INTERNACIONAL

NACIONAL CAMPEÓN URUGUAYO

Tras perder el encuentro 4-3 en el gimnasio Juventud de la ciudad de Colonia, el conjunto tricolor estaba obligado a triunfar ante el plantel coloniense para forzar la disputa del tiempo suplementario para finalizar la temporada con la copa en las vitrinas.

Equipo local que formó con Emiliano Sotelo, Gabriel Palleiro, Diego Arjona, Leandro Ataídes y Joaquín Varietti, quinteto que varió según los últimos cotejos y tuvo la vuelta a escena de Chato Varietti, quien retornó luego de ver la tarjeta roja en la semifinal ante Malvín. En tanto, los conducidos por Juan Martín Lausarot iniciaron con Juan Montans, Maximiliano Navarro, Germán Bombi, Juan Betarte y Sebastián Noy, jugadores que plantearon un juego intenso, con una buena rotación y adaptándose a la propuesta que su rival presentó en cancha.

Partido atractivo, vibrante, con un trabajo táctico y técnico que se posicionó entre los mejores de la temporada, ya que disputaron una verdadera final, donde ambas plantillas no se guardaron cartas para exponer ante su oponente de turno y dieron un espectáculo tal cual merecía el importante número de espectadores que colmaron las instalaciones del Polideportivo.

Comienzo con intervenciones de los arqueros. Defensa sólida, atenta y con una búsqueda continua por anular al rival, ya que los espacios a presentar para los pívots fueron claves para resolver situaciones en ataque. El juego de la institución alba se centró en el dominio del balón, mantener el porcentaje alto de tenencia y un orden que estuvo a cargo de Arjona, jugador que volvió a la titularidad, sobre todo apuntando a su experiencia y conocimiento de definiciones uruguayas.

El urgente ingreso de Martín Aldave por parte de la visita se observó necesario para generar ofensiva y hacer llegar la pelota a los pies de Noy, combinaciones que no tardaron en darse por la buena conexión existente entre los mencionados y la utilización fundamental de las bandas. Trabajo que se fortaleció y complicó en varias oportunidades a la defensa tricolor, quienes tuvieron que plantear una mayor concentración sobre lo realizado por Aldave, figura en Old Christians.

Pero  la firmeza de Nacional se transformó en gol luego de una excelente jugada personal que realizó Arjona sobre la banda izquierda, se coló entre los rivales y puso una asistencia perfecta para el remate de Palleiro, quien puso el 1-0 a los 9 minutos de partido. Anotación que aumentó en una situación de mala fortuna para el cierre Maximiliano Navarro, quien buscó despejar un  balón y terminó en las del arquero Montans.

Control de las acciones por parte del tricolor, pasajes de buen futsal y una oportunidad creada por el Trébol Negro que culminó con la conversión de Germán Bombi tras la habilitación de Aldave desde la banda derecha. Descuento que le dio expectativa al segundo periodo del cotejo. Un rendimiento aceptable de varias piezas albas entre ellas Palleiro y Sotelo, quienes mantuvieron su línea regular durante el compromiso, siendo las figuras indiscutidas.

Complemento que tuvo de forma inmediata la anotación de Palleiro para poner el enfrentamiento 3-1 y encaminar la confirmación de la enorme actuación del libero tricolor, quien se mostró activo en cada ocasión y colaboró indiscutidamente en cada sector de la cancha.

Tramo definitorio del partido que tuvo la marcación de dos tantos más por parte de Palleiro y Varietti. Se liquidó el trámite y las cabezas se posicionaron en el alargue. Old Christians apostó al arquero jugador en Montans, donde buscó tener el balón y permitir que el tiempo se consuma y rápidamente pasar a la siguiente etapa del duelo.

40 minutos que se observó un plantel tricolor superior al rival, con un dominio del balón que le permitió realizar un juego prolijo, de conexión, siendo profundo en la ofensiva y permitiendo la prolijidad en el sector defensivo. Un compromiso aceptable, con una idea clara y aciertos por doquier para finalizar con victoria en el tiempo reglamentario.

Alargue que culminó 2-0 a favor de Nacional. Goles de Matías Daguerre en el primer tiempo y Leandro Ataídes sentenció el enfrentamiento en el segundo. Sólido, seguro, inteligente, con una concentración que estuvo al máximo en cada situación que se presentó y niveles de sus protagonistas que se mostraron a la altura de las circunstancias.

Título para el tricolor tras un formidable año. De 27 partidos disputados, solamente perdió dos (clásico en la primera rueda de la fase regular y final vuelta por playoffs), luego se gestó un camino con mínimos errores, aumento en los rendimientos, y una forma de juego que amoldó con el pasar de los encuentros. Jugadores transitando un largo y positivo camino, logros importantes en el certamen, un ascenso que se visualiza en cada temporada y un técnico con el único propósito que es ganar.

El actual plantel cortó una racha de ocho años sin sumar títulos oficiales. Confirmó la presencia de la institución en la Copa Libertadores 2018 y dejó armada una base de talentos para afrontar el próximo Campeonato Uruguayo. Construyó una plantilla competitiva, joven, con fuertes aspiraciones de ir por los premios máximos.

Por Guille Graña

NACIONAL CAMPEÓN URUGUAYO
Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba