INTERNACIONAL

FALCAO EVITÓ EL BATACAZO ARGENTINO

Con la cabeza bien alta se despide Argentina de la Copa del Mundo. Cayó 3 a 2 frente a Brasil que necesitó del tiempo suplementario para superar al elenco nacional. Los dirigidos por Larrañaga estuvieron arriba 2 a 0 con goles de Rescia y Borruto. En el complemento Neto y Falcao se encargaron de equiparar el resultado y ya en el alargue el astro brasileño le dio el pase a semis a la verdeamarela. Orgullo dio está Selección.

Luego de la derrota en el segundo encuentro de la fase de grupo ante Italia, el cruce entre Argentina y Brasil en cuartos prácticamente era inevitable. La grave lesión de Matías Lucuix puso más palos en la rueda. La suspensión de Borruto y el desgarro de Vaporaki complicaron aún más el panorama. Pero Argentina ante Serbia dio muestra del hambre de gloria que tienen los jugadores y de la unión de grupo que tiene la albiceleste.

Contra el máximo candidato, contra el favorito acá y en la China, contra los mejores de esta disciplina, Argentina murió de pie. Brasil no pudo contra esa garra y corazón de los 12 que hoy representaron al país. Pese a que dominaron el juego y que también la fortuna estuvo de este lado, tuvo que aparecer el mejor jugador para sacarlos a flote porque estuvo muy cerca de terminar hundido a manos de los muchachos. Se necesitaba una gran actuación del arquero y capitán. Y Elías respondió de manera impecable y, si alguno le quedaban dudas, demostró que es el mejor arquero que tiene el futsal argentino. Brillante la tarea del “1” de Pinocho, y brillante todo el equipo. Enorme lo de Stazzone salvando, también, en dos ocasiones en la línea. Rescia excelente en defensa y también ayudando en el ataque. La entrega inagotable de Borruto. La experiencia e inteligencia de Garcías, el estandarte de esta Selección. Vale mencionarlos a todos porque por lo menos al que escribe le dieron una alegría enorme y generaron un orgullo en todos.

El partido se dio como se especulaba, el campeón vigente con la posesión y el conjunto nacional bien cerrado atrás para robar y salir rápido de contra. Brasil en los primeros instantes se topó contra la férrea defensa argentina, y por eso no tuvo otra opción que empezar a incomodar a Elías a través de disparos de media y larga distancia. Basile y Cuzzolino tuvieron las primeras chances pero Tiago respondió bien. Con el correr de los minutos al juego de Borruto lo llamaron, las pelotas divididas y la pierna fuerte predominó promediando la primera mitad. Y a los 10 llegó la expulsión de Jé que fue el reflejo del nerviosismo brasileño en esos instantes. En los dos minutos no solo que Argentina no pudo con uno más si no que el campeón neutralizó los avances y en las réplicas pudo haber abierto el marcador.

La primera gran oportunidad no se supo aprovechar pero la cabeza y la intensidad argentina no cambió. Y por eso llegó el primer premio. Basile comandó una contra de tres contra dos y cedió el pase hacia la derecha para que, cayéndose al piso, Maximiliano Rescia cruzara su remate y marque el 1 a 0 parcial. 37 segundos más tarde llegó el segundo golpe. Cristian Borruto la luchó en la puerta del área y con un disparo sin demasiada fuerza pudo superar la valla de Tiago por entre las piernas. 2 a 0 cuando restaban poco menos de tres minutos para el cierre de la primera etapa. Brasil intentó achicar la diferencia antes de irse a los vestuarios pero no pudo. Argentina conseguía una buena ventaja para afrontar la segunda parte.

A los 20 segundos del segundo acto, Brasil ya había tenido una doble oportunidad por parte de Wilde que tapó Elías mandando al corner. Argentina hizo lo que pudo ante la arremetida verdeamarela en los primeros 10. Dos tiros en los palos también ayudaron para que el resultado siguiera 2 a 0. Cuando transcurría el minuto once, Amas tuvo la chance de definir el pleito. Era el golpe de K.O.. Quedó mano a mano ante Tiago con la pelota picando y el 10 argentino intentó definir por encima del arquero que adivinó, excelentemente, la intención y le devolvió la vida a los de Sorato. También Borruto contó con una chance inmejorable pero no llegó a conectar bien de cabeza por el segundo palo. Y como se dice en el boxeo, cuando tenes un gigante dormido hay que liquidarlo, la Selección no pudo hacerlo y el monstruo terminó despertando. Neto descontó y Falcao igualó en una ráfaga de sesenta segundos. Luego del empate quedaron siete minutos donde Larrañaga y sus dirigidos contaban con un arma que no pudieron utilizar. Brasil llegó a la 5ta falta a los 16 pero no cometió ninguna infracción más, ni siquiera en el alargue.

El tiempo regular terminó igualado en dos y debieron jugarse dos tiempos de cinco minutos. En el suplementario el trámite fue parejo, se los notó a ambos cansados pero la canarinha seguía con el dominio. Sin embargo, las dos más claras las tuvo Basile, en la primera tapó Tiago y en la segunda tras una buena jugada personal, el jugador de Boca remató desviado. Falcao probó, Elías tapó. Pero en la segunda del astro en el el primer tiempo del alargue, no perdonó. De un corner llegó el gol. La sacaron para atrás y de primera el “12” fusiló a Santiago Elías cuando quedaban 20 segundos.

En el complemento del alargue, Elías jugó los últimos minutos como arquero-jugador. Era a todo o nada. Sucedió poco en esos cinco, pero la última fue para Argentina. Los segundos terminaban, Basile remató como pudo de derecha y Amas llegó a desviar pero, lamentablemente, la pelota dio en el costado de la red.

Fue final 3 a 2 para el último campeón que debió transpirar y mucho para batir el amor propio de esta Selección. Este resultado significó el sexto triunfo verdeamarelo en la máxima cita. Se estuvo muy cerca. Felicitaciones a todo el plantel argentino. Representaron con mucha personalidad los colores de nuestro país. ¡Gracias!

Síntesis del partido:

Argentina: Elías; Rescia, Garcías, Cuzzolino y Borruto. Ingresaron: Stazzone, Taborda, Amas, Basile, Belsito y Calo. Suplente: Quevedo. DT: Fernando Larrañaga.
Brasil: Tiago; Gabriel, Neto, Fernandinho y Simi. Ingresaron: Ari, Vinicius, Rodrigo, Jé, Wilde, Falcao y Rafael. Suplentes: Guitta y Franklin. DT: Marcos Sorato.

Goles en el PT: 16’ 30’’ Rescia (A) y 17’ 07’’ Borruto (A).

Goles en el ST: 12’ 42’’ Neto (B) y 13’ 55’’ Falcao (B).

Gol en el PTS: 4’ 42’’ Falcao (B).

Expulsado: PT 9’ 30’’ Jé (B).

Árbitro principal: Wenceslaos Aguilar (Panamá).

Árbitro asistente: José Katemo (Angola).

Cancha: Indoor Stadium Huamark, Bangkok (Tailandia).

Por Francisco Taliercio.

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba