ARGENTINOS POR EL MUNDO

GUSTAVO ARRIBAS DESDE FIUMICINO, LAZIO

Gustavo Arribas tiene 33 años y reside en Fiumicino, que es el aeropuerto de Roma, en la Región de Lazio. juega en el Futsal Isola equipo que militaba en la C1 y que recientemente ascendió a la Serie B. Es su sexta temporada en Italia y su tercer año en dicho club.
Vive solo en un departamento, a 20 minutos de Roma y muy cerca del club. Se moviliza en una camioneta de la institución o sino lo lleva algún compañero. Ahora se encuentra descansando en Buenos Aires y disfrutando de unas merecidas vacaciones.
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de la ciudad?
Casi nada. Es una ciudad muy pero muy tranquila. Lo único bueno es que  tiene mar. Es muy triste la ciudad, me cuesta rescatar algo bueno de la ciudad.
¿Cómo matás la tristeza?
Por suerte tengo buena relación con tres o cuatro compañeros del equipo que, no obstante viven en Roma, vienen seguido a casa, un par de horas antes de entrenar y muchas otras veces se quedan a cenar. Internet, lectura, películas y cada tanto un paseo por Roma me ayudan a matar la tristeza. Los domingos trabajo en el restaurante de mi presidente como mozo, asi que pasan volando.
¿Cómo es eso?
Mi Presidente tiene un restorante sobre la costa. El restaurante es inmenso y labura como loco, sobre todo los fines de semana. Yo trabajo todos los domingos como mozo. Creo que tengo mas futuro como mozo que como jugador (risas).
¿Qué es lo más lindo que viste en Europa a nivel turístico?

Arribas junto a Caviglia y Pucheta con el Coliseo detrás

Tuve la suerte de viajar un poco y conocer ciudades maravillosas. Madrid, Barcelona, Berlin, Cracovia, Budapest, Praga. Todas muy pero muy lindas, pero si tuviera que elegir me quedo con Praga. Me enamorè de esa ciudad y no veo la hora de volver. Igualmente tengo la suerte de tener parientes italianos en la isla de Capri que tambièn es otra maravilla de la naturaleza. Una locura, voy dos o tres veces al año!
¿Qué costumbres argentinas mantenés allá?
Lamentablemente casi ninguna. El mate lo tengo, la yerba la consigo fácilmente pero ya casi no tomo. Solo si viene algún argentino a casa. El asado solo en fotos lo veo. Los Redondos y el Indio Solari me mantien conectado a mi país, igualmente con la llegada de Igancio Caviglia al equipo espero poder recuperar algo de lo nuestro.
Contáme de la noche de Roma
No es que conozco mucho de la noche de Roma, pero sí te puedo decir que la gran concentración de boliches es en el barrio de Testaccio, donde en una sola manzana hay entre 5 y 6 discotecas más 2 o tres bares. Ahí hay banda de gente. Mi boliche es Caruso, donde pasan música latinoamericana y desde que lo conocí voy siempre ahí. Lo que tiene de bueno Roma es que hay zonas de bares donde toda la gente está en la calle y donde la mayoría son turistas. Eso me gusta mucho.
¿Qué me podés decir de las mujeres italianas?
Yo te puedo hablar de la mujer italiana de Roma. Es bastante complicada. Le dan mucha bola a la estética y al bolsillo. Si no tenés auto restás puntos como loco. Es más probable comenzar una relación con una tana en una reunión de amigos que te hacen conocer nuevos amigos y así sucesivamente y de a poco intentar llegar a algo. El levante de boliche al que estamos acostumbrados en Buenos Aires es muy difícil, por eso mismo siempre voy al boliche latinoamericano.
¿No te atrae la mujer europea?
Claro que sí, creo que en otras zonas de Italia no es igual a lo que te describí de la mujer de Roma. O quizàs yo no tuve suerte. Pero la europea me gusta, solo que prefiero a las latinoamericanas, sobre todo a las argentinas.
Hablemos de la moda ¿te gusta como se visten allá? ¿y la música?
Sí, me gusta. Tienen un estilo terrible. Y la verdad que sobre lo que es moda estan a la vanguardia. Igualmente exageran. Hasta para ir al supermercado se visten bien! Para mi gusto es demasiado. Y sobre la música que te puedo decir, está linda, pero son muy melosos.
Bueno, vamos al futsal, ascendieron, ¿se vivió una fiesta terrible no?
Digamos que la fiesta duro casi un mes porque el campeonato lo ganamos con tres fechas de anticipaciÓn. Desde ese día hasta la fiesta oficial que se hizo una vez terminado el campeonato no paramos de festejar. Salíamos día por medio a comer y tomar con todo el equipo, dirigencia incluída. Hay que tener en cuenta que la sociedad tiene cuatro años y ya subió tres categorías.
¿Te considerás un ídolo del Futsal Isola?
No, absolutamente no. Sí me considero uno que está haciendo la historia del Futsal Isola junto con algunos compañeros y la dirigencia. Fui el primer extranjero del equipo y junto con otros dos italianos somos los que más años jugamos con estos colores. Eso está muy bueno. Sentirse parte de una realidad que crece año tras año y tener la ambición de seguir ascendiendo son sensaciones impagables.
¿Cuál es el clásico?
No tenemos clásico.
¿Cuál es el objetivo del equipo para la próxima temporada?
Todavia falta para saber precisamente que es lo que pretende la sociedad, pero el haber traido a Ignacio Caviglia ya es un señal de que seguramente se intentarà luchar para estar entre los primeros de la tabla.

Arribas en su paso por el Palermo.

¿A nivel personal pretendés seguir ahí mucho tiempo?
Me gustaría terminar mi carrera en este equipo. Todavía me siento bien fisicamente, no obstante mis 33 años, pero creo que dentro de 2 o 3 años estaré retirandome. Ya no me veo jugando en otro equipo. Espero poder terminar acá. Si deciden echarme antes, seguramente estaré volviendo para Argentina.
Repasemos tu trayectoria, sos uno de los primeros argentinos que se fue a jugar al exterior ¿ fuiste un modelo a seguir?
No,  si alguien intentó seguirme a mí seguramente se arruinó la carrera (risas).
Contame como fue la experiencia de ir a ugar un mundial de clubes con Boca y que te contrate el Vier Santa Rosa de Rio Grande do Sul de la Serie Preta?
Seriamente, digamos que mi experiencia en el exterior fue aislada. Fui junto a Pacheco, jugamos, seguramente aprendimos mucho del futbol brasileño, pero a nivel convivencia fue pésimo y eramos muy jovenes para soportar la lejanía de nuestra tierra.
¿Fue una mala experiencia?
La experiencia del Mundial de Clubes fue una de las cosas mas lindas que viví. Siendo tan joven pude enfrentarme a grandes jugadore del futsal como Tobias y muchos otros. La brasileños son apasionados del futsal y te hacen sentir profesional. Fue muy pero muy lindo. Y seguramente ser elegido entre  tantos otros compañeros de Boca Juniors fue una satisfacción enorme.
La experiencia a nivel futbolístico fue muy buena, no osbtante el corto tiempo. Creo que fueron 3 meses. Pero en el 98, entrenar dos veces por día, todos los días, que te den una casa y un sueldo por hacer algo que te apasiona, todavía era impensado. Pero lamentablemente, junto con Pacheco, nos llevabamos muy mal con dos compañero brasileños que viviín junto con nosotros. Nos peleabamos todos los días. Hasta el día que nos fuimos a las manos. Ahí decidimos volver.
¿Quién ganó esa pelea?
(Risas)  Pacheco, si no se metía Pacheco yo todavía estaba en el hospital. Lo loco es que ese pibe con el que me agarré a trompadas lo volví a ver en el 2007 en Italia. Jugamos en contra. Ese día le rompi los ligamentos (risas), no, todo bien. Nos saludamos y nos cagamos de la risa.
¿Qué opinás del Futsal Argentino?
Seguramente no lo sigo muy de cerca, pero sí te puedo decir que me gusta ver como técnicos en muchos de los clubes son generaciones de ex jugadores y para mí es una garantía de que el futsal continuará creciendo.
La última ¿que te parece la Selección Argentina?
Yo soy hincha de la seleccioón y de Larrañaga. La selección en el último sudamericano hizo más que una buena actuación. Cuando pueda contar con jugadores como Wilhelm, Lucuix, Borruto, Cuzzolino, Arellano seguramente   va a conseguir un resultado histórico en el Mundial. Lo bueno es saber que cada vez más la Argentina cuenta con jugadores de alto nivel y poner en dificultad a Larrañaga al momento de elegir que jugadores llevar al Mundial es un signo de que el futsal argentino esta en buena forma.
Gustavo Héctor Arribas jugó desde 1995 hasta el 2000 en Boca Juniors, luego del 2001-2002 vistió la camiseta de Sportivo Barracas, entre 2003 y 2006 volvió a jugar en Boca Juniors. Luego emigró a Italia donde estuvo en el Palermo en la Serie A2 entre 2006 y 2007. En la siguiente temporada pasó Camilla Cales de la Serie B, en el  2008 jugó en el  Cosenza y Matera para luego llegar a Futsal Isola en el 2009, equipo en el que todavía continúa.
Por Juani Majluf
Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba