PRIMERA B

LA VISIÓN DEL INSTRUCTOR SCIANCALEPORE SOBRE LOS INCIDENTES CON LOS ÁRBITROS EN EL REDUCIDO

Desde que empezó el Reducido en la Segunda División, van tres fechas, ya se suspendieron dos partidos por agresiones a los árbitros. ¿De quién es la culpa? ¿Están bien elegidas las sedes? ¿Está bien organizado?. A Dos Toques habló con Juan Carlos Sciancalepore, Instructor de Árbitros de Futsal de AFA qiuén dio su visión sobre los acontecimientos ocurridos con Darío Santamaría y Marcelo Bais.

¿Van 3 fechas del Reducido y ya hubo dos partidos suspendidos ¿cuál es tu opinión?

Estamos en un momento complicado, pero bueno las instrucciones de parte del Departamento de Árbitros de Futsal y el Colegio de Árbitros es ante agresiones del público o de otra índole el partido se suspende y que decida el Tribunal. Tanto Santamaría como Bais cumplieron como corresponde.

Desde nuestro punto de vista creemos que las sedes y el modo del Reducido no son las mejores. ¿Como lo ves vos?

Nosotros consideramos que organizar un play off en Argentina es un tema delicado, se vive mucha violencia en general, y creemos que las condiciones no están dadas, no obstante si la Comisión oorganizó, las canchas podrían haber sido más amplias, las Municipales por ejemplo, pero ya es un tema de la Comisión, lo nuestro es solo una opinión.

¿Ustedes desde su rol tienen facultades o comunicación con la Comisión de Futsal para asesorarla?

Tenemos permanente diálogo con la Comisión de Futsal, y opinamos de la organización y las reglas de juego, pero hasta ahí llega nuestra función, solo aportamos desde nuestra experiencia.

¿Crees que la Comisión escucha poco?

No te podría decir eso, con Mauricio Catelani tenemos una relación excelente, con PÍo Fernández también, después lo que ellos decidan con sus pares, a nosotros no nos molesta, solo aportamos ideas y actuamos para mejorar las condiciones de nuestro futsal.

¿Sos partidario de que en un Reducido debería haber un árbitro más en los bancos?

Hoy por hoy eso no cambia nada, no se trata de un tema arbitral, se trata de que todos los componentes de los equipos colaboren con la disciplina adecuada, ¿en que cambiaría otro árbitro si las agresiones partieron de los sustitutos hacia los árbitros?, hubieran echo lo mismo con un tercer o cuarto árbitro, hay que serenarse y todos colaborar, es la única manera de que esto termine bien.

La última ¿Cuál es el balance del arbitraje en general en 2012?

Muy bueno, tenemos un plantel de 80 árbitros, promedio de edad justa entre 25 y 40 años, ideal para arbitrar este deporte, y la actución de Darío Santamaría en el Mundial fue excelente, más no podemos pedir, igualmente hay que seguir trabajando en la faz reglamentaria como “entradas deslizantes” y “disciplina de los integrantes de los bancos de suplentes”, pero el 2013 apuntaremos a esos ítems.

A Dos Toques pudo saber que  tras el incidente entre Bais y Povetina en el encuentro de anoche cuando Parque empataba tres a tres con Las Heras en el informe de la suspensión por “falta de garantías” el árbitro expresó que sufrió dos agresiones. En primer lugar un golpe que le hace volar el silbato y luego otro que le hace caer las tarjetas. Por los antecedentes y por el poco tiempo para reprogramar todo indica que el Tribunal actuaría hoy a la noche y al decisión sería darle los puntos a Las Heras.

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba