PRIMERA A

PINOCHO FRENÓ A BOCA

El conjunto dirigido por Juan Hermida derrotó 5 a 2 al “Xeneize” en Villa Urquiza por el adelanto de la fecha 17 del Clausura. Boca perdió su primer partido en el año por torneos locales, mientras que Pinocho se mostró renovado con la vuelta de Santiago Elías tras su ausencia por lesión durante gran parte del primer semestre.

pinocho futsal

Hay rivalidades barriales, clásicos readaptados del fútbol de campo, pero sin dudas que el gran partido del futsal argentino es el choque entre Pinocho y Boca. El Multicampeón, un equipo que quedará por siempre grabado en la historia de la disciplina, por un lado; y el último bicampeón, con un plantel literalmente “de Selección”, del otro.

En el inicio del juego, Boca marcó la tendencia que viene demostrando en cada partido a lo largo de la temporada, con una amplia posesión de balón y presionando a su rival en la salida. Esta vez apostando más a un esquema 3-1, con un pivot fijo que alternó entre Vaporaki y Farina, que se adaptaba más a las dimensiones de la cancha.

Pinocho cedió esa iniciativa con la pelota y esperó a su rival en mitad de cancha, pero con una extrema concentración en la marca, que no permitían a los dirigidos por Christian Meloni llegar con peligro al arco defendido por Santiago Elías.

A los 3 minutos llegaría la apertura del marcador, cuando Mauro Riente capturó un saque rápido de lateral en el centro del área y con una gran definición de taco señaló el 1 a 0. Boca no se desesperó y siguió apostando al manejo de la pelota para doblegar a la defensa local, pero Pinocho no dio el brazo a torcer el ningún momento e incluso pudo haber ampliado el marcador con algunos contraataques. Con esa ventaja mínima se fueron al descanso.

En el complemento, Pinocho volvió a lastimar de entrada, esta vez por intermedio de Alan Calo. El ex jugador de Lamadrid se anticipó a la defensa “xeneize” en un saque de esquina y sacó un remate cruzado que dejó sin reacción a Bottinelli y Planas no pudo despejar en la línea.

Poco le duró esa ventaja de dos tantos, porque menos de un minuto después Gastón Farina descontó luego de una jugada en la que el gran mérito fue de Leandro Planas, que dejó pasar la pelota y descolocó al portero local. 2 a 1 con casi todo el segundo tiempo por jugarse.

Y justamente cuando el partido estaba para cualquiera de los dos, Gabriel Fafasuli -que no había tenido minutos en el primer tiempo- ganó la banda por derecha y habilitó a Lucas Chianelli que ingresando por el segundo palo marcó el 3 a 1 para el delirio de toda la parcialidad local.

Boca adelantó sus líneas en busca del rápido descuento, pero a los 10 minutos del complemento se dio una jugada clave en el rumbo del partido. Chianelli y Taborda venían chocando desde hacía algunos minutos y en una jugada sobre la raya de fondo xeneize, luego de que la pelota se fuera, el 10 de Pinocho se lanzó sobre el ex hombre del Calcio que debutaba con la casaca de Boca. El árbitro asistente Juan Pablo Gallego expulsó de inmediato a Lucas Chianelli, mientras Pablo Taborda continuaba sentido en el piso, pero en cuanto se reincorporó, el juez principal Darío Santamaría también le mostró la roja al número 11 visitante ya que interpretó una agresión mutua.

En esa misma jugada polémica, y por demás reclamada por el equipo visitante, Andrés Santos también se fue expulsado luego de lanzarle la pelota a uno de los árbitros tras reclamarle el fallo.

Pinocho quedó en cancha con tres jugadores de campo y Santiago Elías adelantado, mientras que Boca se defendía con Bottinelli en el arco, junto a Basile y Taffarel. Pese a la inferioridad numérica, durante esos dos minutos la pelota fue casi exclusividad del ex hombre de Kimberley y el tiempo de penalización caducó sin que ninguno de los dos equipos moviera el marcador.

Ya cinco contra cinco, el uruguayo Richard Catardo descontó a los 13 minutos con un cabezazo y achicó la ventaja. Pero nuevamente apareció Gabriel Fafasuli y un minuto más tarde cruzó un remate desde la banda izquierda y puso el partido 4 a 2.

Con la diferencia de dos, Boca apostó en los últimos minutos a Santiago Basile como arquero-jugador, pero chocó con un Santiago Elías que estuvo intratable en ese tramo final del encuentro. Incluso le contuvo un penal corto a Basile a falta de dos minutos. Los dirigidos por Christian Meloni insistían por descontar, pero Pinocho continuó con la concentración en la marca que desplegó a lo largo de todo el partido.

En el cierre, y con Boca jugado en ataque, Lucas Martínez Rivera señaló el quinto tanto de su equipo y cerró el resultado final de 5 a 2.

Pinocho le sacó el invicto al último bicampeón y demostró que sigue en plena vigencia, aunque obviamente deberá mantener esta performance a lo largo del torneo, que ya deja entrever que será muy peleado. Los de Villa Urquiza comparten la punta con Banfield y América con 6 unidades disputadas las dos primeras fechas del Clausura. Boca en tanto, sufrió el primer revés de la temporada y buscará recuperarse el próximo fin de semana cuando visite a Independiente.

Síntesis del Partido:

Pinocho (5): 1- Santiago Elías, 2- Sebastián Corazza, 10- Lucas Chianelli, 7- Pablo Cigliano y 9- Mauro Riente (C). Ingresaron: 5- Germán Corazza, 15- Diego Ruscica, 8- Alan Calo, 11- Lucas Martínez Riveras y 14- Gabriel Fafasuli. Suplentes: 12- Nicolás Pacheco y 6- Sebastián Espigares. DT: Juan Manuel Hermida.

Boca: 21- Juan Bottinelli, 5- Mauro Taffarel, 7- Santiago Basile, 11- Pablo Taborda y 3- Alamiro Vaporaki. Ingresaron: 4- Leandro Planas, 8- Gastón Farina, 9- Richard Catardo, 10- Andrés Santos, 14- Sebastián Corso y 2- Darío Canessa. Suplente: 1- Javier Guisande (C). DT: Christian Meloni.

Gol en el PT: 3 min Riente (Pi).

Goles en el ST: 1 mim Calo (Pi), 2 mim Farina (BJ), 6 mim Chianelli (Pi), 13 mim Catardo (BJ), 14 mim Fafasuli (Pi) y 19.58 mim Martínez Riveras (Pi).

Expulsados: ST 10 min Chianelli (Pi), Taborda (BJ) y Santos (BJ).

Árbitro Principal: Darío Santamaría.

Árbitro Asistente: Juan Pablo Gallego.

Cancha: Pinocho.

Por Emanuel Santoro

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba