PRIMERA B

GUIDO CATELANI: "BUSCAREMOS UNA IDENTIDAD DE JUEGO"

El flamante entrenador de El Talar habla sobre su incorporación como Director Técnico de 1ra y 3ra división y Coordinador General de la actividad del club de Agronomía, que milita en la Segunda División.
Tras una irregular campaña en 2011, que culminó con el alejamiento de Jorge Sarkis de la dirección técnica, Guido Catelani –quien la temporada pasada se desempeñó como entrenador de Almafuerte- se hizo cargo del futsal de El Talar junto a su grupo de trabajo. Se trata del regreso de “Tun Tun” al club donde ya se había desempeñado como jugador hace algunas temporadas, sólo que está vez será desde el otro lado de la línea.


¿Cómo fuiste recibido en el club, en el cual ya habías participado como jugador?
En el club me recibieron todos de la mejor manera, desde “el Mono” (Buffetero) hasta todos los dirigentes y el Presidente. No tengo más que palabras de agradecimiento por el buen trato y la confianza en este proyecto. Sabía a lo que venía y por eso cuando me lo propusieron no lo dudé.
¿Cómo quedó la relación con la gente de Almafuerte? ¿A qué se debió el alejamiento?
Con la gente de Almafuerte me quedó con la mejor sensación. Siempre dije que ahí sólo tenía que ir a hacer mi trabajo y de lo demás se encargaba la Comisión, y eso facilita mucho las cosas. Estoy agradecido eternamente a toda la gente del club que me tuvo confianza y nos respaldó todo el tiempo sin cuestionar nuestros resultados deportivos. Quiero agradecerle también a todos los padres y sobre todo a los jugadores que me hicieron vivir dos años muy positivos como DT, y sobre todo como persona. Muchas gracias.
El alejamiento se debió al fin de un ciclo, se cumplió una etapa y creímos necesario el cambio y ojalá que así sea, deseo por toda la familia de Almafuerte que sigan creciendo dentro del futsal y que la Primera tenga un gran año y pueda pelear bien arriba como se merece.
¿Por qué creés que no se pudo alcanzar un rendimiento óptimo en ese club la pasada temporada?
Son muchas cosas y no podría apuntarle a una sola cuestión. Tuvimos errores desde nuestro lado, el factor “suerte” a veces influye aunque no determina y no se nos dieron las cosas como esperamos. En su momento reflexionamos sobre este tema, sacamos conclusiones y esperemos que haya servido para mejorar cada día y no repetir errores. De todo se aprende y mas cuando uno recién empieza.
¿Cuáles son las expectativas de tu segunda experiencia como entrenador de una Primera División?
Creo que esta es mi primera vez como entrenador de una Primera, porque en Almafuerte las cosas se dieron muy rápido y no tuve tiempo de darme cuenta de la responsabilidad que había tomado, no hubo tiempo de planificar demasiado. Obviamente que saque muchas cosas positivas de errores y aciertos y no fue fácil ya que tenía muy buena relación con varios dentro de ese plantel (entre ellos estaba su hermano). Con este desafío siento que es mi debut como técnico de una Primera División y con la suerte de estar en el club que más quiero.
¿Qué significa ser el director técnico de algunos jugadores que fueron compañeros tuyos?
Son situaciones especiales y se pueden manejar. Se habla lo necesario, se aclaran las cosas y se puede llevar tranquilamente. Intento no cambiar mi forma de ser, si obviamente que en el entrenamiento cada uno toma su rol. En esto me ayudó mucho la experiencia de Almafuerte.
¿Qué altas y bajas hay con respecto al plantel que disputó el último torneo? ¿Se está hablando con algunos posibles refuerzos?
Estamos definiendo el plantel, es muy apresurado hablar de bajas, altas y refuerzos. Esperamos en dos semanas tener un panorama más claro y definido.
¿A qué va a jugar El Talar? ¿Cuáles son los modelos a seguir para enfrentar una categoría tan dura como la Segunda División?
Va a jugar al “Tun Tun” (Risas). Vamos a definir nuestro estilo en base al plantel con el cual contemos, sabemos que la B es una categoría dura y que el que menos se equivoca saca los mejores resultados. Igual me parece corto placista pensar solo en el resultado por eso buscaremos una identidad de juego.
Uno de los grandes inconvenientes de El Talar, señalado durante los últimos años, es el hecho de entrenar en una cancha de medidas muy reducidas. ¿Tenés en mente alguna solución para este problema?
Estamos en conversaciones con varias canchas, en especial con 17 de Agosto, para entrenar una o dos veces por semana en una cancha con las medidas reglamentarias, obviamente que al ser locales en 17, esa es la prioridad. Es fundamental entrenar donde uno juega.
¿Qué opinás del nuevo proyecto de modelo de disputa del torneo? ¿Los beneficia a ustedes?
El nuevo proyecto beneficia al futsal y a la competencia, es mas atractivo. Si nos beneficia o no es difícil de saber, obviamente que da más lugares para competir por la ilusión de ascender y eso es muy positivo.
También vas a ser el coordinador de la actividad, ¿Qué proyectos tenés para las divisiones inferiores?
Sí, por suerte también voy a estar coordinando toda la actividad. Enfocamos un proyecto en que las inferiores sean tan importantes como la Primera a nivel trabajo, ampliamos los estímulos semanales y armamos un trabajo integral de 8va a 1ra con lineamientos y seguimiento de las promocionales (DT Daniel Martínez). En el proyecto, y sabiendo la problemática habitual, pretendemos que de 5ta división en adelante entrenen un día en cancha reglamentaria como mínimo.
Con varios años como jugador, otros tantos como entrenador, ¿Todavía cuesta despegarse de los cuestionamientos y prejuicios de “ser el hijo de”?
Y esto va a ser siempre así… Antes era “el nieto de”, ahora soy “el hijo de”. No tengo prejuicios y cuestionamientos con este tema hoy en día, no me perjudicó y cuando me puede haber beneficiado no fue buscado. Hay de todo pero estoy intentando hacerme valer por mi mismo. Ojalá que esto no me cierre puertas para poder seguir creciendo.
¿Hay amistosos programados o participación en algún torneo de verano?
Seguramente coordinemos amistosos dentro de la pretemporada, vemos complicado anotarnos en torneos de verano y en caso de ser así la prioridad sería el torneo de Las Heras, pero dependemos de la confirmación del comienzo del torneo.
Con Guido Catelani como Coordinador General, el cuerpo técnico quedó definido de la siguiente manera:
Primera y Tercera División: Guido Catelani (DT) – Santiago Aguirre (PF) – Roberto Sánchez Denis y Carlos Sberna (Alternos)
Cuarta División: Roberto Sánchez Denis (DT) – Alejo D’ acri (Ayudante) – Claudio Di Giuseppe (PF)
Quinta División: Alejo D’ acri (DT) – Roberto Sánchez Denis (Ayudante) – Claudio Di Giuseppe (PF)
Sexta, Séptima y Octava División: Santiago Aguirre (DT) – Giuliano Catelani (Ayudante)
Promocionales: Daniel Martínez (quien a su vez es el entrenador de la 1ra división de Ferro de Merlo)
La institución de la calle Nueva York comenzó el pasado lunes 6 de febrero los trabajos de pretemporada de cara al inicio del torneo. Además, desde hace dos semanas se están llevando a cabo pruebas de jugadores –de 3ra a 8va- los martes, miércoles y viernes a partir de las 19 hs en el gimnasio del club (Nueva York 2944) y también de Promocionales, los miércoles a las 19 hs y los viernes a las 17.30 hs.
Por Emanuel Santoro
Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba