INTERNACIONAL

«ME FUI SIN POLEMIZAR, NO ME GUSTA QUE ME MANOSEEN»

Vicente De Luise hizo declaraciones públicas por primera vez desde su alejamiento de la Selección de Chile, en un mano a mano con A Dos Toques contó los motivos de su renuncia, como vio a «la roja» en las Eliminatorias y detalló la historia de los manejos políticos de la Ex Gerencia de Selecciones Menores y del Coordinador de Futsal que reemplazó a Luis Alberto Ramirez, que dejaron al conjunto trasandino mu lejos de la Copa del Mundo.

¿Cómo habías planificado las Eliminatorias?

Con Luis Alberto Ramírez empezamos a planificar las Eliminatorias en marzo del año 2015. Chile no había hecho competiciones durante el 2014 y la selección mayor había jugado su último partido en Uberlandia, partido con Paraguay que se pierde 3 a 2 luego de ir ganando el primer tiempo 2 a 0. Fue en marzo del 2014. Hubo entrenamientos en enero del 2015 para la frustrada Copa América a cargo del profesor Raúl Aburto pero yo no viajé dado que esa competición se frustró. No estaba prevista competición en 2015, pese a los esfuerzos que tanto Luis Alberto Ramírez y yo hacíamos. Entonces decidimos que yo fuera en mayo, para planificar la preparación.

¿Qué gestiones se hicieron para que haya competencia oficial?

Durante esa semana de mayo, tuvimos reuniones con el Gerente de Marketing de la ANFP, se estaba organizando el Mundial sub 17 de fútbol y aprovechamos además la visita a Chile de distintas autoridades del mundo del fútbol que nos podían dar una mano en la competición de futsal involucrando a clubes de fútbol importantes de Chile. Estuvo cerca Fox Sports de cerrar acuerdo para televisar la competición, luego se frustró, el 2015 finalmente no tendría competencia oficial.

¿Por qué no estabas todo el tiempo en Chile?

Fundamentalmente porque la ANFP tenía una política en selecciones, cada selección menor entraba dos meses antes de cada competición. En mayo quedó todo concretado. Yo iniciaba en julio inmediatamente después de la Copa América de fútbol, una etapa que culminaba con el viaje a Guatemala en octubre, invitación que muy gentilmente nos hiciera Gerardo Paiz que incluía todos los gastos pagos. Eran 3 meses y medio porque había dos competiciones. Luego el equipo seguiría entrenando con Raúl Aburto y yo volvía el 17 de noviembre con dos objetivos, la Copa América femenina en Uruguay en diciembre y seguir entrenando la selección mayor masculina con miras a las Eliminatorias de Paraguay. O sea, dos periodos de 3 meses y medio. Era política de la ANFP que selecciones entrenen dos meses antes de cada competición y yo iba de esa manera. Lo que hacíamos muchas veces era que el profesor siga entrenando porque en Chile no hay competición ANFP, entonces si los jugadores no entrenan en la selección no hacen nada.

de lusie 2

¿Qué cambios se produjeron en la ANFP?

Hubo cambios, sin embargo yo trabajé como siempre, se conversó con todos los posibles jugadores a convocar, se pactó horarios, se explicó el plan, y se concretaron recintos. Pero hay un hecho sugestivo, en marzo la ANFP creó un nuevo cargo, el de Gerente de Selecciones Menores. Anteriormente había un solo Gerente, el Sr. Felipe Correa, que administraba todas las selecciones. Había pactada una reunión entre el Coordinador del Futsal Sr. Luis Alberto Ramírez, el nuevo Gerente de Selecciones y yo. Esa reunión no se pudo realizar por las múltiples actividades que el nuevo Gerente, Sr. Hernán Saavedra, tenía. Fui una semana completa de mayo para coordinar todo. Solo faltó esa reunión.

¿Cómo fue el inicio de la preparación?

Los jugadores se reunieron en junio, se entrenaban con el Profesor Aburto. Era una manera de empezar a evaluar y juntarlos para que mi llegada el día 6 de julio todos ya estén entrenando sin necesidad de reconectar a la gente. No se juntaba la selección desde hacía un año y medio. Ni la selección ni obviamente esos jugadores en clubes porque no hubo torneo en 2014. Lo que empezó a inquietarme es que empezaba a llegar gente del fútbol a observan esos entrenamientos, sin que el Coordinador Luis Alberto Ramírez y yo tengamos conocimiento de ello. Una de las personas que concurría era precisamente un profesor que había entrado al fútbol por medio del futsal. Si me llamaba poderosamente la atención que el Gerente de Selecciones no le comunicara al Coordinador del Futsal estas novedades, más me llamaba la atención que una persona, de nuestro riñón, del futsal, no nos comunicara tampoco a nosotros.

¿Eso te molestó?

Empezó a molestarme que además se convocaba a jugadores a entrenar sin consultar como así a realizar distintos test. Todo muy llamativo. Una semana antes de viajar me comunico con Luis Alberto Ramírez y le comento lo que estaba sucediendo. Obviamente Luis Alberto estaba asombrado y me dijo, Vicente, a mí me dijeron que usted viaje. Me enviaron el pasaje y el 6 de julio llegué allí. Ya no me gustaba la cosa, pero con pasaje en mano, no podía negarme, al fin y al cabo, todo podía ser producto de mi imaginación. Ya en Santiago, las llegadas de la gente del fútbol a ver entrenamientos me sorprendía. Lo notable era que Luis Alberto Ramírez no era notificado tampoco. De todos modos, muy cordialmente yo recibía a todos. Los entrenamientos se desarrollaban con un gran compromiso de parte de los jugadores. Es que el horario que conseguíamos era de las 14 horas, siempre difícil para gente que trabaja y/o estudia.

 

deluise3

¿Cómo hiciste para juntar al plantel en un horario tan inusual?

Había dos jugadores irremplazables para mí, según mi criterio, que no podían venir en esos horarios, me refiero a Frank Carrasco y a Marcell Rozas. Implementamos entrenamientos nocturnos para ellos. Y a medida que avanzábamos con esos entrenamientos que se realizaban en el Centro de Entrenamiento Olímpico (en el Centro de Alto Rendimiento eras los vespertinos ), más jugadores se sumaban a los entrenamientos. Pudimos realizar innumerables dobles turnos casi con asistencia perfecta. Pero nuevamente lo llamativo, el Gerente de Selecciones me convoca (en realidad nunca me había convocado antes) para preguntarme porqué entrenábamos de noche con menos gente. Yo ya había explicado todo esto, es más, el nuevo Jefe tenía una metodología de informes novedosa, con lo cual, no podía no estar informado. Pero vaya a saber cuál era la situación, que no era económica porque el CEO se había conseguido gratuitamente por medio de una colaboradora nuestra que no trabaja en la ANFP , me refiero a Paula Navarro, empezamos a tener problemas con los entrenamientos nocturnos.

¿Te pidieron entrenar menos?

La lectura era que había que entrenar menos. De todos modos, seguimos haciéndolo, justificando permanentemente lo que se hacía y comprendiendo que algún colaborador que no tenía compromiso con el futsal quizá era el que nos estaba boicoteando los entrenamientos de noche. Los dobles turnos. En julio, un domingo, me descubrí una hernia. El Dr. Hinzpeter del CAR coincidió. Viajé a Rosario por 4 días, coincidiendo con la visita que hice a Villa La Ñata en ocasión de los partidos amistosos de Argentina y Uruguay (al final dos rivales en la zona de las Eliminatorias en Paraguay ). Viaje que me lo costeé yo mismo. Ecografía, visita a un nuevo médico. HERNIA BILATERAL. Le expliqué al médico la situación. “Vicente, le va a molestar, si lo puede manejar, viaje, si le duele mucho, evaluemos de operar”. Siempre teníamos visitas, y muy frecuentes de nuestro ex colaborador. Recibíamos promesas de ayuda de todo tipo, pero nada de eso aparecía. Nosotros trabajamos como siempre, con austeridad pero con profesionalidad, con Luis Alberto Ramírez como referencia.

¿Qué paso con  Luiz Alberto Ramírez en su cargo?

Diez días antes de viajar, Luis Alberto Ramírez renuncia a la Coordinación, conozco las causas de esa renuncia, pero no las hago públicas porque no me corresponde hacerlas a mí. La situación y el manoseo empezó a hacerse insostenible. Mi principal colaborador no tenía contrato y yo tampoco. Yo siempre había pactado con Luis Alberto Ramírez, nunca hubo un problema. Jamás la ANFP dejó de cumplir un compromiso, era tal la confianza que yo podía trabajar de palabra y darle todo el tiempo que necesitaran los funcionarios para regularizar la situación. Pero acá la cosa venía muy confusa. Nombran un nuevo Coordinador de Futsal. Tuve una reunión. Pero era evidente que tampoco tenía una buena relación con el Coordinador anterior, persona que yo además de respetarla mucho como profesional, lo aprecio como persona. Ya no me sentía cómodo. El gerente solo me había llamado para preguntarme porqué entrenábamos de noche y el nuevo coordinador no tenía la mejor onda con quien para mí era el responsable del gran progreso de Chile en futsal.

delusie1

¿Se dejó de lado el objetivo principal por temas políticos?

Nadie hablaba de plan, se decía que lo que se había hecho estaba mal, pero nadie decía que era lo que había que hacer de distinto. Quizá por el stress, los dolores inguinales se acrecentaron, al punto de no poder estar parado en un entrenamiento. A una semana del viaje, no se sabía cuál sería el plan futuro, nadie tenía contrato, Luis Alberto Ramírez ya no estaba, lo que era cordial, empezó a ser intrigante, desconfianza, estudio de actitudes, me decían algo y yo dudaba pensando si me habían querido decir otra cosa. Hablé con la familia y con el médico. Me aconsejaron que me vuelva. Finalmente evalué que: La Copa América no clasificaba a nada. Un mes y días después teníamos el compromiso en Guatemala con dos potenciales rivales para las eliminatorias (Paraguay y Colombia) y el local, una potencia en Centroamérica. Opté por operarme cuanto antes, y viajar a Guatemala ya sin la inseguridad que ocasionaba mi dolencia y con el tiempo suficiente para recobrar la confianza en la gente nueva. El viernes anterior a mi partida, acompañe al plantel a realizarse los pasaportes con vista al viaje a Guatemala.

¿Quién ocupó tu cargo en la Copa América de Porto Viejo y por qué y quÉ trabajo hiciste para Ecuador?

Me reemplazaría el hoy actual técnico de Chile, que era el asiduo concurrente a nuestros entrenamientos enviado por el Gerente de Selecciones. Sería técnico interino. Pablo Ramírez. Luis Alberto pensó que el fútbol era una situación más estable para él, porque en el 2014 en futsal prácticamente no se hizo nada y se quedaba sin trabajo. Como Luis Alberto pensaba en rotar los colaboradores, para la nueva etapa que pudiera haber en futsal ya estaba pensando en Raúl Aburto. Cuando Pablo pasó el fútbol expresó que su sueño se había cumplido. Habíamos trabajado en dos cuestiones, uno en la presión alta con cambio de marcas. Era consciente que habría errores, pero alguna vez había que empezar y la otra en la formación de dos cuartetos y dos comodines, sabiendo los últimos días que la posibilidad de que yo no viaje era real. Y los cuartetos muchas veces evitan que el entrenador tome demasiadas decisiones. Chile termina en el quinto lugar, repitiendo el puesto conseguido en 1996 en Niteroi. Empiezan los problemas, empiezo a sentir que alguien se quiere atribuir el logro.

¿Qué pasó luego de tu operación y la posterior recuperación?

El 31 de agosto me operé. A los 3 días de operado me indican que yo no voy a viajar a Guatemala. Solicito los meticulosos informes que se hicieron durante el torneo de Ecuador que incluían fotos de los jugadores propios en la formación inicial cual programa de televisión de Futbol, informes que se confeccionaron sin consultarme el formato, por eso obviamente incluían como cenit de la incomprensión las fotos de los jugadores propios en digital, esos informes nunca me llegaron. La desconfianza aumenta, no iba a Guatemala y tampoco recibía los informes, silencio total. Llamo a Chile y pregunto qué estaba pasando. Aparentemente del otro lado, había una conferencia de mucha gente, alguna que no conocía, escuchando los fundamentos del porqué yo no debía ir a Guatemala y que me presente a fin de setiembre para charlar sobre mi futuro. O sea, que me presente en Chile a fin de setiembre y mi equipo se iba a Guatemala, y yo me quedaba en Chile. Todo confuso.

deluise4

¿En ese momento decidiste dar un paso al costado?

Decido renunciar. A los pocos días los jugadores son informados que yo renuncié y que era nombrado el actual técnico de la selección. Se les informa a los jugadores que no se va a Guatemala por responsabilidad de los jugadores que luego de Ecuador no concurrían a entrenar con regularidad. Un viaje que había sido coordinado en marzo, con todo pago y con todas las consecuencias que tuvo para la Federación Guatemalteca. A último momento se le comunicó a Gerardo Paíz que Chile no viajaba porque se habían quedado sin técnico, y como el técnico anterior, en este caso yo, no iba, no tenía sentido que Chile fuera. Siendo que ya habían nombrado a otro. Guatemala sale a buscar reemplazante contra reloj, las consecuencias de esa búsqueda frenética termina con un juicio a Ecuador que llega inclusive a la FIFA. Chile no tenía responsabilidad directa de lo que sucedió con Ecuador, pero era el partícipe necesario del desaguisado. Llamé a Gerardo Paiz y sintiendo vergüenza ajena le pedí las disculpas del caso. Nadie entendía nada, por un lado no se iba por responsabilidad de los jugadores que no iban a entrenar, por otro porque el técnico se había ido y por otro el ex técnico (yo) se había ido sin polemizar públicamente porque no le gusta que lo manoseen. Acostumbrado a Italia, esto lo superaba totalmente.

¿Te sentiste manoseado?

Mis ancestros napolitanos no se hubieran animado a tanto desatino, los napolitanos son pasionales y a veces desordenados, amo Napoli, con todo lo bueno y lo malo. Pero en Chile un país que se caracteriza por la moderación todo esto resultaba llamativo. Una pena. Se venía el Grand Prix, me llaman de Brasil para invitar a Chile, expliqué que yo no estaba pero que pasaba la invitación. Acá sin saber porqué nunca contestaron, acá ni siquiera había razones. Ni una.

¿Hiciste alguna autocrítica de tu salida?

La verdad no, si alguien no quería que yo estuviera, lo que debía hacer era comunicármelo. Lo lógico era que yo termine el proceso que se había iniciado en 2010. Al fin y al cabo faltaban pocos meses. Chile era la selección que más había crecido en los últimos años, lo que se hizo no tiene lógica. Yo jamás tuve un problema en Chile con nadie. En 1993 llegué de la mano de un grande, Don Alfredo Asfura, y jamás incumplieron algo. Ni Colo Colo en 1993, ni en 1996 con la selección, ni con los cursos, ni con la etapa Harold Mayne Nicholls 2010 y durante toda la etapa de Sergio Jadue. Y tampoco en la desvinculación. Toda la confusión reinante en la preparación de la selección no lo fue a la hora del cumplimiento económico. Conozco a toda la gente de la administración, extraordinarios compañeros. Pero también, ya dos ex ANFP ahora, el ex gerente de selecciones y el ex gerente de finanzas, ambos despedidos por el actual directorio se comportaron correctamente y les agradecí que al menos en mi salida cumplieran con una marca registrada de los dirigentes chilenos, la seriedad. La mutación del gerente a la hora del finiquito como dicen los chilenos fue notable, era cordial, accesible, contestaba los mails. Quizá yo haya cambiado, no lo sé. Tiempo después me enteré que al ex gerente le decían Perro Verde, los chilenos entienden de qué se trata eso.

¿Que sucedió con tu cuerpo técnico?

Luis Alberto Ramírez me pidió en 2010 que mis colaboradores alternen, que se renueven, que haya mucha gente que tome contacto con el futsal. Elegí a Pablo Ramírez cuando Daniel Carrasco renunció. Llegó Raúl Aburto y ya se estaba preparando Gastón Mardones. A este último no lo dejaban ir a los entrenamientos, cosa que tanto a mí como a Luis Alberto nos molestó sobremanera. Nuestro plan era multiplicador. De una manera un poco retorcida, consiguieron que salga Raúl Aburto, y quedó un nuevo cuerpo técnico. Mucha simpatía entre sí no se tenían. No sé qué los habrá unido. En Argentina una vez Jorge Luis Borges dijo, “no los une el amor, sino el espanto”, quizá haya sido esto último. La preparación de la Selección sin Vicente Tanto el nuevo cuerpo técnico como el nuevo coordinador les habían prometido a los jugadores una preparación con competición. Difícil lograr una preparación adecuada para una selección que intente un lugar entre 3 o 4 según como Colombia clasifique para un mundial sin competición interna y externa. Por eso era vital el Grand Prix (en lugar de Chile fue Uruguay que se quedó en las puertas del Mundial) y era vital la competición en Guatemala. Pero reconozco que tenía curiosidad de ver qué pasaba.

¿Cómo viviste desde afuera la pobre actuación de Chile en las Eliminatorias de Asunción?

Como la crónica de un final anunciado. No hubo competición, renunció primero el mejor jugador de Chile por motivos laborales ¿trabaja en la ANFP y corría riesgo su trabajo(¿?) , y el mejor de los arqueros a mi juicio de Chile por motivos similares, solo que trabaja en forma privada. Sin Pablo Orellana, sin Bastian Farias, sin Cristofer Reyes, la selección se presentó en Paraguay. Todo lo que ocurrió en conocido.

¿Querés agregar algo?

Agradezco profundamente a Luis Alberto Ramírez, el gestor del progreso de Chile. Pero también a tanta gente me hizo siempre sentir bien, en esta última etapa y quizá me olvide de alguno, a Tommy, a Alejandro, A Rosita, a Liliana, a Carlos, a Janett, a Oscar, a Don Jorge (notable caballero) y a muchos que seguramente la memoria me hará quedar mal con ellos y desde ya les pido disculpas. En su momento a Hugo Tocalli y a su hijo Alejandro, con quien mantuve muchas charlas acerca del futsal, del fútbol, y siempre se mostró colaborativo conmigo. A mis jugadores, que mientras estuve allí siempre se comprometieron con la idea, que dejaron familia, estudios y trabajo por una utopía. A Chile en general, que se ve que a los rosarinos, les hace pasar un momento de felicidad inolvidable.

 

Según pudo saber A Dos Toques, el Gerente de Selecciones menores que esta semana la ANFP exoneró es Hernán Saavedra. El coordinador de Futsal que reemplazó a Luis Alberto Ramírez es Nicolás Chauhan, pero no viajó a Paraguay. Pablo Ramirez había pasado del Futsal al futbol y volvió al Futsal a reemplazar a Vicente De Luise, Daniel Carrasco que habíaa renunciado a la ANFP, volvio de la mano de Chauhan a reemplazar a Raul Aburto. Mientras que Luis Alberto Ramírez es el actual Gerente de Competiciones de Fútbol 11 de manera interina y Gerente de Fútbol Joven.

Por Juani Majluf

@juanimajluf

 

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba