ENTREVISTAS

FERNANDO WILHELM: "ENTERARME DE COSAS QUE PASAN EN LA SELECCIÓN NO HACEN MAS QUE REAFIRMAR MI DECISIÓN"

 Una de las palabras autorizadas del futsal habló con A Dos Toques y dejó en claro que seguirá apartado de la selección. También habla del gran momento que pasa la Marca Futsal y su impresión desde Europa del deporte en nuestro país. “Hay una evolución pero en muchas cosas se ha llegado a su techo”, deslizó


 A diferencia de Argentina, allí están en mitad de temporada. Qué análisis haces de estos seis meses y de la temporada pasada en donde fueron campeones de la liga?

El balance de este primer tramo es positivo, aun si ya no podemos cerrar la primera vuelta en primer lugar porque Luparense se aseguro el primer puesto matemáticamente, pudimos conseguir los objetivos de ganar la Supercopa, clasificar al final four y estar en la pelea por los primeros lugares.
La temporada pasada fue muy dura, aunque tal vez no se reflejaba tanto en los números visto que si mal no recuerdo, nos aseguramos el primer lugar de la tabla con 4 o 5 fechas de anticipación. Después tuvimos que demostrar nuestra superioridad en los play off y como toda eliminación, se sufre, siempre. Supimos sufrir en los momentos justos y sacar adelante partidos complicados. Realmente fue muy difícil ganar el campeonato el año pasado, pero fue hermoso poder conseguirlo del modo q lo hicimos, cerrando un año muy bueno y regalando el primer scudetto a la sociedad Marca.
Lograron el bicampeonato en la supercopa y están en la fase final de la UEFA, ¿eso los pone como el mejor equipo italiano del momento?

No, hoy por hoy el equipo mejor clasificado es Luparense, nos ganaron en casa y nos quebraron un invicto de algo así como un año y medio. Sin dudas ellos están pasando por un gran momento, cerraran la primera vuelta como campeones de invierno, y nosotros tenemos que tratar de estar ahí cerquita para tomarnos revancha en la segunda vuelta.
En la Fase Final podrán cruzarse con el Dinamo, el Sporting Lisboa o el Barcelona. ¿Qué podés destacar de cada equipo? ¿Hay alguna preferencia entre esos tres?

Decir que el Barcelona es un equipazo no creo que sea una novedad, más cuando lo que desde acá se puede ver de la liga española, se puede ver desde Buenos Aires también. Tienen un plantel muy amplio lleno de calidad, muy completo y con ganas de seguir ganando. El Dinamo tiene un gran equipo también, con la contratación de Vinicius le dieron un plus al ya importante plantel q tenían y si es verdad lo que se rumoreaba, contrataron también a Alemao (selección española), así que va a haber que correr si los encontramos.
Al Sporting yo lo pondría un escaloncito por debajo. Nosotros los encontramos en un torneo de verano en Portugal este año (a ellos y al Dinamo, victoria contra el primero 2-3, derrota contra el segundo 4-5) y si bien tienen un buen equipo, no tienen las grandes figuras con las que cuentan el Barcelona y el Dinamo. La verdad que preferencias no tengo, para mi ser segundo o último es exactamente la misma cosa. Encontrar un Sporting que en los papeles puede ser el más accesible y ganar, para después perder una final contra Barcelona o Dinamo, no tiene mucho sentido. Llegar a la final es lindo cuando la terminas ganando. Veremos que nos tocara en el sorteo y listo. Somos todos conscientes que para levantar el trofeo de campeón de Europa este año hay q estar al 110%.
Ya hace siete años que jugas en Europa. ¿Que es lo primero que te sorprendió al llegar y como fue la evolución del deporte en tu estadía? ¿Vislumbras algo en el torneo argentino que pueda tener punto de comparación?

Me sorprendió la cantidad de brasileros que había en mi equipo, en todos los equipos y en todas las divisiones. Me di cuenta que muchos de ellos también eran vistos con otros ojos, solo por ser nacidos en Brasil, y todo lo que eso significaba. Me sorprendió el ritmo con el que se jugaba y la calidad de algunos jugadores con los que tuve la oportunidad de empezar a entrenar apenas llegue. Hoy creo que hay menos “mostros” que en ese entonces, pero siguen habiendo muy buenos jugadores y muy buenos equipos. En un principio habían dos sociedades llenas de nombres importantes, como Arzignano y Luparense y en ese entonces muchos jugadores que hoy forman parte de grandes equipos, eran jugadores de reparto, porque no tenían lugar. Están los que ya jugaban en esa época y hoy lo siguen haciendo a alto nivel, pero digamos que la ausencia de algunos grandes jugadores, se sintió y no pudo ser reemplazada.
Con el torneo argentino seguramente hay muchas diferencias, pero te puedo decir que hay varios chicos que tuve la oportunidad de ver jugando en Buenos Aires que podrían tranquilamente estar jugando a alto nivel en Europa.
Estás rozando los 30 años, la idea es continuar jugando por mucho tiempo más? ¿La prioridad es quedarse en el viejo continente?

Mi idea es seguir jugando a alto nivel hasta que el físico me lo permita. Creo que ganas difícilmente me falten, porque siempre fui una persona a la que le gusta entrenar y jugar. Cuando vea que no puedo jugar más al nivel que me gustaría, volveré a Argentina con mi familia para continuar nuestras vidas cerca de los nuestros. Hoy por hoy prefiero jugar en Argentina, a jugar en una tercera o cuarta división acá. El futuro dirá.
Hace un año dijiste que no ibas a participar más de la selección. ¿Hoy sostenes la misma postura? ¿Notaste o te enteraste de algún cambio que puede influir en tu regreso?

Sigo sosteniendo la misma postura, y enterarme de algunas cosas que suceden en el ámbito de la selección no hacen más que reafirmar mi decisión. Me hacen pensar en cómo hay otras personas que soportan ciertas cosas, en este tiempo (desde que decidí no ir mas al seleccionado) hice mucha autocritica, pensé y pensé si había tomado la decisión acertada, o si tal vez el equivocado era yo. Si era o soy yo, el que pide mucho, quien es muy exigente, alguien que siempre quiere más, o si las cosas realmente se están haciendo mal dentro de las posibilidades. Te repito, hoy sostengo mi postura y sé que se acercan las eliminatorias y el mundial. Pero yo tengo una idea de lo que debe ser un seleccionado y no te digo que tiene que ser como digo yo porque yo no soy ni dirigente, ni director técnico, ni nada. Pero me gustaría que al menos se asemeje un poco a mi concepto y al de tantos por lo que tengo entendido.
¿Pudiste ver a la selección en la Copa América y en el Grand Prix? ¿Que sensaciones te dejó el equipo y la conducción técnica?

La pude ver, tuve la oportunidad de felicitar a Claudio Frino por el trabajo que hizo y agradecerle por haber dado la posibilidad a los que estábamos fuera del país de poder ver semejante evento en vivo y en directo. El equipo me dio sensaciones positivas, es un poco extraño. Como te decía antes, seré yo que soy muy exigente. Pero bueno, yo creo que con los jugadores que se llevaron a la Copa, se podría haber dejado una imagen mucho mejor. Dejar una mejor imagen no quiere decir ser campeones, quiere decir haber jugado mejor, haber dejado impreso un método de juego, variantes, haber demostrado trabajo. 
No sé, me pareció que dependimos mucho de individualidades para llegar a donde se llego. Los chicos van y dan el 120% siempre, lo que mucha gente desde afuera no se da cuenta, es que eso es una suerte, un privilegio! No piensen que en todas las selecciones es así. Y algunos de nuestros jugadores, cuando dan el 120%, son jugadores de elite. Tenemos jugadores jóvenes, pero con mucha experiencia, que tuvieron distintos técnicos, jugaron en distintos equipos, que son protagonistas en Italia, por ejemplo, que ganaron títulos importantes y que dejan todo por la camiseta. La sensación es positiva, pero me queda el gusto amargo de q se podría dar mucho mas.
Y de la dirección técnica, creo la misma que le dejo a casi todos, viendo lo que muchos comentaban vía Facebook. Un cuerpo técnico que no sabe lo que decir en el tiempo muerto o que hace decidir a los jugadores a quien dejar afuera de una convocatoria. Que sensación te puede dejar? 
Las eliminatorias sudamericanas coinciden con el final de los torneos en Europa. ¿Crees que van a ceder a todos los jugadores que sean convocados?

No tengo idea, habría que ver cómo están esos equipos al momento de la eliminatoria. Igualmente, si no estoy mal informado, la Eliminatoria debería ser una fecha FIFA, por ende los clubes deberían estar obligados a mandar a los jugadores que la selección requiera.
¿Lo ves con chances de clasificar al mundial de Tailandia y lograr algo importante?

Las chances de clasificar están, es más que obvio. Después clasificar depende de muchas cosas, yo tuve la suerte de jugar dos eliminatorias y no es nada fácil. Sin contar cuando en el año 99 (con uno de los mejores planteles de siempre), en Foz do Iguazú, Argentina clasificó al Mundial de Guatemala 2000 con un gol de cabeza de Leandro Planas sobre la hora contra Uruguay. Como para clarificar un poco la idea de lo que te puede dejar adentro o afuera de una Copa del Mundo.
Para que haya un crecimiento en el deporte nacional, ¿tiene que haber un recambio de las autoridades?

Sin dudas, seguramente se ve una evolución en el deporte, pero creo que en algunas cosas se ha llegado a un techo. El techo de las posibilidades que hoy por hoy tienen algunos dirigentes del Futsal argentino. Muchos tienen otros trabajos, otras obligaciones, otras responsabilidades y otros problemas. Y otros, tienen pocas ganas de que esto evolucione, porque la evolución traería a otras personas. Como el almacenero que no quiere convertir su negocio en un supermercado porque tendría que pagarle a los empleados. 
Creo que está bastante claro que para que el Futsal argentino crezca, hay que traer sponsors, convertir el Futsal en un espectáculo, cambiar la mentalidad y pensar en grande. Nada de esto es fácil, pero nada de esto es imposible tampoco. Lo consiguió España, no sé porque no lo podemos hacer nosotros. Seguramente no se consigue de un día para el otro, pero con el versito de que es una cosa que tardaría unos 10 años, bue… seguimos esperando a alguien que presente un proyecto serio, y las caras de los que manejan el almacén son siempre más o menos las mismas. Si vos me decís que no se puede pero que lo intentaste, está bien. Pero si es verdad, que lo intentaste y que no lo conseguiste, cuando te digo que le tenés que dejar el lugar a otro para que lo intente, tenés que dar un paso al costado. 
No me parece algo ilógico, sucede en todos los órdenes de la vida, si se me ve en blanco y negro la tele en casa, intento solucionarlo, intento e intento, si no consigo arreglarlo, ¿qué hago? Llamo al técnico! de no hacerlo pueden pasar dos cosas, o empeoro la situación intentando arreglar algo que no conozco o la sigo viendo en blanco y negro como si fuera normal. Creo que todos más o menos actuamos igual, aunque es solo un ejemplo.
El problema más grande del Futsal argentino son los almaceneros a los que les gusta ver la tele en blanco y negro. Después vos que lo ves todos los fines de semana, o tanta de la gente que esta allá, me podrá decir si estoy equivocado. Y tal vez es así, tal vez soy yo el que es muy exigente.
Nicolás Antonelli
7 Comments

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba