ARGENTINOS POR EL MUNDO

MATÍAS LARA DESDE POTENZA

Matías Lara tiene 26 años y juega en el Me. Co. Potenza de la Serie A2 italiana, vive en Potenza, capital de la Basilicata. La ciudad se extiende sobre las colinas de los Apeninos. Es la Capital regional ubicada a más altura en Italia (819mts).

Cuando A Dos Toques lo interrumpe, él acaba de volver del entrenamiento. Nos cuenta que está en Europa desde los 16 años y que convivió un tiempo con su novia Any,  pero ahora habita un departamento cerca del club junto a dos compañeros brasileros.

¿Cómo es la ciudad de Potenza? ¿Que se puede hacer?

No hay muchas cosas para hacer, es una ciudad de 50 mil habitantes pero no es un gran que la ciudad. El tiempo libre lo aprovecho para ir al gimnasio o salir con los chicos, pero muchas cosas para hacer no hay.

¿Cuál es la atracción turística?

Unas cascadas que todavía ni fui (risas), quiero ir ahora cuando termino el campeonato, me dijeron que hay unos paisajes muy lindos por las afueras de Potenza, que hay mucha gente que viene a conocer, que es donde están esas cascadas.

Sabemos que Italia es redituable para jugar futsal, ¿pero como se vive en una ciudad que no hay mucho para hacer y encima estando solo?

La verdad que cuando estaba Any la llevaba bastante bien, pero sólo es complicado, al no tener muchas cosas para hacer se extraña más la familia, los amigos, etc. Ya estoy terminando el campeonato y me rajo para allá, no veo la hora.

¿Cómo es vivir con dos brasileros?

Estoy muy acostumbrado, siempre viví con brasileros, es más hablo portugués con ellos (risas) increíble! Siempre tenemos la rivalidad en el fútbol pero afuera de la cancha hice muchos amigos brasileros, eso es lo lindo que te da éste deporte.

¿Es verdad que son una fiesta viviente?

(risas) No todos eh, obviamente muchisimos sí, pero por ejemplo ahora vivo con dos que son muy tranquilos. Pero he jugado con cada fiestero también.

¿Se escucha cumbia o bossa nova?

Acá la cumbia no llega pero la traigo yo y se las hago escuchar todo el tiempo a los brasucas y a los tanos.

¿Cuánto hace que estas de novio?

En agosto, 5 años van a ser.

¿Cómo fue la convivencia en Italia?

Bien yo ya estoy bastante acostumbrado, hace 10 años que estoy acá, pero a any le costó mucho, no se adaptó mucho, ya que acá las mujeres de los jugadores no hacen nada y ella esta acostumbrada a trabajar, estudiar, a tener otra vida diferente.

¿Por eso se volvió?

No, así y todo ya vino 4 veces para Italia, pero siempre viene de 3 a 5 meses, depende los períodos de facultad o esas cosas. Nunca vino toda una temporada entera conmigo. siempre viene para lo peor que son las fiestas y el frío, pobre! Pero en la convivencia nos llevamos muy bien.

¿Cómo se hace para mantener una relación a la distancia? ¿cómo se comunican?

Es muy complicado, la venimos llevando dentro de todo bien por que cada 3 meses viene para acá y ahora termino yo y ya me voy para allá, pero a medida que pasa el tiempo cada vez se hace mas difícil. Ella tiene sus obligaciones allá y no puede dejar todo para venirse  porque la verdad que yo no sé si voy a seguir mucho tiempo acá. Nos comunicamos todos los días por teléfono o skype, blacberry, etc.

¿El club te costea los aéreos?

Sí, tanto el mío como el de ella, los pasajes me los saca el club.

¿Cómo es la noche de Potenza?

Cero (risas), no hay nada. Con los chicos, los findes que jugamos de local nos vamos a Salerno, una ciudad de mar, donde hay  mucha vida nocturna. Es acá a una hora. Pero en Potenza no hay nada.

¿Qué es lo más lindo que viste a nivel turístico desde que estas allá?

A mí me gusta mucho el mar, por eso te digo la costa amalfitana, pero hay lugares como Roma, Venezia, que también son espectaculares.

¿Qué se come en Potenza?

Hay una pasta típica de esta ciudad, los “orechini”, serían orejitas allá. Está muy buena, pero se como de todo, mucha pasta.

¿Cuál es tu comida favorita?

Me gusta mucho la carne y más la argentina, extraño mucho los asados de carlitos (mi viejo), pero acá de la comida italiana me gusta mucho una pasta que se llama carbonara, y el jamón crudo de Italia es espectacular también.

Mmmm, ¿facturas, mate, dulce de leche, ni hablar no?

Uff ni hablar, cada vez que llega any la hago que traiga mínimo 4 potes de dulce de leche , yerba, alfajores. Las facturas se extrañan también. El año pasado cuando jugaba en el Kaos Bologna, teníamos cerca  un lugar donde vendían yerba y dulce de leche. Era un golazo!

 

O sea viaja any y te comés la vida, se va any y te matás en el gym!

(Risas) Exactamente!

Me decías que no vas a seguir mucho tiempo más allá, ¿ya cumpliste un ciclo?, ¿te queres vovler a la Argentina?

La verdad que sí, ya hace 10 años que estoy acá, lejos de mi gente, calculo que jugaré 1 o 2 años más acá y ya basta!.

Pero tenes 26 años recién cumplidos, ¿no vale la pena hacer el esfuerzo y hacer una diferencia mayor tanto económica como deportiva?

Todos me dicen lo mismo, pasa que yo me vine muy joven. Igualmente te digo la verdad, siempre digo éste es mí último año y así estoy hace 4 años (risas) y siempre vuelvo así que vamos a ver que pasa.

Vamos a lo estrictamente deportivo, contame del equipo…

Es muy bueno, yo llegué en diciembre, estaba en el Real Rieti en Serie A, este equipo es muy bueno, pero podríamos haber hecho más. Mínimo entrar en los playoffs, ya que hay muchos jugadores de renombre, pero dormimos en un par de partidos y bueno lo estamos pagando ahora.

¿Fue un retroceso pasar del Real Rieti al A.S.D Me. Co. Potenza?

No, yo prefiero estar cómodo, ya jugué mucho tiempo en Serie A, quizás ahora me fijo más en otras cosas que antes dejaba de lado por seguir jugando en lo mas alto.

¿Cuál es tu objetivo personal?

Seguir demostrando acá como siempre lo hice, volver a ganar algún título antes de volverme para Argentina.

¿La próxima temporada vas a seguir en Potenza?

No se, por primera vez voy a tener el pase en mi mano para poder ir a donde yo quiera, gracias a Dios. Así que vamos a ver y analizar las propuestas q tenga.

¿Tenés alguna preferencia?

Ahora en junio tengo que pedir la desvinculación y me queda el pase en mi poder. Le voy a dar preferencia a la división, si no es mucha la diferencia económica prefiero quizás no bajar de categoría y resignar un poco de plata, ahora si es muy grande la diferencia lo conveniente va a ser bajar o seguir en la A2 dependiendo de donde sea la propuesta.

¿Cuál es tu sueño en el futsal argentino?

Creo que jugar un Mundial o una Copa de Campeones.

¿Es una deuda pendiente en tu carrera la selección?

no, no se si deuda pendiente, ya lo he dicho muchas veces, quizás al venirme a los 16 años no me conocen bien, o no miraron videos. Veo que no se manejan como otras selecciones, así que ya no me fijo más en la selección, hasta que no haya cambios. Ahora quiero ir a la Argentina para estar con mi gente y descansar un poco.

Matías Lara  hizo la sinferiores en Social Parque, según el, “su club de toda la vida” donde debutó en Primera a los 15 años, Además,  en cancha de 11 hizo inferiores en Argentinos Juniors, Boca y All Boys. Estando en el club de Floresta, formó parte de la selecciÓn sub 15 con Hugo Tocalli y Miguel Ángel Tojo.

En el futsal de Italia pasó por Montesilvano, Ancona, Porto Sangiorgio, Kaos Bologna, Real Rieti y Me.Co. Potenza. Entre sus logros, ganó la Serie A2 con Kaos Bologna, ascendió a la Serie A, ese mismo año jugó la final de la Copa Italia pero no la pudo ganar. En el año del ascenso, Matías fue el goleador de su equipo.

Por Juani Majluf

1 Comment

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba