más perjudicada por las medidas de la cancha y a partir de ahora tenemos que entender que los rivales nos plantearán los partidos exactamente igual que a Brasil, ellos tuvieron más de 20 años para acostumbrarse, nosotros unos meses, así que nos tenemos que hacer una idea de cómo trabajar para como jugar de ahora en más acá en Sudamérica. Los últimos tres partidos nos jugaron de igual a igual y no por casualidad fueron nuestros tres mejores partidos, rozamos la perfección.

 

Es claro que se respeta un estilo, que hay fidelidad a ello y se notó que se complican los partidos ante rivales que esperan en zona de diez metros ¿Cómo se combate eso en una cancha chica como la del Coliseo La California?

 Creo que volver a jugar en una cancha de 36 x 18 metros sería una locura. A nosotros se nos fracturó un jugador por la cancha, así que ya no sólo es por tema de espectáculo sino también de salud. No sólo a nosotros, Brasil también gana por pocos goles de diferencia, España nunca nos sacó una diferencia de más de 1,2 goles cuando le jugábamos así. En este deporte es mucho más fácil defender que atacar, la próxima vez estaremos preparados.

 

Se sufrió una derrota insólita ante Perú ¿a que la atribuís?

Te la voy a dividir en dos: La derrota contra Perú fue pura y exclusivamente un error mío, perdimos por mi culpa. Siempre dije que los partidos lo ganan los jugadores y que yo lo único que tengo q hacer es trabajar para no perderlo, bueno hice lo contrario. Tengo que aprender y mejorar. Asimismo también te digo que me causa gracia cuando dicen que Argentina no jugó bien cuando genera 30 tiros al arco o crea 15 situaciones claras de gol, o que tal jugador no está convocado cuando ahora van a la selección los mejores jugadores del país, cuando antes no pasaba. La derrota de Perú se da 1 en 200 partidos.

 

Cuando estabas en Europa o cuando volviste a River, ¿veías el potencial de los jugadores argentinos y que se podía cambiar?

Para mí los jugadores son el mayor patrimonio que tiene este deporte y lo que tenemos que hacer nosotros, ya sea entrenadores o dirigentes, es llevarlos al límite, tanto táctica como técnica y psicológicamente para que ellos mismos puedan encontrar su techo. Ese es el verdadero trabajo de un entrenador, siempre dije que el jugador Argentino es el más completo del mundo.

 

Faltan seis meses para la Eliminatoria y un año para el Mundial de Colombia y solo hay lugar para 14 jugadores ¿Cómo trabaja tu cabeza para ese momento habiendo tan buen nivel y material?

Analizando bien lo mejor para la selección, poniendo en la balanza su compañerismo, su rendimiento, la aplicación táctica, los rivales. Es una decisión importante y hay que analizar todo muy bien.

 

argentina

¡Hablemos del arco! ¿Te sorprendió el nivel de Mati Quevedo, que llegó al torneo por la lesión de un compañero y terminó ganandose el puesto?

Matías no me sorprendió porque después de Sarmiento fue el arquero que más jugo conmigo. Pero esto no lo saben ni ellos, yo ya tenía decidió jugar dos partidos cada uno en la fase de grupo y después en semis y en la  final a quien veía mejor en ese momento. Es muy difícil ser arquero en mi sistema de juego, ya veremos en enero que decidimos.

 

¿Por qué decís que es difícil?

El arquero en mi equipo tiene que ser un jugador más. Pensar, leer jugadas, tomar decisiones, jugar de último, no sólo atajar y el arquero argentino tiende más a ser atajador.

 

Lograste tres títulos en muy poco tiempo, la gente del futsal está ilusionada y cada vez exige más a la selección ¿Se puede ganar el Mundial?

Mirá, siempre le digo lo mismo a los jugadores, si te exigen es porque realmente podés dar mucho, asi que es una presión muy positiva, lo decía antes, hoy Argentina tiene 70% de posesión y 15 situaciones de gol y si no gana por más de 3 goles parece que juega mal, pero bienvenidas esas críticas. No hablemos de Mundial cuando hay unas Eliminatorias por delante.

 

Siempre hablamos del crecimiento del futsal en el país y de la falta de interés en varios sectores ¿Sentís que se achicó esa brecha?

Creo que nuestro deporte está creciendo pero nosotros vamos a crecer como queremos cuando pongamos el «nosotros» antes que el «yo» cuando entendamos que la palabra «humildad» es la más importante y cuando erradiquemos de este deporte la frase «no se puede». Nosotros como selección lo que podemos hacer por nuestro deporte no es hablar por la prensa o redes sociales sino demostrar en cada jugada y en cada partido que en el deporte todo se puede. Si uno está unido y tiene esos valores que antes mencioné: humildad, capacidad ,profesionalidad etc.

 

Se confirmó que a partir de 2016 habrá una Liga Argentina Nacional ¿Qué opinás al respecto?

 Ojalá algún día se haga realidad una Liga Nacional, sería un gran paso adelante. Siempre dije que es muy importante que se arme una copa, unos playoff y la Liga Nacional sería el salto definitivo hacia la profesionalización.

 

La última ¿Cuál es el objetivo de acá a las Eliminatorias y cuál va ser la forma de trabajo hasta ese momento?

Las eliminatorias son el momento más importante de estos dos años. En este periodo vamos a preparar este torneo al más mínimo detalle, vamos a analizar bien todo, tratar que los jugadores del campeonato local puedan tener vacaciones, vamos a viajar a Europa para ver los jugadores y que no se nos escape ningún tipo de detalles para que los jugadores se sientan cómodos y preparados en todos los sentidos. Ya está todo programado así que cuando llegue el momento se enteraran como vamos a trabajar.

Por Juani Majluf

@juanimajluf

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba