ARGENTINOS POR EL MUNDO

LUCAS MAINA DESDE LATINA, LAZIO

El pivot argentino vive en la ciudad de Latina, mismo nombre de su equipo en la región de Lazio, en la pasada temporada logró el ascenso a la serie A2. Vive a 100 metros de la cancha con su mujer Soledad y su hijo Thiago de 3 años. El “ruso” Maina es ídolo del equipo y en el último año tuvo un gran campeonato anotando 58 goles. Ahora se encuentra descansando en Buenos Aires.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad y lo que menos te agrada?

Me gusta que es una ciudad muy joven, con mucha juventud y tiene todo cerca, mar, montaña, nieve, la gente es bastante fanática, está a unos 50 kms de Roma. Lo q menos me gusta capaz, son algunos actos de delincuencia.

¿Hay mucha delincuencia?

Yo no veo mucha,  pero leo los diarios y algunas cosas hay.

¿Cómo es un día en tu rutina?

Me levanto a las 8 de la mañana, llevamos a Thiago al jardin, después me voy al gimnasio y vuelvo al mediodía,. almuerzo con sole y descanso un rato, depende de los horarios de entrenamiento, me voy a pasear por la ciudad con ella o vamos a buscar a Thiago al jardín. Me voy a entrenar y vuelvo a casa. Salimos bastante con amigos que ya tenemos allá, hace 3 años y el próximo es el 4to año en Latina, ya es como nuestra casa después de tanto tiempo.

¿Desde que estás en Europa que es lo más lindo que te tocó vivir a nivel turístico?

A mí me gustan mucho las playas, lo más lindo que vi en mi vida, son las playas de Sicilia y con la Selección cuando fuimos a Thailandia hace 4 años, fuimos a una isla espectacular, pero ya saldríamos de Europa. Yo conocí Venezia, Verona, todos los paseos de Roma, Vaticano, Napoli, un poquito de todo, pero me gusta disfrutar de una buena playa, que ahí en Latina a unos 30 minutos está Sabaudia que tiene una playa muy linda también. Cuando salimos campeones en abril, estuve una semana en Japón con un rejuntado que juega en Italia, fuimos hacer dos amistosos y te puedo decir que fuera de Europa Japón es muy bueno, me atrajo mucho.

Hablemos de la moda italiana ¿te gusta?

Sí, la verdad que tienen mucho estilo, aunque a veces bastante ridículo, tanto las mujeres como los hombres. Pero están siempre bien vestidos, tratan de combinar todo, está bueno aunque yo no lo haga .

¿Vos que costumbres argentinas mantenés allá?

Vivo vestido deportivo, en mi casa hay banderas argentinas por todos lados, me gusta sentirme argentino en todo momento, tomamos mate todo el tiempo, sole toma 8 veces al día más o menos, yo un poco menos, la acompaño después de comer o en la merienda. Dulce de leche hay pero no compramos para tratar de mantener la dieta (risas), empanadas casi nunca, tratamos de hacer asados algunos domingo con algunos amigos italianos allá, porque hay un carnicero que nos hace el corte de tira de asado, ovbiamente no es lo mismo, pero a ellos también les gusta conocer nuestras culturas.

Hablame de “sole”  ¿qué significa para vos en tu vida?

Sole allá estudia italiano hace ya 2 años, tiene 30 años, y se ocupa de todo en realidad, está pendiente de todo en la casa, está pendiente de que a Thiago y a mí no nos falte nada, es una gran mujer, y una gran mamá! siempre digo que si no fuera por ella no se si hoy estaría donde estoy.

Tenés un hijo argentino peor críado en Italia ¿Que futuro te gustaría para Thiago?

Antes de venirme empezó a entrenar con los chicos de 4 y 5 años, controla la pelota bastante bien, el profe me dijo que está adelantado por tener 3 años, ver a tu hijo entrenar o jugar es impagable, ahora volviendo a la pregunta que es bastante difícil, porque no te voy a negar q me gustaría verlo jugar cancha de 11 triunfando y en la selección, quien sabe con el hijo del kun Aguero (risas), sueño en grande pero la verdad que va a seguir lo que le guste, porque tampoco sabemos donde vamos a estar en un futuro. Thiago habla casi todo italiano, porque desde los 10 meses esta en Latina y venimos un mes o dos a Buenos Aires, entiende todo el español pero responde en italiano porque en el jardín lo escucha todo el tiempo, hasta dice palabras que nosotros no sabemos (risas).

¿La próxima temporada te quedás en el Latina?

Sí, nos quedamos!

¿Cómo viviste el último campeonato?

Fue el mejor año de mi carrera, salimos campeones ascendimos y con muchisíma gente en la cancha todos los partidos, nos vienen a ver unas 1200 personas mas o menos. Además  salí goleador del campeonato con 58 goles. Teníamos un muy buen equipo, jugadores de experiencia y jóvenes, un equipo con mezcla de mucho huevo y calidad pienso yo.

¿Cuál es el objetivo para lo que viene?

Latina se está armando en base al “budget” que  hay con respecto a la crisis. Contrataron algunos jugadores y por el momento la idea es salvarnos cuanto antes para mantener la categoría, aunque los jugadores siempre queremos más, así que si entramos a los play offs no estaría nada mal.

Hiciste uno de los mejores goles del año, contame como te sentiste con la repercusion que tuvo…

Muy felíz, en el momento que hago el gol no me doy cuenta, porque mis compañeros saben que lo hago seguido, ya había hecho uno parecido el año pasado, en el momento no caía, pero cuando lo festejamos con mis compañeros y me voy a la mitad de la cancha miro para arriba y veo que no dejan de aplaudir , ahi me cayó un poco la ficha, después toda la repercusión que tuvo nos dio mucha alegría a mí y a mí familia, empezó a salir por todas partes del mundo, sole tiene todos los links del mundo que encontró. Cada uno que me felicita hasta el día de hoy no se que decir, me da verguenza porque no se que decir, pero me pone contento, es divertido ver cosas así,  me parece como espectador, veo siempre muchas fantasías de Falcao o de Ricardinho y es divertido, nuestro técnico es brasilero y me dijo que Falcao le preguntó quien era el que hizo el gol , y le respondió “uno que dirijo yo”, y le dijo que lo iba hacer en la primera fecha de la liga pero no se si lo habrá hecho. En realidad para hacer ese taco me fijaba mucho en Jhon Pinilla.

¿Qué te parece el presente de la Selección? ¿Soñás con volver?

Uno siempre quiere estar en la selección, yo hago mi trabajo lo mejor posible para poder tener un lugar , no creo que me fue tan mal este año pero no tuve suerte de ser convocado, se que no hay muchos pivots de mis características o por lo menos eso me dicen algunos compañeros, pero seguiremos esperando. Desde que empecé a jugar este deporte siempre soñé con jugar un Mundial, el último en Brasil estuve cerca pero no se dio. Éste por el momento no tengo noticias pero hasta la convocatoria final no me doy por vencido, a la selección la veo con jugadores muy interesantes, muy buenos jugadores, tal vez podríamos ser un poco más protagonistas por la clase de jugadores que tenemos, pero bueno veremos que pasa.

¿Cómo viviste el descenso de Argentinos Juniors en diciembre de 2011?

Muy triste, pienso que todos los ex jugadores de Argentinos lo vivimos muy triste, Argentinos no se merecía el descenso por todo lo que le habíamos dado, pero bueno si llegó a eso por algo fue, seguramente las cosas no se hicieron bien por un tiempo y eso derivó al descenso,

¿Te gustaría volver al bicho?

Todos los años cuando vuelvo a Buenos Aires, voy a entrenar, Argentinos es mi casa, saber que volvió el “chino” Díaz es saber que le va hacer bien al club, hoy por hoy pienso en seguir mi carrera donde más me convenga. Hoy es un trabajo y acá no se puede vivir del futsal, se que en algún momento voy a volver , vamos a ver las condiciones en la que esté Argentinos y las condiciones que esté yo,  hoy tengo 26 años y creo que todavía me queda bastante por recorrer antes de volver.

El “ruso” Maina jugó en Argentinos Juniors  entre 2003-2005, luego emigró a Italia para vestir la camiseta del Arzignano Grifo en la temporada 2006-2007, fue transferido al  Marigliano en 2007-2008, para finalmente llegar al Latina 2009- 2012.

Por Juani Majluf

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba