PRIMERA A

“¿SI FERGUSON DIRIGE AL MANCHESTER POR QUÉ YO NO PUEDO DIRIGIR ACÁ?”

Luego de pasar por una larga operación quirúrgica, Oscar Trama conversó con A Dos Toques y contó como se siente. Su salud, su salida de San Lorenzo, el futsal actual y la Selección Argentina fueron los temas de una agradable charla.

 

El glorioso entrenador se encuentra en plena recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Español. Su columna no le venía jugando una buena pasada, la decisión fue dura “si no me operaba podía quedar cuadripléjico, me podía colapsar la médula. Lo decidí junto a mi familia, fue un paso decisivo” señaló. Además añadió “no me quedé con la versión de un solo médico, fui a ver a al doctor Alberto Rovira de San Lorenzo, también consulté a Pipo Cardiolo del Hospital Alvarez, todos me aconsejaron que me opere”. La operación fue complicada pero exitosa, Trama estuvo 7 horas en el quirófano y hoy sale adelante haciendo kinesiología, sesiones que lo ayudan a recuperar la estabilidad y el equilibrio.

La primera pregunta, obligada, es saber si con sus 72 años volverá a estar al frente de algún equipo, “no se si voy a volver a dirigir, la mente está intacta, igual hasta el año que viene no podré decidirlo, tengo 8 meses para recuperarme” explicó.  Enseguida reflexionó diciendo “¿si Ferguson dirige al Manchester por qué yo no puedo dirigir acá?, me pica el bichito para volver pero tiene que ser de la mano de mi hijo Ariel”.

Aunque ya pasó bastante tiempo, siempre quedó envuelta en un manto de polémica su salida de San Lorenzo de Almagro como entrenador, “no tuvieron códigos ni valores conmigo. No me van esos técnicos que te la juegan de amigos y después arreglan por atrás. No voy a dar nombres para no ensuciar a nadie” indicó.

Al hablar de sus logros, Oscar Trama recuerda con nostalgia sus títulos: Clausura 2002 y Apertura 2003, Copa Benito Pujol 2004 y 2003. “Tuve enormes jugadores, grandes planteles. Dirigí a “coco” Britos, a Fernando Wilhelm, Javier Alonso, Leo Magarelli. Hice debutar a Dieguito Biondi, a Nachito Caviglia y a Mati Lucuix” concluyó.

Sobre su carrera como entrenador expresó que “cuando llegué al futsal todos decían que era un DT de baby fútbol, que ascendí para volver a descender. Les tapé la boca a varios, ningún equipo ascendió y ganó dos campeonatos como mi San Lorenzo”. No se quedó con esa apreciación y siguió profundizando “en el 2010 tenía un equipazo, se lograron dos subcampeonatos, el problema fue que Pinocho era como el Barcelona de ahora, nunca vi un equipo igual”.

Al hacer referencia al crecimiento de la disciplina en Argentina, el histórico entrenador comentó que “ojalá se profesionalice, por el bien de los jugadores, no se irían tan rápido a Europa. Pero no avanza porque así como hay que hacer el curso de técnico, habría que hacer uno para los dirigentes, además A.F.A iene que apoyar más”. Sobre la función de los medios explicó que “había un estancamiento, ahora se trabaja mejor, están innovando. Frino fue el que le dio el boom a la disciplina, superó todas las barreras, nos conocen gracias a él”.

No pudo esquivar la pregunta sobre el juego de la Selección Argentina, “creció mucho gracias a los jugadores que tomaron experiencia en el exterior. Considero que Fernando Larrañaga debería ser coordinador general y nombrar a alguien más joven como entrenador. Facundo Ruscica es un gran candidato” vaticinó. No quiso entrar en detalles sobre el juego que brinda el equipo albiceleste “no opino sobre eso, no me gusta su juego, el tema es que hay que ser más seleccionador que técnico, hay que saber elegir los jugadores. Material sobra, entre técnica y táctica elijo la técnica, ya que nace con el jugador, la táctica se aprende” sentenció.

Para culminar, Trama se mostró contento por el funcionamiento de la Escuela de Técnicos, “es un orgullo formar parte de la Escuela y me pone muy contento que esté al frente un hombre de bien como Beto Coronel”. Sobre la importancia de la Escuela dijo que “es un centro de capacitación espectacular, todos los técnicos deberían hacerlo. Sería muy valioso que se realice el curso a distancia así en el interior también se capacitan”.

 

 Por Juani Majluf

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba