 |
Los campeones dando la vuelta olímpica |
Boca le ganó por primera vez en el año a Pinocho y se clasificó para la Libertadores 2012. Fue 3-1 en un partido de pierna fuerte y muy caliente fuera del rectángulo. Pinocho deberá buscar su pase a la Copa en el próximo Nacional.
Algunos se podían esperar que sea un partido tranquilo debido a que ya había terminado el campeonato, pero nada de eso. Fueron 40 minutos donde Pinocho y Boca jugaron igual que en el torneo, esta vez con los de Villa Urquiza corriendo de atrás en el resultado durante todo el encuentro.
 |
Pinocho al ataque en busca del empate |
Los primeros 20 comenzaron con una clara superioridad de Boca (al igual que en la bombonerita en el anterior partido), teniendo el dominio del balón y llegando rápidamente a su primer gol gracias a Taffarel que recibió una buena pelota cruzada que definió al palo derecho de Elías. Los xeneizes seguirían dominando las acciones y tendrían una nueva chance dos minutos más tarde cuando Corso quedaría solo contra Chianelli, con el arquero de Pinocho ya sin chances de llegar al balón, pero el número 3 de Boca definió mal y el jugador de Villa Urquiza evitó una nueva caída de su arco. La primera clara para los campeones del Apertura llegaría recién a los 13 minutos con una buena jugada de tiro libre que Usinger finaliza pero Guisande tapó muy bien abajo.
 |
Minuto de Boca, Meloni da indicaciones |
Sin embargo, la situación más relevante de la jornada se daría unos minutos antes. El DT de Pinocho, Ezequiel Gazzo, se iría expulsado por una supuesta agresión verbal, a lo que el «Chequi» reaccionó fuera de sus cabales y casi termina a las manos. Durante el entretiempo y cuando finalizó el partido, todos los integrantes del verde y blanco fueron contra los árbitros del encuentro y el árbitro principal Dardo Viñas no dudo en dejarlo asentado en el informe final (fueron informados Sebastián Corazza, Mauro Riente, Gabriel Fafasuli y el dirigente Rubén Elias).
A los 18 Boca llegaría a ampliar el marcador con gol de Canessa que tras un buen tiro de Lucho González, apareció por el segundo palo y desde el piso puso el 2-0 con el que los campeones del Clausura se irían al descanso. En esos minutos hubo tiempo para las peleas entre todo el plantel de Pinocho y los árbitros, tal es así que ninguno de los cinco responsables de impartir justicia volvieron a su vestuario.
 |
Ezequiel Gazzo desencajado por su expulsión |
Se veía que el ex-campeón estaba desconcertado por las decisiones arbitrales que muchas veces le fueron en contra, demasiadas por algunos momentos. Para el segundo tiempo tenían que salir a remontar el resultado y la imagen de la primera parte. En los primeros tres minutos tendrían tres jugadas muy claras para abrir el marcador, todas ellas a cargo de Usinger. Al minuto uno, estrella la pelota en el traveaño tras una buena tapada de Guisande, unos segundos después el 1 azul y oro vuelve a ganarle el duelo y a los tres, un gran pase de Chianelli para que el 13 de Pinocho la termine incrustando de lleno al palo.
Las situaciones no cesaban y ahora sí los de Villa Urquiza eran más y convertirían a Guisande en una de las figuras del partido. A los cinco minutos, se lo pierden Riente y Corazza, 60 segundos más tarde, el goleador del año tendría una nueva chance pero otra vez Guisande interfiere en la jugada y hace que el balón pegue en el travesaño y salga al corner. Con Pinocho demasiado jugado, Boca encontró más espacios y a los 10 Fariña tendría su oportunidad pero el balón daría en el poste y luego Taffarel fallaría frente a Elías, quién no perdió ni un mano a mano contra los jugadores xeneizes. A los 16 nuevamente Guisande se destaca ante Riente y se llevaba el duelo.
Pero a falta de un minuto y medio, tras un minuto pedido por Pinocho, llegaría el descuento justamente por un error del veterano arquero. Tiro libre de Elías, la peina Mauro Riente y a Guisande se le resbala la pelota de las manos dos veces. El descuento le dio vida a los de Urquiza pero la expulsión de Matías Usinger que se tiró a la vista del árbitro Pate, lo volvió a desmoronar. Con uno más Boca aprovechó y a falta de 15 segundos para que termine el partido, Fariña encararía solo contra Elias y concretaría un gran gol con un amague excelente.
 |
Los festejos de Boca |
Fue un 3-1 final al que Christian Meloni le encontró una razón. «Jugamos relajados y cambiamos el sistema de juego. Pensábamos que de la forma en que nosotros le salíamos a jugar, siempre siendo protagonistas no tenía efecto. Vimos los videos de los equipos que le habían ganado y todos le jugaron de contragolpe por lo que nosotros lo tomamos, a pesar de no ser lo que nos gusta, lo que terminó dando resultado», declaró el experimentado DT.
Mientras tanto Pinocho se fue con las revoluciones a mil, todavía con la bronca de sentir que fueron perjudicados en todo momento por la dupla arbitral. Ahora deberán esperar la chance de clasificar a la Copa en el Nacional.
Mirá los videos de los festejos:
Nicolás Antonelli
Juani Majluf
zvr
¿Qué te pareció la nota?