INTERIOR

ROSARIO TIENE SU CLASIFICADO AL NACIONAL Y FIXTURE

Unión Americana, en Futsal, se erigió en el representante de la Asociación Rosarina de Fútbol para el próximo torneo Nacional de la disciplina. El rojiblanco venció, con su primer equipo, 5 a 3 a Jockey Club. El enfrentamiento fue el sábado, en el Estadio de Provincial, y se debió a que ambos habían sido campeones en la temporada 2013. Además la Asociación ya sorteó su fixture para la teporada 2015.

Esperando por lo que será el torneo que clasifique al representante de la ciudad de Santa Fe, la Asociación Rosarina tuvo este sábado su primer partido oficial de la temporada de Futsal, y no era un partido más, sino uno de vital importancia. Unión Americana, en el Gimnasio Cubierto del Club Atlético Provincial, le ganó a Jockey Club la final entre los campeones del 2013. Fue 5 a 3 en favor del rojiblanco, en un partido que tuvo la presencia de más de 500 personas, y atravesó por diferentes momentos de emoción. Paridad, empate agónico, tiempo suplementario y golazo para liquidarlo y desatar el festejo.

El conjunto que dirige técnicamente Adrián Mossutto fue siempre en ventaja. Se imponía 2 a 1 a la finalización del primer tiempo. Arrancó 1 a 0 arriba gracias al gol de tiro libre de Luis Pérez, lo empató Jockey con otra pelota parada de Pablo Rahí, y mediante otro cobro de falta sin barrera, Emanuel Sala dejaría el placard parcial en un 2-1. En esa etapa inicial, intensa y friccionada, ambos equipos concluyeron con el límite de faltas rebasado, y fue con «pelota detenida» como se marcaron diferencias. Apenas comenzado el segundo tiempo (iría menos de un minuto), el elenco de Fisherton estiró las cifras. Un error de marca en el fondo de JCR, le permitió a Santiago Abbud establecer el 3 a 1 tranquilizador.

Sin embargo, el equipo de Germán Testoni lejos de rendirse fue con paciencia en búsqueda del empate. Propuso y fue hacia el arco rival durante largos minutos hasta que tuvo su premio. A cuatro minutos del final acortó distancias con un gol de Nicolás Maccagno, y a sólo segundos de la chicharra, Ignacio Etcheverry pondría el festejadísimo 3 a 3, que mandaba la final al alargue. Reglamentariamente, en Futsal los tiempos suplementarios son dos, y duran 5 minutos cada uno. Durante el primero de los mismos, Matías Crozzoli hizo el 4 a 3 para Unión, tanto que nuevamente obligó a Jockey a tomar la iniciativa y hacer el gasto en pos de la igualdad. Los «verdes» llegaron a utilizar «arquero-jugador», con el riesgo que dicha táctica acarrea, hasta que en los instantes finales Luis Pérez, el mismo que había abierto el partido, lo «cerró» con un extraordinario gol, pateando desde atrás de la mitad de la cancha. Así el CUA, se quedó con el triunfo y la única plaza disponible para participar del próximo Torneo Nacional de Futsal. Los festejos comenzaron apenas la cuaterna arbitral pitó el final (dirigieron Marcelo Villafañe, Walter Chavarri, Damián Viola y Ezequiel Vega), continuaron en «La villa» (un reconocido boliche de la zona de Funes), y en el club.

Además, tienen preparadas cenas y nuevas reuniones para seguir celebrando esta importante conquista en el futsal de Rosarina. Respecto al Nacional de Clubes de Futsal, no hay mayores confirmaciones de parte del Consejo Federal. No se sabe en qué mes, ni en qué sede podría jugarse. Lo que trascendieron son sólo rumores, que por el momento hablan de Río Cuarto (Córdoba), como posible ciudad anfitriona, y de un aumento en el número de participantes: En vez de 16 podrían ser 24, ampliación que permitiría una plaza más para la Asociación Rosarina de Fútbol. Habrá que esperar entonces, por la información oficial.

TAMBIÉN SORTEÓ SU FIXTURE
El Torneo Apertura de Futsal tendrá en 2015 un récord de participantes. Serán 20 los equipos midiéndose a dos ruedas, ya que se sumaron otros dos poderosos de esta disciplina: Náutico Sportivo Avellaneda y Remeros Alberdi. Es más, de seguir con este crecimiento sostenido, los organizadores de la actividad sueñan con tener dos divisionales. “Si se suman algunos clubes más, con los cuales estamos en tratativas, tal vez el año que viene tengamos que hacer una segunda división”, manifestó Carlos Benitez, Coordinador del Futsal en Rosarina. Este jueves, el citado Benitez fue el responsable de realizar los sorteos de los fixtures, tanto del Torneo de Primera División, como del correspondiente a las Inferiores. Colaborando y fiscalizando el acto estuvo uno de los Vocales de la Asociación Rosarina, el Presidente de Pablo VI, Edgardo Ciambotti. En Primera y Tercera se jugará un Apertura y un Clausura a lo largo del año, pero el sorteado esta semana, se disputará a una rueda (total 19 fechas), y al finalizar la misma, se llevarán a cabo Play Off, con los 14 equipos que terminen en los primeros puestos.

Los delegados sortearon su fixture. Foto: rosariofutbol.com

Los dos clubes que terminen en las primeras posiciones (1ro y 2do) pasarán directamente a los Cuartos de Final, mientras que del tercero al decimocuarto se enfrentarán en la instancia de Octavos de Final. Serán cruces únicos y eliminatorios, cuyas llaves se conformarán de la siguiente manera: 3ro. vs. 14to. – 4to. vs. 13ro. – 5to. vs. 12do. – 6to. vs. 11mo. – 7mo. vs. 10mo. – 8vo. vs. 9no, siendo la localía la única ventaja deportiva. Los séis ganadors, más el 1º y el 2º, disputarán los Cuartos utilizando el mismo formato. Semifinal será con los cuatro equipos que queden, y la gran Final en cancha neutral. En caso de empate en alguno de los partidos de Play-Off, se definirá al ganador mediante un tiempo suplementario (serán dos tiempos de 5 minutos cada uno), y de seguir igualados se ejecutarán disparos desde el punto del penal (cinco disparos por bando y luego uno hasta definir). “Estamos muy contentos con el comienzo de esta nueva temporada, la octava desde que pasó el futsal a Rosarina, y esperemos que todo salga de la mejor manera, y que los clubes estén a la altura de esta competencia” sostuvo Daniel “Chiqui” García, delegado de Jockey Club, y otro de los referentes de la dirigencia de Futsal.

Durante el receso se ha trabajado, también, para que en esta temporada se incremente el plantel de árbitros de Futsal. Arrancarán siendo 25 los referís que regularmente arbitrarán estos torneos, pero a partir del crecimiento de la actividad, y de la familiaridad que han ido tomando nuestros jueces con esta disciplina, y su correspondiente reglamentación, es muy probable que ese número se vaya acrecentando. Lo mucho que han mejorado los “hombres de negro” en el último tiempo, les ha valido elogios de la mayoría de los delegados.
Ya vamos a repasar cómo quedó la primera fecha, completa, pero antes veamos cuándo se disputarán algunos de los muchos clásicos que tendrá el Torneo superior de Futsal: Echesortu vs. Horizonte jugarán en la primera fecha. Empleados de Comercio vs. Club Italiano lo harán en la fecha dos. Argentino Sirio vs. USAR medirán fuerzas en la fecha cinco. Newell’s vs. Rosario Central animáran el mayor clásico de la ciudad en la fecha seis. Jockey vs Unión Americana se cruzarán en la fecha diez. Y Rowing vs Regatas chocarán en la fecha dieciséis.

Pero he aquí, los diez encuentros que compondrán la primera e inaugural fecha:

Club Italiano vs. Talleres RPB.
Regatas vs. Argentino Sirio.
Unión Americana vs. Provincial “B”.
Rowing vs. Unión Sionista.
Rosario Central vs. Remeros.
Nueva Aurora vs. Náutico.
Echesortu vs. Horizonte.
Provincial vs. U. Americana “B”.
Jockey Club vs. Regatas “B”.
Empleados de Comercio vs. Newell’s.

Fuente: Rosario Futsal

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba