INTERIOR

FALLECIÓ HUGO CASTAÑEIRA

El ex jugador de Newell`s Old Boys de Rosario perdió la vida a los 59 años luego de luchar por un largo tiempo contra un cáncer de páncreas. Fue el autor del primer gol en la historia de la Selección Argentina y ayudante técnico de Vicente De Luise, quién lo despidió con una emotiva carta.

Hugo Castañeira fue uno de los grandes pioneros del futsal en Rosario, se consagró campeón con la Lepra en 1987 y vistió la camiseta albiceleste en la primera Selección Argentina. De Hecho, fue el autor del primer gol en la historia del seleccionado, el 14 de septiembre de 1987 ante Portugal (victoria 4-3) en un Mundialito disputado en Brasilia.

Luego de su retiro, formó parte del cuerpo técnico de Newel`s Old Boys y fue parte de la gira europea de 1994. Vicente De Luise, ex DT de ese equipo y actual entrenador de la Selección de Chile, despidió a su amigo con una emotiva carta:

«Lo conocí en la década del 70, era un poco más chico que yo, 4 años. El estaba con otro grupo de muchachos, todo el día en el club, en el verano. En invierno los sábados, el lugar, la cancha de futsal al aire libre que tenía Newell’s donde ahora está el gimnasio secundario. Su pasión era Newell’s, todo Newell’s. Tipo alto, rubio, ojos claros, irresistible para las pibas en ese momento. Carismático. Seductor. Su físico no lo ayudaba en el fútbol, tampoco en futsal. Se dio mañas para ser un gran pivot, lento, pero inteligente. Sino pregúntenle a KIKE Ocampo, en aquel recordado partido contra Fenix en 1987, que entró faltando 7 minutos, perdíamos 2 a 1 y ganamos 3 a 2. Vino Cervera y me preguntó: De donde sacaste a ese gordito?. Inteligente como pocos. Jugo en el fútbol de salón hasta que apareció AFA. Fue Campeón en 1987. Fue el autor del primer de la Selección Argentina en el Mundialito de Brasilia en la victoria contra Portugal 4 a 3. Hizo escuela como pivot fijo. Gran asistidor, inteligente. Contra Paraguay en 1988, previo al mundial de Holanda, Paraguay adelantaba al arquero, no era el ideal para ir a robar, lo puse y le dije, andá que robás. Robó y gol. En el partido de ida, contra Paraguay en Asunciòn perdíamos 2 a 0. Entrò en el segundo tiempo y ganamos 3 a 2. La figura. Jugò además en la selección Argentina que fue a Holanda. Me sacaba “canas verdes”, pero era querible, miles de anécdotas, como que en Brasilia era el ídolo de los belgas ( empatamos 1 a 1 e hizo el gol ). Cuando fuimos al mundial de Hong Kong, paramos en Amsterdam, y la moza holandesa preguntó por el ( no estaba en la delegación ). Los muchachos no lo podían creer. Lo que se proponía lo lograba, como hacer parar el micro en la puerta de Alcalá, negociando con la policía española para que podamos sacarnos la foto o entrar a la Plaza de Toros de Ventas en Madrid y sacarnos fotos en la arena.

Miles y miles de cosas puedo contar hoy, ya no está entre nosotros. Solo que un día me dijo, traigamos brasileros, hagamos crecer a Newell’s y al futsal argentino, corría 1993. Tenía que conseguir los pasajes para que yo viaje a San Pablo, se bajó del auto y volvió en 10 minutos. “Fracase me dijo”, y yo contesté, viste boludo, deja de decir boludeces. Se empezó a reir a carcajadas, vas a San Pablo la semana que viene…….. Todo lo demás ya se ha escrito. Llegó a pasar el video de nuestro proyecto de Futsal en la Reunión de Comité ejecutivo de AFA, lo recibió Grondona y puso el video de 7 minutos para que TODOS LOS PRESIDENTES DEL FUTBOL ARGENTINO VEAN EL PROYECTO DE NEWELL’S EN FUTSAL. 1994.

Podría escribir un libro, de todo lo que hicimos juntos. Hablamos hace un tiempo, te ibas apagando. A veces tenía miedo en llamarte. Un amigo en común me llamó desesperado en diciembre ( Fernando Bocca, director de desarrollo de Ecuador ) , Hugo se despidió me dijo….. No puede ser, lo llamé, conmigo el discurso era otro, siempre positivo. Me ilusioné. Está vez estaba brava…..Yo no hubiera sido quien soy en el futsal sino hubiera sido por el. El futsal argentino te debe un gran homenaje. Juntos soñamos, nos puteamos, peleamos, siempre por lo mismo. El futsal, un visionario, un transgresor necesario para conseguir grandes logros. Un día me dijiste, tenemos que hacer una gira por España. Yo me iba y decía, este está loco, pero me motorizaba. Y arrancamos, en menos de un años estábamos en España, 11 partidos recorriendo toda España, contra el Caja Castilla, contra el Interviu ( hoy Intermovistar )……. Tengo que parar, imaginen todo lo que me guardo. Amigo, nunca te vas a ir. HASTA SIEMPRE HUGUITO!!!»

Además, Castañeira fue un destacado dirigente del fútbol de Ecuador, país en el que vivió hasta fines de 2020 cuando su enfermedad se complicó y tuvo que regresar a la Argentina.

Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos. Q.E.P.D

FALLECIÓ HUGO CASTAÑEIRA
Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba