SELECCIÓN

HOMENAJE A LOS «PADRES» DEL FUTSAL EN ARGENTINA

La Asociación del Fútbol Argentino reconoció a los jugadores históricos de 1986 con una entrega de diplomas. En la previa del partido, autoridades de AFA, encabezadas por Claudio Tapia, vicepresidente segundo e integrantes de la Comisión de Futsal, la dirigencia de Ferro homenajearon a los «padres del futsal».

No caben mejores palabras que las que reprodujo nuestro colega Pablo Wildau en su sitio «La Voz del Futsal» para describir este bello momento y a continuación la compartimos.

GRACIAS A ELLOS…

Estaban ahí, en un rincocito. Mientras bromeaban y recordaban viejas anécdotas, no podían abstraerse del marco espectacular que había esa noche en Ferro. Seguramente, al ver el estadio colmado, las luces de la TV, el fervor del público y el profesionalismo reinante, habrán hecho la comparación con los lejanos tiempos donde a ellos les tocó ser protagonistas, cuando el ruido que generaba el futsal era infinitamente menor y ese puñado de jugadores, apenas un ignoto equipo de papi fútbol que así y todo, representaría a la Argentina en el primer campeonato del mundo.
De pronto, el bullicio impregnado en el ambiente se entremzcló con la animación de Diego Provenzano, que micrófono en mano, los invitó a pasar al centro de la cancha, nombrándolos uno a uno. Entonces, los ojitos de aquellos pioneros se iluminaron todavía más, y una sonrisa se dibujó en su rostro curtido por las arrugas cuando recibieron el diploma de la AFA. Era el merecido reconocimiento a los hombres que plantaron esa semilla que 30 años después, se convirtió en un árbol vigoroso.
No estaban todos. Juan Carlos Avalos, porque vive en Colombia; ni Ramón Alvarez, que lamentablemente, falleció a temprana edad. Otros, como Adolfo «Fito» Fagundez -el arquero titular- o el Zurdo Nicolás Hidalgo, debido a que no pudieron ser ubicados. Pero sí estuvo presente la mayoría, inclusive el DT Vicente De Luise, y quien era su ayudante de campo por aquel entonces, en los cuales hacía sus primeros palotes en la dirección técnica: Fernando Larrañaga.
Los homenajeados recibieron su diploma, se sacaron decenas de fotos y en un pequeño palco armado de sillas en un lateral de la cancha, se dispusieron a disfrutar del plato principal: la Argentina enfrentando a México, un amistoso jugado en la antesala del octavo Mundial de la historia. Ellos, habían sido partícipes del primero de todos. Y eso es una distinción que ya nadie podrá quitarles.
La nómina completa de la delegación que intervino en Holanda 1989 es:
Ramón Álvarez (Atlanta), Juan Ávalos (Independiente), Alberto Carfagna (Atlanta), Hugo Castiñeira (Newell’s), Adolfo Fagundez (River), Nicolás Hidalgo (Boca), Rodolfo López (Newell’s), Fernando Lozano (River), Germán Kike Ocampo (Muñiz), Eduardo Santamaría (Atlanta), Rodolfo Tin (Newell’s) y Gabriel Valarín (Newell`s). El cuerpo técnico estaba conformado por Vicente De Luise (DT), Fernando Larrañaga (AC), Daniel Estrella (PF), Eduardo Sandoval (kinesiólogo) y Gustavo Ríos (Médico).

 

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba