INFERIORES

«RIVER ES MI CASA Y QUIERO VOLVER»

Tras renunciar en River luego de 17 años dirigiendo en las inferiores y obtener 20 títulos en la institución , Fernando Mena Segura dialogó con A Dos Toques y explicó las causas y motivos de su salida.

La renuncia del hombre más ganador de la historia en las inferiores de River Plate sorprendió a varios, tras 17 años de promover jugadores y lograr varios títulos, Fernando Mena Segura decidió dar un paso al costado. En esta entrevista nos cuenta los pormenores de una historia que merecía otro final.

¿Qué sucedió para que te vayas de River después de estar tantos años?

Estaba de vacaciones y me llama una persona ligada al futsal de River y me dice que presentó un proyecto en el cual me ponía como DT de Primera, Tercera y Cuarta. Me contó algunas propuestas y la verdad que me interesó. Si vos me preguntabas a fin de año que era lo que yo quería, era pasar a ser coordinador de la actividad y dejar de dirigir. Porque estaba estudiando en la Universidad de River y se me complicaba en la semana con los entrenamientos y la cursada.Pero cuando me propuso esto, pensé en dejar de estudiar y agarrar. Pero ahí me entero por ustedes que 6 jugadores de la Tercera de River estaban en Mar del Plata jugando para Villa Mitre y yo ni avisado del tema, eso me dio mucha bronca. Después me entero por ustedes también que ya estaba cerrado lo de Planas y lo que quería más allá de dirigir Planas o yo o cualquier otro, era por lo menos que me consulten algo.

¿Qué te pareció la designación de Leandro Planas como entrenador?

Con Leandro fuimos compañeros en River y se que es una muy buena persona y tiene conocimiento del deporte, pero me hubiera gustado enterarme de boca de la nueva dirigencia, me volví de Entre Ríos para ir a River a hablar con alguien. Ahí hablé con Martín Aquino, el nuevo Presidente de Futsal, y con Luis Guido de Fútbol Amateur. Me atendieron muy bien y me explicaron que ellos se habían enterado de la misma forma que yo del viaje a Mar del Plata de los jugadores y que se habían presentado un par de proyectos y eligieron el más convincente.Me pareció lógico y les conté de mis intenciones de seguir ligado pero con otra función, me dijeron que lo iban a evaluar pero que era factible, les dije que más allá de todo lo que quería era lo mejor para River y sentirme participe en las decisiones de la actividad.

 ¿Y qué pasó?

Pasó una semana, no me llamó nadie, me entero por ustedes otra vez más de las intenciones de traer al chico uruguayo (Gabriel Palleiro), vuelvo al club para hablar, y me dicen que no me podían dar la coordinación, pero si mantenerme en Tercera y Cuarta. En principio les dije que sí, pero que lo único que pedía era sentirme participe de las decisiones de la actividad. Creía y creo ser una de las personas que más conoce de futsal en River y quería sumar pero sintiéndome participe. Me dijeron que sí, que me iban a escuchar y que iba a estar en «la cocina» de las decisiones.

¿Estuviste en la cocina de las decisiones?

Esto fue el lunes 20 de enero a las nueve de la noche. El martes a la mañana prendo la computadora y veo en los medios que se cerró lo de Palleiro. Me sentí un pelotudo, me decían de estar en la cocina y ya tenían todo cocinado. Esa semana pensé mucho, puse las cosas en la balanza y me incliné por renunciar. Fui a hablar con Martín Aquino y en buenos términos le dije que renunciaba en parte para seguir estudiando y en parte porque no estaba de acuerdo en cómo habían manejado algunas cosas. Si queremos construir un River sólido lo tenemos que apoyar e varias patas, no en una sola.

¿Cuál es esa pata?

El proyecto que presentó Diego Giustozzi.

¿Qué dice ese proyecto?

No lo leí, pero es el que proponía a Leandro Planas como DT. Creo que Diego le puede aportar mucho al futsal, pero hace seis meses que volvió al país y muchas cosas del medio local y de River no las conoce en profundidad.

¿Cómo va quedar ahora la estructura de las inferiores?

No sé, a mí me proponían seguir y a Diego Antolini y Lucas Rodríguez también. Pero sé que no siguen Garrido ni Mariani. De lo económico ni se habló, no iba a haber problemas y si me bajan el sueldo a la mitad y me ponen como coordinador, vuelvo mañana. Creo que tanto Diego Giustozzi como la nueva dirigencia tienen buenas intenciones, pero como te dije antes, si querés hacer algo bien escuchá todo  lo posible para después tomar decisiones, y cuando te digo escuchar a todos es a todos, no solo a mí, hay gente que estuvo en la actividad como dirigentes sean oficialistas u opositores que tienen experiencia en algunas cosas y pueden ayudar.

¿Desde que renunciaste tuviste ofertas de otros clubes?

La verdad que mi sueño y mi vida es River, es mi casa y quiero volver, pero quiero sentirme útil, quiero ayudar a River dejando de lado las ambiciones personales, pero me duele que se quiera arrancar de cero otra vez y pensar que todo lo que se había hecho antes estaba mal. Ayer me reuní con gente de Kimberley y si bien les dije que no tengo intenciones de seguir en la actividad en otro lado, me hicieron sentir como en una familia. Ver como en un club de Barrio tiran todos para el mismo lado sumando opiniones fue algo muy lindo. Por algo están realizando las campañas que están haciendo, tienen un cuerpo técnico espectacular y un dirigente de primera.

¿Algo más que quieras agregar?

Sí, después de tomar la decisión de renunciar sentí que lo que hice en estos 17 años no fue en vano, Me escribió muchísima gente y recibí llamados que me emocionaron muchísimo. Con Trama terminamos llorando los dos. Es un fenómeno porque más allá de parar muy bien un equipo en la cancha le llega al corazón al jugador y eso es lo que intente hacer siempre. El afecto recibido estos días fue el mejor campeonato que gané.

Fernando Mena Segura obtuvo los siguientes títulos: Sexta (Clausura 2001,  Apertura y Clausura 2005, Apertura y Clausura 2006). Quinta (Apertura y Clausura 2003, Apertura y Clausura 2004). Cuarta (Apertura 2010, Apertura y Clausura 2011, Apertura 2012, Clausura 2013). Tercera (Apertura 2007, Apertura y Clausura 2010, Apertura y Clausura 2013). Además con el Sub 17 obtuvo la Copa Internacioal Camboriu 2011.

Por Juani Majluf

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba