PRIMERA B

SE RENUEVAN LAS ESPERANZAS EN JUVENTUD DE TAPIALES

Con la llegada del nuevo cuerpo técnico, con Javier Froiz a la cabeza, y la vuelta de algunos de sus históricos jugadores, Juventud de Tapiales se prepara para afrontar un año en el que quiere volver a ser protagonista.

Juventud de Tapiales – Temporada 2011

La pretemporada arrancó el pasado miércoles 8 de febrero, con cuatro estímulos semanales y con la posibilidad de intercalar partidos amistosos. Las prácticas de fútbol se realizarán en el estadio de la calle Curapaligüe al 1200, mientras que la parte física se llevará a cabo en el previo del Mercado Central, al igual que los últimos cuatro años.
Las principales novedades en el plantel son la vuelta de Matías Gómez (finalizó su préstamo a All Boys) y el retorno a la actividad de Diego Caviedes, Juan Ramón y Matías Provenzano  -hermano menor de Diego-. En tanto, el goleador Facundo Robledo aún no definió su destino, ya que actúa en la 4ta de San Lorenzo de fútbol campo y espera de la firma de su primer contrato como profesional. Además, Damián Facio (Los Muchachos) está muy cerca de sumarse, mientras que la principal baja es la de Carlos “Caly” Ramírez por motivos laborales.
Juventud tiene amistosos confirmados para las próximas semanas: 22/02 visita a América, mientras que como local recibirá el 23/02 a Independiente, el 25/02 a Nueva Estrella y el 1/03 a Barracas Central.
El flamante entrenador Javier Froiz y el capitán Diego Provenzano, quien fue técnico-jugador en el último tramo de la pasada temporada, dialogaron con A Dos Toques sobre las expectativas del club de Tapiales cara al inicio del torneo de Segunda División.

Javier Froiz: “Aprendí que la clave del éxito es el trabajo”

Javier Froiz recibiendo una distinción de AFTA


– ¿Cómo se dio la llegada a Juventud de Tapiales?
– El día que Alvear me comunica que no iba a ser tenido en cuenta, me comentan en esa reunión que Juventud había pedido permiso para poder negociar conmigo. Luego me comunique con Marcelo Ramón, quien no sabía de mi nombre, pero me comentó que era verdad que estaban buscando, y fue él quien acercó mi nombre a la comisión para que pudiera presentar mi proyecto. Nos juntamos, les gusto y cerramos muy pronto el vínculo.

– ¿Con qué equipo y con qué club te encontraste?
– Con un equipo con jugadores con experiencia, lleno de ganas de aprender y progresar deportivamente, con la ambición de lograr clasificar ala Zona Oro.El club tiene todo lo que necesito para poder desarrollar la actividad, su gente es gentil y amable y están haciendo obras para mejorarlo constantemente. Están terminando los vestuarios para los jugadores y árbitros exclusivos de la actividad.

– ¿Cuál es la idea para este 2012?
– La idea es ir paso a paso, recordar lo aprendido y meter mi experiencia para mejorar lo que haya que mejorar, potenciar el equipo corrigiendo errores y fortaleciendo las virtudes. El objetivo va a ser sacar la mayor cantidad de puntos de local para poder entrar entre los cinco que clasifiquen, pero sabemos que va a ser un torneo duro. Todos se refuerzan, algunos cuentan con presupuesto, por eso debemos ser inteligentes a la hora de trabajar, y cuento con un cuerpo técnico capacitado para lograrlo.

– ¿Cómo quedó la relación con la gente de Alvear?
– Por mi parte muy bien, y creo que de ellos también. Tuvimos diferencias pero siempre deportivas, en lo humano siempre hubo respeto y muy buena relación. Ellos me dieron una buena oportunidad de poder dirigir una Primera y por ello estoy agradecido. El cariño que le tengo a Alvear como a 17 de Agosto, mis clubes pasados, siempre va a quedar.

– ¿Qué opinás del nuevo proyecto de modelo del torneo?
– Me pareció bárbaro, porque muchas veces no tenés un plantel largo para afrontar todo el año y quizás una racha negativa de pocos partidos por lesiones, trabajo o compromisos, te dejan afuera de toda pelea. El año pasado salimos cuartos y no sirvió de nada. Por eso para mi fue la mejor decisión.

– ¿Cuáles creés que son las claves para tener éxito en una categoría tan dura como la Segunda División?
– Aprendí que la clave del éxito es el trabajo, y que el grupo responda a las exigencias y tenga la mentalidad de un deportista profesional dentro de un deporte totalmente amateur. Tener una cancha con las medidas reglamentarias y la localía en la B hoy juega un rol muy importante.

Diego Provenzano: “Nos falta el click y el guiño del destino que todo equipo que asciende necesita”

Diego Provenzano (9) junto a su hermano Matías (6)


– ¿En qué momento del futsal de Juventud de Tapiales se da la llegada de Javier Froiz?
– Se dio en un contexto de modificación de la importancia del Futsal en el club. El cambio más radical es que dejó de ser una isla en Juventud de Tapiales, en los últimos años se mantenía por sí sola e incluso respondía con el aporte de las cuotas sociales de los chicos de 3era a 8va a las arcas del club, y esta temporada, por primera vez desde que participa en futsal AFA, el cuerpo técnico de Primera división tendrá un sueldo pagado por el club. Eso es lo más importante, porque Marcelo Ramón nunca cobró por el trabajo que realizó. Además, seguramente Juventud se sume al torneo de Promocionales, en su primera experiencia en este tipo de competencias.

– Año tras año, Juventud de Tapiales se perfila como uno de los candidatos y se ha constituido como uno de los grandes equipos de la categoría, ¿Qué falta para dar el salto de calidad y pelear por un ascenso a la División de Honor?
– Realmente nos falta el click y el guiño del destino que todo equipo que asciende necesita. Los casos ejemplificadores sobran, y sin ir más lejos, tenemos el reciente ascenso de Barracas Central, que ante la adversidad se hizo más fuerte con la base de jugadores que venían jugando hacía varios años juntos. Juventud es un equipo con talento, muchas ganas de aprender y de encontrar ese salto de calidad que nos falta, ojalá llegue de la mano de Javier Froiz.

– Tras una temporada irregular como lo fue en 2011, ¿Cuáles son los objetivos para este 2012?
– Es imposible no hablar de las ganas de pelear un ascenso. Todos los equipos de la B arrancan con ese objetivo y la realidad después va poniendo a cada uno en su lugar. El hambre por dar pelea nos quedó atragantada en 2011, pero el equipo recuperó la mística (y los nombres) que en 2010 lo llevaron a quedar a un paso del ascenso y a eso apostamos.

– ¿Cómo fue la experiencia de ser técnico-jugador durante la última etapa del torneo?
– Sinceramente, no me arrepiento, pero no volvería a hacerlo. De hecho me negué hasta que pude, pero al ver que no había otra solución tuve que aceptarlo. La realidad es que me sentí impotente muchas veces, porque todo jugador sabe que hay momentos en los que necesitás una indicación de afuera que te ubique y te serene, y como entrenador sabés que adentro los que deciden son los jugadores y hay cosas en las que no te podés meter, no podés manejarlos como en la Playstation. Mezclar esos dos frentes es muy difícil y no se puede improvisar. Me costó mucho, mis compañeros realmente me ayudaron en todo, me la trataron de hacer fácil, pero yo me la compliqué solo la mayoría de las veces. Pero mi objetivo primario lo cumplí, que era mantener el grupo unido, sin quiebres pese a no pelear nada, para encarar este 2012 renovados.

– ¿Qué sabes de Javier Froiz, su forma de trabajar y su idea de juego? ¿Con qué expectativas lo recibe el plantel?
– Con Javier tuvimos varias charlas grupales e individuales, aunque todavía no trabajamos en cancha los conceptos básicos de su juego. Realmente el grupo se sintió plenamente identificado con su estilo, quiere presionar siempre y tener mucha posesión de la pelota, que es con lo que nosotros nos sentimos cómodos, eso no quita que si en algún momento hay que meterse atrás este equipo no lo pueda hacer, de hecho ha dado muestras de que puede. Los buenos equipos son los que tienen variantes tanto defensiva como ofensivamente y con Javier vamos a tratar de pulir todas las enseñanzas que Marcelo Ramón nos dio.

– ¿Qué opinás del nuevo proyecto de forma de disputa del torneo de segunda división?
– El nuevo torneo es un paso adelante en la organización del Futsal en AFA. Realmente como muchas otras veces criticamos a la Comisióndirigida por Mauricio Catelani, esta vez tengo que felicitarla. Ojalá la Gerencia de Torneos apruebe este formato con la vuelta de los Play-Off, porque permitirá a los 34 equipos de Segunda división pelear por algo hasta fin de año. No sé si la iniciativa fue presentada por los técnicos en alguna de las reuniones que mantuvieron o si surgió de la Comisión, pero que ésta se haya abierto y escuchado es un gran avance para el crecimiento del Futsal, porque este deporte lo hacen todos jugadores, técnicos y dirigentes, y si esas tres patas no están mancomunadas no se puede, es como puede suceder en cualquier club.

– ¿Vas a trabajar en inferiores este año?
– No, ya desde 2011 dejé de dirigir en Inferiores. Los horarios laborales (NdeR: es periodista en la agencia nacional Noticias Argentinas, NA) me complicaron esa posibilidad y opté por dar un paso al costado. Igualmente me apasiona este deporte y me encantaría volver trasladar todo lo que aprendí estos años alguna vez, pero será más adelante.

Las pruebas para Primera y Tercera se realizan únicamente los días martes desde las 20.30 en el club (Curapaligüe 1246, Tapiales), mientras que de Cuarta a Promocionales comenzarán a trabajar a partir del 22 de febrero.

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba