PRIMERA A

«NO ESPERABA IRME DE BOCA»

Emiliano Loreto dejó el xeneize luego de cuatro temporadas y todavía no tiene club. En una extensa charla, donde pudo hablar de todo, contó como vive esta actualidad entrenando por su cuenta, que será de su futuro, la Selección y su mirada sobre el deporte con sus pro y sus contras.

El arquero de 32 años habló de su salida de Boca y por primera vez en 18 años está entrenando soledad en período de pretemporada. Como es habitual cada vez que enfrenta los micrófonos, no se guardó nada y explicó su situación.

Foto: Boca es Todo.

Dejaste Boca tras varios años ¿Cómo estás hoy?

Si, fueron cuatro temporadas de la cuales me llevo muchos momentos maravillosos. Hoy me toca estar afuera y me duele, pero tengo que dar vuelta la página y seguir. Hoy me encuentro entrenando por mi cuenta, a la espera de lo que pueda pasar con respecto a la decisión que tomo Boca de darme a préstamo.

¿Esperabas irte de Boca?

Teniendo en cuenta que la modalidad del campeonato ayudó a que las negociaciones se adelanten, porque los equipos a medida que quedaban afuera del playoff o eliminados del mismo, pudieron ir arreglando incorporaciones, no esperaba irme de Boca, teniendo en cuenta que en diciembre le pregunté al cuerpo técnico por los rumores de la llegada de otro arquero y me dijeron que «no». Son decisiones que toman las personas y hay que aceptarlas por más que no nos gusten a veces.

Tuvieron dos años buenísimos donde ganaron casi todo lo que jugaron y luego dos donde les costó un poco más ¿Qué balance haces?

Las dos primeras temporadas fueron casi perfectas. Lo único que no pudimos lograr fue ganar dos finales de Copa Libertadores en donde estuvimos a la altura y hasta me animo a decirte que para ganar ambos partidos. Teníamos un gran plantel y muchas ambiciones queestaban vivas y al alcance de nuestras manos. En el 2013 que fue cuando llegué, conmigo lo hicieron Kiki (Vapoaraki) y Gonza (Abdala), más la recuperación del Zurdo (Amas), hicieron que junto a la base de hace muchos años de boca formaran un gran equipo. En el 2014 el equipo se mantuvo y llegaron refuerzos de jerarquía como Chanelli, Cigliano, y Quintairos, donde tenían todo claro y se adaptaron rápido.

Foto: Boca es Todo.

¿Por qué se emparejó todo en los últimos dos años?

Yo creo las últimas temporadas fueron de un recambio generacional importante, en donde quizás costo más la adaptación, no lo sé, a veces el fútbol no tiene lógica, nosotros perdimos el campeonato con un rival que demostró que pudo sacarnos el lugar, por su gran capacidad, no solo de sus jugadores y cuerpo técnico, sino también por una dirigencia que apostó al crecimiento y pudo llegar, aunque en resultados realmente fue muy malo porque no se ganó nada más que un Nacional y además perdimos una final de Copa Argentina inexplicable.

¿Influyó en el rendimiento que se implemente el formato de los playoff?

La última temporada fue durísima. Se cambió el modo del torneo y sinceramente se hizo larguísimo, hubo que pasar muchas cosas, entre lesiones y afectados a la selección, también el equipo volvió a sufrir cambios, sumados al del técnico. Asumió Hernán (Garcias) con su primer año y eso también implicó que nos tengamos que adaptar a lo que él quería luego de que Meloni estuviera mucho tiempo con sus ideas. También se volvió a perder la Copa Argentina con River que dolió mucho, sumado a la tragedia que todos saben que debilitó al equipo, creo que se llegó a una final de torneo, que era un objetivo complicado pudiendo sortear un playoff durísimo, en donde se volvió a perder una final con el que hoy es el mejor equipo de Argentina.

¿Y a nivel personal cómo te sentiste?

Bien, nunca dejo de entrenarme y siempre voy a ser muy autocrítico conmigo. Fueron cuatro temporadas distintas y no es fácil, uno no es una máquina y tiene momentos de altibajos, son muchos partidos y no siempre podes estar en tu mejor día. En líneas generales me sentí y me siento muy bien, no tengo dudas de que estoy en mi mejor momento.

Ya comenzaron las pretemporadas y el mercado de pases se movió bastante con los arqueros ¿por qué no cerraste en ningún club todavía?

No me gusta estar en esta situación, nunca me pasó en 18 años de futsal. Tuve algunos llamados, pero por una cosa o la otra no se terminó dando. Se dicen muchas cosas que cuando suenan a excusas prefiero no escucharlas. Tengo un ofrecimiento importante de un equipo de otra categoría.

Barajás la posibilidad de alejarte de la actividad por un tiempo?

En un momento se me pasó por la cabeza, pero sin el Futsal sabiendo que puedo hacerlo me muero en tres meses. Cuando no me pueda mover lo tendré que aceptar y ya.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de este deporte?

Lo que más me gusta de este deporte es jugarlo, mi puesto es el más importante del equipo y la adrenalina la sentís en cada pelota, en todas, me gusta sentir eso. Me gusta que esté creciendo en algunos aspectos. Me gusta la garra que le metemos los jugadores para practicarlo, sabemos que es amateur y no es fácil laburar y entrenar al cien por cien casi todos los días. Y lo que no me gusta es que en algunos aspectos se ensucia y tiene más que ver con lo extra deportivo. Espero que no se vuelva una especie de negocio como el fútbol grande, porque ahí es en donde arrancan las mentiras y las hipocresías, se muere lo inocente de este deporte, lo puro. No se si es tarde ya. Y por sobre todas las cosas odio que no podamos dedicarnos solamente a este deporte. Deportista se nace.

Foto: La Voz del futsal.

¿Seguís soñando con la Selección?

Soñar siempre, mientras siga vivo va a ser mi mayor anhelo deportivo. Pero a mí me gusta ser realista y se que tengo las puertas cerradas. Más si sigo sin club (risas). Mi oportunidad ya la tuve y no se dio. Hoy en día, deportivamente tendría la posibilidad de estar, si hablamos en términos de condiciones físicas claro, y tampoco estoy, entonces diría que es un tema terminado lamentablemente. Fue lo más hermoso que me pasó en mi vida deportiva.

 

 

 

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba