INTERNACIONAL

RAMÓN RAYA (DT MÉXICO): “TENEMOS MUCHO QUE GANAR Y POCO QUE PERDER”

Para terminar con el análisis del Grupo D del Mundial de Tailandia (Argentina, Italia, Australia y México), A Dos Toques se comunicó con el Director Técnico de la Selección de México, Ramón Raya y tuvo una ámena charla sobre todo lo que se vendrá en la próxima Copa del Mundo. Antes habíamos hablado con jugadores de Argentina, Italia y Australia, ahora es el turno de conocer al seleccionado mexicano.

Ramón Raya, DT de México

¿Cómo viven en México esto de ser debutantes en un Mundial de Futsal?

Desafortunadamente existe un gran desconocimiento en México sobre lo que es el futsal y su trascendencia en el mundo. Muy poca gente sabe de qué se trata y muy pocos se enteraron de que México clasificó a un Mundial y que lo hizo por primera vez en su historia. Sin embargo, los que estamos en el equipo si somos conscientes del logro obtenido y lo estamos disfrutando de igual forma.

¿Qué opina del grupo que les toco? ¿Qué sabe de los rivales?

Cualquier grupo que nos tocara iba a ser difícil para nosotros. Sabemos muy bien que después de España y Brasil, las ligas de Italia y Argentina son de las mas fuertes del mundo y que son países con gran tradición y jerarquía dentro de este deporte. De Australia sabemos que al igual que otros paises, el crecimiento del futsal se da en base a mucho esfuerzo de algunos pocos, lo cual los hace un rival que seguramente irá como nosotros. Con mucho que ganar y poco que perder.

¿Cuáles son las aspiraciones de su Selección?

A mi siempre me ha gustado aspirar a hacer las cosas lo mejor posible. Saber hasta donde nos alcanzaría eso, en un deporte en el que yo también soy relativamente nuevo, es muy difícil. Pero tenemos muy presente que las grandes historias deportivas se escriben por equipos que juegan al máximo de su capacidad y es lo mínimo a lo que podemos aspirar.

Foto: Fifa.com

¿Cómo es la experiencia de afrontar las competiciones de Futsal con jugadores que también se desempeñan en el fútbol playa?

Los jugadores de la selección de futsal en México son jugadores de futbol. Algunos de ellos han incursionado al futbol de playa como lo hacen ahora en el futsal. Yo también soy un técnico de fútbol que simplemente trata de aprender lo más rápido posible de dos modalidades que no se parecen en mucho. La experiencia que hemos tenido en la playa nos ayuda a saber y a entender lo que significa jugar partidos tan trascendentes. Pero solo en eso.

¿Qué opina del futsal argentino y de la selección de nuestro país?

Es un equipo que tiene todo para ser campeón del mundo. Están dirigidos por uno de los mejores entrenadores de este deporte y nadie en el mundo del futsal duda de la capacidad técnica, física y táctica de sus jugadores. Por algo acaban de consagrarse en Brasil.

¿Qué candidatos ve además de Brasil y España?

Curiosamente a los dos rivales mas fuertes de nuestro grupo. Argentina como campeón de Conmebol e Italia como número 3 del mundo son los equipos que tienen mas posibilidades de quitarle a cualquiera de las dos potencias el gusto de levantar la Copa del Mundo. Creo que ya es tiempo de que alguno de ellos dos demuestre que el título mundial está mas allá de estar en manos de solo dos equipos.

Según la FIFA, el desempeño del Tri en la fase de grupos del Campeonato de Futsal de la CONCACAF 2012 mejoró sensiblemente tras el empate inicial (4-4) frente a Costa Rica, futura vencedora de la prueba. En su segundo partido, los mexicanos batieron a San Cristóbal y Nieves (5-4), para luego sorprender a Cuba (5-1), presente en las cuatro últimas ediciones de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Una vez sellado el pasaporte para Tailandia 2012, la formación mexicana se cruzó en semifinales con Guatemala, país organizador, que hizo valer su experiencia (3-0). Luego, en el partido por el tercer puesto, México cayó en tiempo extra ante Panamá (4-6).

 Por Juani Majluf

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba