PRIMERA A

LA DIFÍCIL TAREA DE CERRAR BIEN EL AÑO

El futsal ha vivido cambios importantísimos en los últimos años y para poder hacer un análisis es importante contextualizar y poner todos los puntos sobre la mesa para poder ser lo más objetivo posible.

Luego del campeonato del Mundo obtenido en 2016, el deporte ha crecido notablemente en todos los aspectos. Principalmente en la cantidad de instituciones que se decidieron por incluir el deporte en su cotidianeidad sea en la Liga que sea con tal de poder competir y darle una mayor contención al chico que años atrás dejaba el club a muy temprana edad.

Luego con la asunción del “Chiqui” Tapia a la AFA, un hombre que se mostró muchísimas veces interesado en el deporte se llegó a pensar en un deporte apoyado por la presidencia de la institución como nunca había pasado.

Se pasó a transmitir en Futsal en TNT Sports y en vivo, como un gran porcentaje del deporte solicitaba.

Ahora bien, con todas estas situaciones a favor, como no era común en los torneos de AFA, la pregunta es ¿Cuál es la lógica que utilizan para programar los fines de año, entendiendo que es el máximo nivel de atención que se puede lograr, no solo del apasionado por el deporte, sino también por aquellos que en los últimos años conocieron la disciplina?

Al igual que en 2017 la última fecha fue una vergüenza desde la programación, injusta desde la competencia y absurda desde la lógica poniendo en días distintos a equipos que compiten entre sí, abriendo el abanico a cualquier tipo de especulación, cuando el torneo, al igual que el año pasado en sus 29 fechas había sido de alto nivel y con una nivel de adrenalina cada vez mayor.

La duda que surge es donde está la necesidad de terminar un torneo el 25 de octubre, dándole a 12 clubes sobre los 16 que conforman la Primera División apenas siete meses de competencia y cinco de descanso.

Por otro lado, tampoco se entiende cual es la prisa en jugar la primera instancia de playoff y el playout que define nada menos que un descenso, si todavía hay dos meses por delante.

Con la Copa Argentina ya terminada, solo quedarán por disputarse el playoff y las finales de la Liga Nacional, que incluyen a tres equipos de la “A” y teniendo aún casi 60 días para programar, la pregunta vuelve a sucumbir en el oído.

Aún con la excusa del Sudamericano sub 20, que ya es absurda por la cantidad de jugadores implicados en equipos que definen, siguen dando las cuentas para poder regresar y hacer cuartos de final, semi final y final, al igual que el playout entrado en noviembre y bien armado pensando que es uno de los pocos eventos que el deporte puede mostrar para vender.

Con respecto a la competencia tan cuidada por los Clubes desde tener todo programado semana a semana, también es una ironía que cuando se llega al objetivo, tenga que disputarse a las apuradas, sabiendo dos días antes cuál va a ser el rival, sin la posibilidad de preparar el partido como lo merece y finalmente poder promocionarlo como corresponde.

¿La televisión?

Imaginamos que al exigirles a los Clubes canchas “Televisables” se transmitirán todos los partidos, aunque considerando que se juegan en dos canchas y al mismo horario, deducimos que al menos en una cancha no se transmitirá, al menos en vivo para la TV.

Si esto sucede y considerando que los cuatro equipos que terminaron entre el 5to y 8vo puesto no tienen cancha televisable, para que se los hace jugar allí y no en sus estadios, como en todo el año, ¿si los partidos (o al menos gran cantidad de ellos) no van a ser televisados?

En esta nota no se va a tocar el tema seguridad porque consideramos que va por caminos separados, aunque integren un todo y no queremos que la gente termine cayendo en pensar que los cambios y las programaciones terminaron teniendo que ver con esto.

La historia continuará y el futsal seguirá creciendo, la cuestión será entender quien está preparado para venderlo y transformarlo en producto, quién quiere de una vez por todas que el dinero que circula por el deporte pueda ser genuino de la misma disciplina y tener un proyecto inteligente que vaya de la mano del trabajo interno de cada institución por mantenerse, solventarse y hacer crecer el deporte.

 

LA DIFÍCIL TAREA DE CERRAR BIEN EL AÑO
Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba