INTERNACIONAL

«QUEREMOS QUE VIETNAM SEA LA SORPRESA»

Luego de la derrota por 3 a 1 frente a la Selección Argentina en Rosario, A Dos Toques dialogó con el entrenador de Vietnam, el experimentado español Bruno García Formoso, quien contó sus sensaciones, los objetivos para el próximo partido y un claro análisis del Mundial que se aproxima, donde el equipo asiático será debutante absoluto.

¿Cuáles son tus sensaciones luego del primer encuentro?

Han sido que a los dos equipos nos ha servido para prepararnos, estamos muy cerca ya del inicio del Mundial. Son sensaciones positivas, creo ha sido un buen partido para las dos selecciones donde sacamos muchas conclusiones y nos ayuda a seguir preparándonos para esa cita mundialista.

¿Se jugó el partido que esperabas?

Conocemos bien a la Selección Argentina, sabemos de su potencial, de su gran calidad individual que a la vez la acompañan ya con una riqueza táctica muy grande, dominan todas las situaciones del juego, son unos claros favoritos en el Mundial, jugaron en la línea que esperábamos.

¿Qué fue lo mejor de Vietnam?

Sin dudas que fuimos capaces de aguantar un ritmo exigente y alto durante la mayor parte del partido y sobre todo que en el marcador siempre tuvimos opciones. Eso es muy importante cuando te enfrentas a una selección del nivel de Argentina, entonces ese grado de competitividad que hemos demostrado y de saber competir, que es muy diferente, nos deja muy satisfechos, al igual que el que hicimos la semana pasada ante España en Talavera de la Reina, son dos partidos que nos dejan buenas sensaciones.

¿Qué crees que deben mejorar de cara a la revancha del sábado?

Pues está claro que hemos encajado tres goles, de los cuales en el primero nuestro portero tiene que ser más contundente. El segundo es una acción de balón parado y el tercero es de un saque rápido también, que nace de un saque de banda y es un balón parado. Esas situaciones son las que tenemos que mejorar, pequeños detalles que al marcan final la diferencia en un partido que por muchísimos momentos fue igualado y que se decantó para el lado argentino porque manejaron mejor esos pequeños detalles. Nosotros tenemos que intentar corregir eso y saber que contra Argentina, nuestro objetivo es llegar al final del partido con opciones estando dentro. Eso significa que podamos estar ganando el partido, empatados o con una diferencia mínima en el marcador. Lo hemos conseguido, era nuestro objetivo en el primer partido, ahora tenemos que conseguirlo en el segundo, para eso hay que mejorar los pequeños detalles que como te decía antes marcan diferencias. Hay que mantener ese nivel de concentración y de intensidad que demostramos en el primer partido y dar un paso adelante más para tener más opciones de cara a lograr una victoria.

Siendo un técnico español ¿Cómo hacés con el idioma y con la comunicación?

Es uno de los factores más condicionantes a la hora de entrenar en un país asiático. Estamos todo el tiempo con un traductor, de inglés a vietnamita y bueno, es verdad que en charlas pre-partido, tiempos muertos y post partido estamos condicionados por una persona intermediaria que es el traductor, hay que coordinar muy bien para que el mensaje llegue en forma y sobre todo para que se transmita en el estado emocional que uno quiere, para dar calma, para activar o para lo que sea. En eso nos centramos para cada entrenamiento y partido, para que esa comunicación tan necesaria se de.

¿Qué te pareció Rosario, una ciudad que respira Futsal?

Estamos muy cómodos, es una ciudad donde tanto el fútbol como el futsal está presente en el día a día. En todo el entorno de la ciudad deportiva, en el estadio de Newell Old Boys, estamos muy bien. El otro día hubo una afluencia de público importante y nos aseguran que para el partido del próximo sábado pues habrá incluso, muchísimo más. Aquí estamos en una ciudad, que como muchísimas en Argentina, se respira un ambiente de fútbol y futsal, estamos encantados, la verdad que para nosotros es un momento de orgullo poder estar aquí en vuestro país, compartir estos dos partidos con la Selección y prepararnos para un evento tan importante como el Mundial.

¿Qué análisis hacés del grupo que les tocó en el Mundial y cuáles son las aspiraciones de tu equipo en Colombia?

Es uno de los grupos más difíciles que hay en el Mundial, realmente tenemos selecciones que tienen muchos mundiales encima. Para Vietnam es la primera Copa del Mundo y tanto Italia, Paraguay como Guatemala tienen un bagaje extraordinario en esta competición y los tres, con diferentes estilos, son rivales de mucha identidad y muy complicados. En el caso de Guatemala, en el área de CONCACAF son siempre un clásico y será su cuarto Mundial. A Paraguay lo conozco perfectamente, es un equipo supercompetitivo que siempre saca lo mejor en citas importantes, van a ser muy duros, hay que tenerlos muy en cuenta porque será su sexta participación en una Copa del Mundo, creo recordar. Italia es otra clara favorita al título, siempre está obligada a pelear por una plaza en el podio final. Es un grupo bastante duro para una debutante como lo es Vietnam, pero lo afrontamos con la mayor de las ilusiones, con muchísima motivación y pensando que cada partido es una final, no renunciamos a hacer algo importante, queremos ser la sorpresa de nuestro grupo.

¿Que cambios viste en el juego de la Selección Argentina?

Sobre todo la propuesta de juego en cuanto a que ahora es una defensa presionante, un estilo activo. Muy similar al que Diego (Giustozzi) ha vivido como jugador en su época en España, donde las defensas son más activas en zona alta y presionantes.  Argentina quiere la pelota, usa diferentes sistemas de ataque, tanto dependiendo si está Alan Brandi en cancha o no, pues un 3-1 con pivot o luego un falso pivot con Borruto u otros jugadores que salen a jugar por fuera en un claro 4-0. Además manejan situaciones de balón parado, veo una selección que quiere ser protagonista, eso te lo da pues el estilo defensivo, la altura de la cancha en la que propongas esa defensa, la intensidad, el que quiera recuperar la pelota rápido para con ella ser protagonista. Es un estilo que Diego le está dando a la Selección que se puede comparar con otras muy del estilo español. La escuela española con la que se identificó en su etapa como jugador y que supo trasladar perfectamente a un país que teneis una materia prima extraordinaria, con grandísimos jugadores y que estoy seguro que dará grandes resultados a corto, medio y largo plazo.

Vietnam debutará en el Mundial de Colombia el domingo 11 de septiembre ante Guatemala en Cali. Luego se medirá frente a Paraguay el miércoles 14 y cerrará su participación en la zona el sábado 17 de septiembre cuando juegue ante Italia.

Por Juani Majluf

@juanimajluf

 

 

 

 

 

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba