INTERNACIONAL

EMPATE EN EL CLÁSICO CHARRÚA

Lo indefinido del fútbol sala, la relevancia del tiempo y la cuota de importancia que puede cobrar el entorno del espectáculo a la hora de ponerle punto final a un compromiso que lo tuvo Nacional para liquidarlo, pero la reacción de un experiente equipo aurinegro, dio por finalizado un empate clásico el sábado por la tarde en la Scuola Italiana de Montevideo por la octava fecha del campeonato uruguayo 2016.

Con una actuación formidable de Santiago Arias, los tricolores cerraron la primera mitad del compromiso 2-0. Sorpresivo, interesante y que generó una expectativa para el complemento, ya que los dos tantos aparecieron sobre el momento definitorio, pero de una forma justa y merecida, en donde el conjunto dirigido por Aníbal Roba se mostró firme, seguro, con ideas claras de juego y supo reflejarlo en el tanteador gracias a un rendimiento estupendo del jugador número 7.

Un plantel comandado por Roberto Sauces que inició con Mathias Fernández, Pablo Lanza, Ignacio Buggiano, Daniel Laurino y Nicolás Ordoqui, quinteto que tuvo la conocida rotación de cuartetas, implementación que realiza Peñarol en cada compromiso, y en las cuales se dio el ingreso de Gabriel Debat y Jorge Rodríguez, figuras de la plantilla carbonera y quienes fueron claves a la hora del orden y la generación de ofensiva en momentos que todo fue nulo y su rival de turno bloqueó todo espacio que no permitió penetración alguna sobre el área defendida por Emiliano Sotelo. Tal como se menciona, Nacional formó con Sotelo en el arco, Gabriel Palleiro, Diego Arjona, Santiago Arias y Felipe Volz, aciertos y niveles altos para los jugadores que puso en cancha el entrenador, ya que se entendieron a la perfección y encaminaron unos 20 minutos de aceptación, que llevó a su oponente a no cumplir con las expectativas planteadas previamente.

Clásico que tuvo una importante cantidad de faltas cometidas y sanciones que se resolvieron con las correspondientes tarjetas amarillas. Arbitraje correcto, que tuvo algún pasaje dudoso en el complemento, pero que en su totalidad no tuvo gruesos errores. Debut para la dupla de jueces, quienes nunca habían realizado juntos este tipo de encuentros. Cabe destacar que su momento de protagonismo se dio en el entretiempo, cuando el ingreso de un número importante de público, sin autorización, irrumpieron en el recinto del barrio Carrasco para presenciar el duelo de la jornada, que a pesar del mal operativo de seguridad, se disputó el segundo tiempo con normalidad, pero trastocó un ambiente que hasta ese momento se mostraba familiar y calmo.

Una segunda mitad que tuvo un tercer tanto anotado por Santiago Arias a los 2 minutos de juego, en una excelente maniobra junto a Agustín Sosa, quien se asoció a la perfección y demostró que su momento en el deporte está en pleno ascenso. Dos nombres recién ascendidos a Primera, que tuvieron una enorme cantidad de tiempo en el escenario, el cual supieron cumplir con total seguridad. Los dos rendimientos que sin duda ingresan en el podio del cotejo, juventud, frescura, rapidez, efectividad, puntos altos para un producto tricolor que le dará mucho en el campeonato y en donde el que sigue el futsal día a día, se levante para aplaudir estas apariciones y recambios necesarios para la disciplina.

Pero la reacción de Peñarol se dio. Plantel relevante, jugadores de calidad, rotación que encontró las piezas que lograron revertir una situación que se observó compleja y que no tenía un claro de repunte. Lo hecho por Jorge Rodríguez fue completo, su inteligencia, marca y lectura de juego, fueron claves para hacer despertar a sus compañeros, los cuales también siguieron los pasos de Gabriel Debat, este último retornó la actividad en un nivel que da gusto ver y que en este tipo de compromisos no falla en decisiones fundamentales a favor del equipo.

A los 8, Ignacio Buggiano descontó y puso una cuota de incertidumbre en el tramo final del cotejo, ya que el “Plancha” anotó el 2-3, en momento que la cancha se tornó intransitable por la humedad que se apoderó del piso de la Scuola, la cual fue perjudicial para ambos planteles, sobre todo para los que intentaron crear y poner su pausa a la hora de generar jugadas de oportunidad clara. La llegada de Nacional a la quinta falta provocó un cuidado en cada marca que se realizó sobre el rival, pero Sosa cometió la infracción que el goleador Nicolás Ordoqui cambió por gol para darle la paridad definitoria al encuentro.

Los aurinegros se mostraron en un escalón por debajo de lo que habían demostrado en los últimos juegos. Confusos, con ingresos de jugadores que no colmaron las expectativas y una pobre definición ante la valla de Sotelo. Destacar la reacción en el segundo tiempo y los puntos altos en el orden que consiguió en la zona defensiva, fundamental para buscar los descuentos y crecer en confianza, característica que faltó en pasajes importantes del duelo clásico.

Por su parte, Nacional se murió físicamente. Notable lo hecho por Gabriel Palleiro, pero su desgaste se vio en el tramo final, el cual su rostro reflejó el agotamiento propio del compromiso, sumado a la parte mental que cobra su cuota clave en este tipo de partidos. En tanto, al capitán Diego Arjona se lo observó correcto, prolijo y sin complicaciones, solidez y conocimiento, ítems que nunca faltan en un jugador que sabe a lo que juega, Últimas palabras para tres valores, Arias, Sosa y Sotelo, en el orden mencionado es que se conformó el podio tricolor para ADosToques, tarea cumplida para hombres que supieron ser precisos y contundentes en sus funciones, elogios sobran para rendimientos que se expusieron en la tarde sabatina.

Peñarol deberá enfrentar a Old Christians el lunes 18 de julio en Montevideo, duelo clave e importante por la 9a fecha del uruguayo. La pérdida de unidades no debería trastocar el funcionamiento ni el planteo que viene realizando el aurinegro, plantilla extensa e interesante tiene para poder recuperar la punta -la cual no depende de ellos- pero que intentará sumar y ponerle presión a un equipo de Banco República que ganó y le arrebató la primera ubicación de la tabla.

Fuente: A Dos Toques Uruguay

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba