SELECCIÓN

«HAY QUE DEJAR DE LADO LAS ESPECULACIONES»

Matías Lucuix, DT de la Selección Argentina, pasó en vivo por Stream ADT y habló de todo: la vuelta a los entrenamientos, el grupo del Mundial, la confección de la lista, los arqueros, la lesión de Lucas Tripodi, la implementación del VAR, la pandemia y mucho más en una hora a puro Futsal.

Argentina ya sabe como será su camino en la fase de grupos del Mundial de Lituania para defender la corona obtenida en Colombia 2016, compartirá la zona con Estados Unidos, Serbia e Irán y Matías Lucuix contó como vivió el sorteo: «No hay partido fácil, no hay un partido en el que te puedas relajar. Ya tenemos referencias de los rivales y conocemos los caminos. Estamos muy ilusionados». A su vez explicó: «Hoy en día las especulaciones las tenés que dejar de lado. Cada partido tenés que salir a ganar y ser mejor. Vamos a tener la posibilidad de jugar con muchos resultados puestos, con llaves casi armadas y lo bueno de que te toque una selección favorita como Irán, es que ya te la sacás de encima en el grupo. No vamos a especular, sería de temor decir que no querés jugar con este o con el otro. Parece una frase armada la de que para salir campeón le tenés que ganar a todos pero es así».

Al momento de hablar de las bajas por lesión, el entrenador de la Selección Argentina expresó: «Lo que más me dolió fue lo de Lucas Tripodi. Tuve un día que me sentí hasta mal personalmente porque más allá de lo que significa como jugador, de las valoraciones que tiene y del crecimiento que venía demostrando en la selección, es alguien que conoce nuestro sistema a la perfección, que si está bien te da un sentido al juego, tenemos una conexión mutua. Me siento muy representado en él a lo que yo era como jugador. Nos va a costar reemplazarlo».

Cuando fue consultado por la implementación del VAR, Lucuix dio su punto de vista: «Si no termina de cambiar la tipología de nuestro deporte, la dinámica y el ritmo, está bien. Uno lo puede utilizar. No tuvimos una charla para ver como se va utilizar, pero imagino que va ser como el ojo de halcón, que uno lo va poder pedir ante una circunstancia de duda, que en alguna jugada se va poder levantar la mano o avisar a la mesa, si es así va ser útil. Ahora, si es de otra manera, si es adaptado a la forma que se realiza en el fútbol, en nuestro deporte no tiene mucho sentido. Porque mucho tiempo parado, porque lo nuestro es otra cosa, es la dinámica, es la velocidad, es el ritmo frenético porque es lo que entretiene, es lo que gusta, esperemos que no saque a nuestra esencia de contexto y que sea en beneficio del deporte y para los árbitros que muchas veces aciertan y también se equivocan».

El martes pasado el combinado albiceleste volvió a los entrenamientos en el Polideportivo Quinquela Martín (el predio de Ezeiza está ocupado por la burbuja de la selección de fútbol once) y el DT no ocultó su alegría: «Estoy feliz, siento mucha emoción, hacía un año y medio que no entrenábamos, imagínate la felicidad de volver a reencontrarnos, de volver a planificar un entrenamiento, de estar juntos adentro de una cancha. Los jugadores son de fierro, tienen una gran predisposición al trabajo y se los tengo que agradecer, se adaptan a la nueva normalidad, tenemos un gran grupo y eso es lo bueno de la Selección Argentina».

Aunque no quiso ahondar en como será el momento de dar la lista de convocados para la Copa del Mundo y contó que a varios jugadores que se desempeñan en Europa, los obligó a tomarse vacaciones antes de sumarse a la preselección que deberá comenzar a entrenar a mediados de julio, Lucuix planteó que quiere que haya competencia  a nivel local: «Quiero que jueguen, está claro que nuestro deporte necesita competir. No depende de nosotros, hay otros organismos involucrados pero espero que puedan llegar con partidos porque hace tiempo que ya no compiten. La idea es que entrenen con la selección, que tengan la posibilidad de jugar con su clubes y que no lleguen a un primer partido oficial después de cuatro meses».

Cuando llegó el turno de referirse a los arqueros y teniendo en cuenta el contexto de pandemia a nivel mundial, dejó en claro que seguramente en la lista de 14 convocados para el Mundial, haya 3 porteros: «La pandemia ha condicionado, si en mi cabeza había dos arqueros hoy es casi imposible, sería una catástrofe que se te baje un arquero por contagio o por lesión y tener que poner un jugador de campo en su lugar, sería muy frustrante. Seguramente llevemos tres, claramente».

También se refirió a la Copa Libertadores obtenida por San Lorenzo: «Yo veía que esa proyección para poder lograrlo estaba, faltaba convencerse, San Lorenzo se convenció, se mentalizó y se preparó. Está claro también que esa pizca de suerte cayó de su lado y es lo necesario. Nadie se va acordar que al Corithians le faltaron cinco jugadores por casos de Covid. Esa suerte uno la tiene que tener, si te cae de tu lado la cara de la moneda tenés que aprovecharlo y San Lorenzo l aprovechó, fue mejor que los dos equipos brasileros, por eso fue merecido campeón de la Libertadores. Hay que aplaudirlo, fue un logro histórico para nuestro deporte y me quedó con la familia del Futsal porque ese fin de semana fuimos todos de San Lorenzo más allá de ser simpatizantes o no del club «. 

Para concluir, Lucuix brindó detalles de como será la gira de la Selección antes del Mundial en donde se preveen partidos amistosos en España y Holanda y no fue muy optimista a la hora de pensar en una despedida del plantel, con público, en Argentina: «Lo veo casi imposible, pero de acá a unos meses la idea y la alternativa siempre está, que nuestro mundo futsalero pueda ver a la selección partir hacia el Mundial siempre nos atrae. La situación está complicada, es todo muy cambiante, pero no lo podemos planificar a largo plazo».

¡Hacé click acá y mirá la nota completa!

Foto: @alefigueiredo

«HAY QUE DEJAR DE LADO LAS ESPECULACIONES»
Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba