PRIMERA A

LAS CLAVES DE PINOCHO CAMPEÓN

El 13 en la quiniela es la yeta. Por algo lo habrán designado así. Pinocho sufrió esa “mala” suerte durante un año, tiempo que tardó en cosechar un nuevo campeonato, justamente el 13. Allá por agosto de 2011, tras vencer a Boca Juniors 4 a 2 en la noche de la chilena de Chianelli, el conjunto de Villa Urquiza se quedó con el título número 12, el último hasta la consagración del pasado domingo. Ese torneo le costó más que los anteriores, de hecho el multicampeón le ganó la pulseada en el tramo final a Caballito Jrs que finalizó segundo.

En el Clausura de 2011, Boca se impuso de principio a fin y cortó la racha de nueve campeonatos consecutivos de su rival. El xeneize no quiso solo interponerse entre tantos títulos verdes y blancos. Si no que decidió armar una selección para pelearle definitivamente todas las competiciones a los de Urquiza y generar la era Boca.
Los dirigidos por Meloni también sonrieron en la Copa Álvaro Castro y se proclamaron campeones anual. En 2012, ya con muchos refuerzos de jerarquía, Boca pareció sacar una pequeña ventaja sobre Pinocho, y mucho más con el resto. Así lo demostró en el Nacional, otro título que logró arrebatarle. El Apertura fue todo azul y amarillo. Boca campeón invicto, pero algo sorpresivo: Pinocho estuvo lejos de la pelea y apenas cosechó 28 unidades. Es verdad que durante el trayecto del torneo se quedó sin uno de sus pilares, Santiago Elías que se perdió gran parte del certamen por lesión pero nunca encontró su mejor versión ni tampoco regularidad.
El aluvión de Boca en el primer semestre terminó siendo uno de los factores fundamentales para que Pinocho vuelva a ser Pinocho. Corazza, Riente, Chianelli y compañía pese a tener varios campeonatos en sus espaldas aún siguen teniendo hambre de gloria. El buen andar del xeneize despertó la sed de revancha de los jugadores del club de Villa Urquiza y no iban a soportar quedar fuera de las conversaciones a la hora de definir un nuevo torneo.
Otra de las claves fue la designación de Juan Manuel Hermida como Director Técnico, quién llegó para revertir la mala experiencia de utilizar a Sebastián Corazza como técnico-jugador. Hermida tomó las riendas del equipo y Sebastián dedicó su atención plenamente en su rendimiento dentro de la cancha.
El tercer punto importante fue la experiencia. Este grupo hace muchos años que juega junto y se conoce de memoria. Pero sin dudas la gran cantidad de partidos y competencias que tiene cada integrante del plantel hizo que, en los partidos trabados, puedan sacar la diferencia a favor en los últimos instantes. Varios rivales lo pusieron en aprietos pero el multicampeón supo tener la cabeza fría en los momentos donde las revoluciones están a mil. Basta con recordar el último partido frente a Kimberley que se definió en el complemento y en un detalle. Justamente en detalles encontró la ventaja para consagrarse nuevamente en un futsal donde el nivel parece haber emparejado. Para seguir nombrando ejemplos vale destacar las victorias ajustadas frente a Racing, Glorias, Nueva Estrella. Con su chapa, mística o como quiera llamarlo Pinocho logró sobreponerse ante casi todos (solo dos derrotas: 17 de Agosto y Ferro).
La última cuestión tiene nombre y apellido: Santiago Elías. El arquero de la Selección volvió a defender los tres palos luego de perderse casi todo el Apertura por lesión. El retorno del “uno” brindó más seguridad y como el cualquier equipo campeón se necesita un arquero “salvapartidos”. La actuación de Elías fue fundamental y con un nivel superlativo en los partidos importantes (también pudo sostenerlo en el Mundial).
El título 13 costó y tardó más de lo que se pensaba, pero llegó al fin. Pinocho cambió varias cosas durante el año y eso demuestra la gran capacidad de autocrítica y en no conformarse con lo que cosechó. Ganó todo pero sigue encontrando motivaciones para superarse.
Volvió el rey y parece no querer prestar su trono.
Por Francisco Taliercio
Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba