FEMENINO

RECONOCIMIENTO ESPECIAL PARA ESTEFANIA PINTO

En la previa al encuentro que disputaron Ferro Carril Oeste y San Lorenzo en el estadio Multideportes de Caballlito, María Estefanía Pinto, una de las encargadas de impartir justicia en la gran final, recibió una plaqueta por parte de la Comisión de Futsal de AFA y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haber sido la primera árbitra argentina en dirigir unas Eliminatorias. Luego del homenaje, la jueza internacional charló con A Dos Toques y contó sus sensaciones.

Veronica Rivero, María Speroni, Noelia Duarte y Hernán Lomba, integrantes de la Comisión de Futsal de la Asociación del Fútbol Argentino, junto a las funcionarias del Gobierno de la Ciudad: Natasha Steinberg (Directora General de Convivencia en la Diversidad en Derechos Humanos) y Pamela Malewicz (Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en Derechos Humanos) le entregaron una plaqueta a María Estefanía Pinto a modo de homenaje por haber sido la primera árbitra argentina en dirigir las Eliminatorias Sudamericanas.

 

¿Qué significa para vos este reconocimiento?

Es un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación. Que lo haga la Comisión de Futsal, que es ajena a nuestra dirección de arbitraje es doblemente valorable porque eso significa que todo el trabajo que hacemos se ve reflejado cuando vamos a dirigir. Quizás no están al tanto de todo lo que implica nuestra preparación y formación, pero lo pueden ver en nuestro desempeño durante los torneos y que lo reconozcan es un gesto enorme. Hace tiempo que desde AFA, especialmente con Tapia al mando, se muestra inclusión de las mujeres y ocupación por todo el arbitraje en general, involucrándose en busca de mejorar nuestro desarrollo y formación.

 

Se va cumplir un año ya desde aquella Eliminatoria en donde te convertiste en la primera árbitra argentina en dirigir en el certamen ¿Cómo repercutió en tu carrera?

Que hayan designado mujeres en el torneo más importante que tiene Sudamérica a nivel selecciones fue un paso muy grande para la rama femenina. En Conmebol ya nos habían expresado la intención de designar mujeres en torneos masculinos así como han ido hombres a torneos femeninos. La única exigencia que se nos pedía era rendir las pruebas físicas con los parámetros de hombres. Este fue un primer paso de muchos más que se vienen para todas las mujeres en general. La pandemia no nos permitió continuar este año que se venía prometedor en ese sentido, pero no vamos a bajar la guardia porque los objetivos de mantenerse en ese nivel siguen intactos.

 

¿Sería un sueño poder estar en el Mundial masculino de Lituania?

Sinceramente ya fue un sueño para mí estar en las Eliminatorias así que todo lo que venga después va a tener la misma dimensión. El Mundial sería un montón y obviamente que me encantaría. Sé que las intenciones con respecto a las mujeres son muy prometedoras y siempre nos motivan para seguir creciendo y preparándonos para desafíos cada vez más grandes. Sería hermoso que haya participación femenina en el mundial de Lituania y si la participación es de sudamericana sentiría más orgullo aún.

 

Se percibió un gran espectáculo en Ferro vs San Lorenzo ¿Cómo lo vivieron ustedes?

La verdad es que fue un muy buen partido, me lo esperaba porque son dos grandes equipos, muy disputado, muy parejo y con mucho ida y vuelta. Intenso para nosotras en el sentido del desgaste físico pero súper tranquilo en cuanto a sanciones. Ambos equipos se dedicaron a jugar y mantuvieron la disciplina, aspectos dignos de ver en una final. En el alargue y en los penales se vio lo mismo, de hecho en cada sorteo les remarcamos a las capitanas que estaban jugando muy bien y muy limpio y que se mantuvieran de ese modo. Gran espectáculo tuvimos!

RECONOCIMIENTO ESPECIAL PARA ESTEFANIA PINTO
Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba