3ra a 8va

“GRACIAS A CHACA ESTOY EN LA SELECCIÓN”

La historia de Tomás González Subero es una de esas que hacen que este deporte sea cada día más lindo. Este futbolista -que el próximo lunes cumplirá 19 años- se desempeña desde 2010 en la Tercera de Chacarita y a su vez forma de la Selección Nacional de Sordos Fútbol Sala.

Tomás con la casaca nº 8 en la Selección Nacional de Sordos

Tomás tiene una amplia experiencia en el fútbol campo y en esta nota cuenta las dificultades de su adaptación al futsal, sus proyectos para este 2012 y su otra actividad: el periodismo. La historia de un ejemplo de deportista y de vida. Una persona que le late fuerte el corazón cuando pisa un campo de juego.

– ¿Cómo se dio tu llegada al Futsal AFA?

– Empecé a jugar al futsal AFA el año pasado en Chacarita gracias a Eduardo Rapoport, un periodista partidario de Chaca que me dijo que vaya a la prueba. Me pasó todos los datos, fuí y estuve dos días entrenándome con la Tercera, con varios chicos más que estaban a prueba. Quedamos tan sólo tres y después ahí nos sumamos a la pretemporada.

– ¿Costó la adaptación? ¿En qué aspectos notás diferencias?

– La adaptación me costó mucho, jugué doce años cancha de 11 y nunca había jugado futsal. Pero en base a la tranquilidad y al apoyo y enseñanza del gran cuerpo técnico y compañeros de Chacarita pude ir mejorando en varios aspectos del futsal. Noto mucha diferencia conel fútbol de campo, ya que en el futsal todo es más táctico y técnico. De a poco voy a ir aprendiendo cada vez más.

– ¿Cómo se dio tu convocatoria a la Selección Argentina de Fútbol de Sordos?

– Lionel Grella, que jugaba en la primera de Juventud de Tapiales, me dijo que hacían pruebas en la Pre-Selección de Sordos que iba a ir a los Panamericanos en Brasil, y al principio en la lista eran aproximadamente 30, y de esos 30 convocaban a 12 y yo quedé entre los seleccionados. Si estoy en la Selección de sordos es gracias a la enseñanza que me dejó Chaca, ya que aprendí mucho en varios apesctos del futsal. Y también a Lionel Grella que me convocó. Entrenamos en el CENARD, ahora somos apróximadamente 25 pibes de vuelta, ya que todos empezamos desde cero, y nos estamos preparando para que Frankie (DT de la selección de sordos) nos convoque a los doce jugadores para viajar a Brasil y así poder clasificar al mundial que se jugará el año que viene.

La Tercera División de Chacarita, Tomás es el primero de la derecha de los hincados.

– ¿Cúales son tus sueños en el futsal?

– Mi sueño máximo, más allá de que esté lejano, es salir campeón con Chacarita jugando en la A y para la primera, venciendo en la final a Boca (Risas). Estoy lejos. Fuera de broma, mi sueño es afianzarme primero en la Tercera de Chacarita, así alguna vez pueda llegar a la Primera y defender estos colores a muerte, como siempre lo hice.

– Además de ser futbolista, sos periodista deportivo, ¿Cómo ves al futsal argentino?

Sí, curso el segundo año de periodismo deportivo. El futsal no sólo me gusta jugar, sino que también me encanta mirarlo, es más, el año pasado tenía que hacer un trabajo práctico que consistía en hacer una revista sobre tal tema y yo lo traté sobre el Futsal. Más allá de la falta de organización y subsidios en algunos casos, veo al futsal muy bien, ya que hay grandes jugadores profesionales de once que han salido del Futsal (Caruso de Racing, Facundo Parra y Andres Dalesandro de River, Juan Román Riquelme de Parque), y esto significa que el futsal ayer y hoy ha sacado grandes jugadores. Es hermosa la disciplina. Siendo hincha de Chacarita me encantaría que el futsal sea el paso previo de los profesioanles, me encantaría que el día de mañana los chicos que están en primera hayan tenido algún paso por el futsal alguna vez ya que adquieren mucha técnica y habilidad.

En este link, podés ver un fragmento del partido entre la Selección de Sordo y Pinocho: 

http://www.youtube.com/watch?v=pFKkE1yhAOY&feature=context&context=C3e7fea0ADOEgsToPDskLi3MuObwtZlNZRWVx1sWLR

Por Emanuel Santoro

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba