EURO

FINLANDIA HISTORICO, ITALIA ELIMINADO

El combinado finés se cuela entre los ocho mejores del continente después de ganar a Eslovenia. Kazajstán termina primero del Grupo B y elimina a Italia.

La selección de Finlandia se impuso por 1-2 a Eslovenia en la tercera jornada de la fase de grupos para lograr el billete a los cuartos de final de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA en su debut. Además, Kazajstán venció por 4-1 a Italia para lograr el primer puesto del Grupo B.

En el Grupo A, Portugal venció por la mínima a Ucrania para asegurar la primera plaza de la sección. Los ucranianos también estarán en cuartos después de la victoria de Serbia ante Holanda en Ámsterdam.

Kazajistan 4 vs Italia 1

Italia llegaba al choque sabiendo que solo le valía la victoria para estar en cuartos de final. Kajastán, por su parte, era consciente de que le bastaba con el empate. Aun así, los de Kaká salieron a por todas, y Orazov hizo el 1-0 con su cuarto tanto del torneo. Poco después, en el 8′, Valiullin dobló la ventaja kazaja. Nicolodi recortó distancias, y con el 2-1 se llegó al descanso en el MartiniPlaza de Groningen.

Los kazajos siguieron presionando en la segunda parte, y los goles de Orazov y Douglas Junior sentenciaron el choque. La mala noticia para Kajzastán es que no podrá contar con Taynan en cuartos de final.

Léo Higuita, portero de Kazajstán: «Creo que ha sido un partido bonito y de puro fútbol sala para que todo el mundo lo vea, contra un combinado italiano que tenía ganas de resarcirse de sus últimos fracasos. Estamos creciendo como equipo con cada partido y eso se ha demostrado una vez más hoy. Ha sido como una final para los dos equipos y hemos merecido ganar. Estamos cansados porque ha sido un partido muy exigente, pero ahora podemos descansar y ver contra quién nos enfrentaremos en los cuartos de final. Era importante terminar primeros de nuestro grupo para evitar a Portugal en la siguiente ronda. Es una pérdida gigantesca no poder contar con Taynan y Edson para los cuartos de final y tendremos que adaptarnos, pero estoy seguro de que seguiremos dando lo mejor de nosotros».

Massimiliano Bellarte, seleccionador de Italia: «Lo que ha fallado hoy es que no hemos marcado y ellos sí. Este es un partido en el que si no aprovechas tus oportunidades vas a pagar por ello, y eso es lo que ha ocurrido una vez más. Hemos encajado dos goles tras rápidos contraataques y eso ha hecho que necesitáramos marcar dos veces en la segunda parte para ganar, pero luego hemos encajado un tercer gol. Estamos muy tristes, pero tenemos que centrarnos en el proceso y no en el resultado. A veces la gente sólo se centra en los resultados y la cuestión aquí es que nuestro camino es muy largo. Seguro que nos faltó experiencia a este nivel y la inteligencia emocional es algo crucial en este deporte y también nos faltó».

Dato clave: Kazajstán mantiene su racha de pasar de grupo en todas las fases finales de los torneos a los que ha llegado desde su ingreso en la UEFA.

Eslovenia 1 vs Finlandia 2

La debutante Finlandia sigue con su campaña de ensueño, mientras que Eslovenia se ve privada de sus terceros cuartos de final en cuatro torneos. A Eslovenia le habría bastado con un empate, y Alen Fetić fue quien más cerca estuvo del gol en la primera parte. Finlandia era consciente de la necesidad de abrir brecha y presionó al comienzo de la segunda parte, con un disparo de Miika Hosio que fue despejado en la línea.

En el minuto 33, Iiuro Vanha disparó y Juhana Jyrkiäinen saltó para desviar el balón al fondo de la red. Luego, cuando Eslovenia iba a por todas, Juha-Matti Savolainen, que ocupaba la portería finlandesa por delante de Antti Koivumäki, detuvo un disparo y envió el balón al fondo de la red. Fetić, como portero-jugador, recortó distancias, pero Finlandia aguantó.

Mico Martić, seleccionador de Finlandia: “Creo que la clave ha sido nuestra intensa defensa. Sabíamos que Eslovenia tiene mejores jugadores que nosotros. Pero nosotros tenemos algo que no todos tienen, y es el colectivo. Me gustaría decir que nos ha salido el plan perfecto. Estamos muy contentos. Creo que lo hemos hecho muy bien. Hemos dejado que se cansaran y luego lo hemos sabido aprovechar. Hemos sabido sacrificarnos y aprovechar nuestro momento. No tenemos miedo de nada. Ya hemos jugado contra Portugal. Vamos a pelear y demostrar que podemos ganarles”.

Tomislav Horvat, seleccionador de Eslovenia: «Ahora mismo es muy duro. Felicito a Finlandia por su camino y también a mis chicos por todo el torneo. Lo superaremos juntos. Ahora llegarán nuevos jugadores, no me asusta, y seguro que estaremos aquí la próxima vez».

Dato clave: Finlandia es el segundo debutante en los cuartos de final junto con Georgia, ya clasificada en el Grupo D.

Ucrania 0 vs Portugal 1

Un punto le bastaba a Portugal para asegurar la primera plaza del Grupo A tras sus dos primeras victorias en el torneo. Ucrania comenzó mejor el encuentro, pero le faltó el gol en la primera parte. Los lusos mejoraron tras el paso por vestuarios, y Zicky marcó en el 36′ para dar la victoria y el primer puesto a los suyos. Portugal se medirá a Finlandia en cuartos, mientras que Ucrania jugará ante Kazajstán.

Jorge Braz, seleccionador de Portugal: «Ha sido un partido excelente para prepararnos para lo que viene. Todos los partidos serán así. Conocemos muy bien a Ucrania y la calidad que tiene. Son físicamente muy fuertes y tienen la capacidad de presionar. Teníamos que darlo todo en el campo y estoy muy contento de cómo lo han hecho mis jugadores».

Dato clave: la vigente campeona sigue en liza, y buscará revalidar su título.

Holanda 2 vs Serbia 3

Los anfitriones sabían que si Ucrania no ganaba, un punto les daría la clasificación, y se adelantaron en el marcador cuando un inteligente pase en profundidad de Jamal El Ghannouti encontró a Jodany Martinus, que remató el balón a través de las piernas de Nemanja Momčilović. Sin embargo, Serbia tenía ganas de terminar el torneo con un punto, y Holanda tuvo un duro trabajo para mantenerlos a raya antes del descanso.

Sin embargo, al poco de comenzar la segunda parte llegó el 2-0, cuando Yoshua St Juste recortó y su disparo se desvió en Stefan Rakić. Slobodan Rajčević, que se había perdido los dos primeros partidos, volvió a jugar su sexta fase final y recortó distancias. Denis Ramić empató y, a los 30 segundos, Serbia se puso 3-2 arriba con un remate de Marko Pršić que fue desviado por Andreja Stojcevski. A falta de unos cinco minutos, Rajčević derribó a Said Bouzambou en el área, pero, para desesperación del público, lanzó el penalti fuera.

Max Tjaden, seleccionador de Holanda: «Ha sido un partido extraño. Dos goles de ventaja, luego en un momento fue 2-3, luego tuvimos la oportunidad de hacer el 3-3 con un penalti, luego lo fallamos. Es emocionante para el público, también para mí, pero hoy no estaba la suerte de nuestra parte. Los holandeses, que no conocen bien el fútbol sala, ahora lo conocen un poco mejor. Que es un deporte emocionante, un deporte atractivo. Hay dos equipos y siempre hay un perdedor y un ganado».

Strahinja Petrov, jugador de Serbia: «Hoy hemos demostrado que merecíamos llegar a los cuartos de final. Tuvimos un mal día contra Ucrania, pero estoy contenta porque hoy hemos ganado. La selección de Holanda, contra la que jugamos hace dos años, no es la misma ahora, es mucho mejor y todos los aficionados holandeses pueden estar orgullosos. Antes del partido dijimos que debíamos luchar hasta el final. Tuvimos un problema con las ausencias, pero al final podemos estar contentos».

Dato clave: Es la cuarta vez que los anfitriones quedan fuera en la fase de grupos tras Bélgica (2014), Hungría (2010) y la República Checa (2005).

Fuente: es.uefa.com

FINLANDIA HISTORICO, ITALIA ELIMINADO
Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba