SELECCIÓN

«EL JUGADOR QUE MÁS ME SORPRENDIÓ ES MATI ROSA»

Diego Giustozzi estuvo tres semanas en Europa viendo a los jugadores argentinos que se desempeñan en el viejo continente. Luego de su estadía en Italia, España y Portugal, regresó a Argentina y dialogó con A Dos Toques.

El entrenador de la Selección Argentina volvió de Europa con  la valija llena de ilusiones, el gran desempeño que están teniendo sus dirigidos en las mejores liga del mundo mantiene las esperanzas más vivas que nunca. En esta entrevista el DT habla de todo, los jugadores que lo sorprendieron, la elección de los 14, Matías Lucuix, las Eliminatorias, el premio Alumni, sus mejores y peores momentos y mucho más en un reportaje sin desperdicio.

¿Cuál es el balance de tu estadía en Europa viendo a los jugadores argentinos?

Me volví muy contento, cuando tenés poco tiempo para trabajar con todo el grupo juntos es importante poder dialogar y conocernos mejor mutuamente. La disponibilidad de los jugadores fue máxima y la impresión, aunque no lo hayamos hablado, es que tenemos los mismos objetivos, elegir los 14 jugadores va a ser un muy lindo problema.

De todos los jugadores que viste ¿cuál fue el que más te sorprendió?

Conozco muy bien a todos, ya sea por jugar en contra, ya sea por entrenarlos, ya sea porque estoy en contacto con mucha gente de Europa y sé muy bien de ellos. Lo que más me sorprendió para bien fue la gran adaptación que tuvieron Bolo y Corso en un campeonato profesional, juegan a la par de todos como sí tuvieran cinco años en Europa y tienen sólo cinco partidos, eso en nuestra época no pasaba y me deja tranquilo que el trabajo que se hace acá es tan profesional como allá. Igual, el jugador que más me sorprendió es Mati Rosa, hoy es un jugador determinante de uno de los campeonatos más difíciles del mundo.

¿Qué tan lejos está el nivel de los que juegan acá con los compatriotas que hay en Europa?

Esta respuesta los jugadores de la selección la saben muy bien: la gran diferencia no está ni en la técnica no en la táctica, sino en las responsabilidades. Los entrenadores tienen que entender que hay que llevar al límite a los jugadores a todos los niveles y acá no sucede. En Europa sí no entrenás bien no jugás el fin de semana, sí no jugás bien no renovás el contrato. Acá pasa exactamente lo contrario y no es culpa de los jugadores. La responsabilidad los bloquea cuando los tendría que motivar, es la falta de costumbre. Acá pensamos que entrenar más de 4 entrenamientos cansa a los jugadores, que jugar 2 partidos en la semana los cansa y lesiona y que sí tengo un buen jugador mejor que no se canse ni que se fastidie así no lo exigimos nada para que este bien. Bueno yo pienso todo lo contrario y en Europa también.

GIUSTO TRIP

Ya me dijiste que Corso y Bolo te sorprendieron por la adaptación y que Rosa es determinante, ahora te doy nombres propios que desde acá parece que se están destacando y describimelos: Nico Sarmiento, Mati Rosa, Seba Corso, Gerardo Battistoni, Lucho Avellino….

Sarmiento fue siempre mi arquero tanto de jugador como de entrenador. Rosa tiene que hacer de la humildad y la seriedad su carrera, si entiende la diferencia entre creer y querer será un jugador de categoría mundial. Corso es increíble que después de 3 partidos ya juegue a la par de sus compañeros que tienen más de 5 años en Europa, es un jugador 7 puntos, el día que de ese salto de 1 o 2 puntos más que sé que lo dará, será un jugar determinante. Battistoni y Avelino encontraron el ambiente que los exalta y logran dar lo mejor de sí. Son dos jugadores de categoría europea que deciden partidos en un campeonato muy difícil.

A pesar de que no pudiste pasar por Madrid para verlo a Mati Lucuix, sabemos que estuviste en contacto con él, ahora que se viene a vivir a Argentina ¿Soñás con tenerlo en tu cuerpo técnico?

De Matías no hablo, ni como ex compañero, ni como jugador ni como entrenador. Matías es un amigo que la vida nos puso juntos en los momentos más importantes deportivamente de nuestras vidas y tuvimos muchas charlas, él sabe perfectamente lo que pienso y le hablé como a un amigo, como lo hice en el 2008. Sufrí mucho a la distancia su lesión y recuperación, ojalá tome las mejores decisiones para que tenga un futuro todavía mejor que su pasado.

zonas

Faltan menos de tres meses para las Eliminatorias ¿Cómo se trabajará en esta recta final?

Como lo venimos haciendo hasta ahora, con total responsabilidad y profesionalidad. Vamos a tener 14 días con el equipo al completo y no dejaremos ningún detalle al azar.

¿Quedaste conforme con el grupo que le tocó a Argentina?

Mirá en Sudamérica es inútil mirar los sorteos porque son partidos tan parejos y tan raros que se dan resultados inimaginables a cada rato. Lo que saco de positivo es que todo se hizo bajo un reglamento, transparente, respetando el reglamento FIFA en favor del espectáculo. Creo que la Conmebol se está modernizando para bien, José Luis Alder está haciendo un gran trabajo y ojalá tenga el apoyo de todos los países sudamericanos para que podamos seguir mejorando.

032

Se están cumpliendo dos años desde que asumiste ¿Cuáles fueron los mejores momentos y los peores?

Creo que el momento donde saqué lo mejor de mí, donde empecé realmente a ser entrenador de verdad, fue en el entretiempo de la final en las Copas de las Naciones en 2014, perdíamos 2 a 0 y habíamos hecho un primer tiempo casi perfecto. Creo que en esos diez minutos fueron donde di lo mejor de mí. Muchos pensarán que el peor momento habrá sido en la Copa América en el partido con Perú, pero ese partido lo pondría del lado de lo mejor, porque me ayudó a conocer más a mis jugadores y ellos a mí, charlamos mucho y los siguientes tres partidos rozamos la perfección. Todo lo planificado se hizo al pie de la letra y los jugadores estuvieron a un nivel altísimo. El peor momento fue sin ningún lugar a dudas los amistosos en La Ñata con Uruguay, ahí tocamos fondo a todos los niveles, esos tres días sentí que habíamos perdido todo lo bueno que habíamos logrado en poco tiempo, por suerte lo pudimos recuperar y aprendimos que nunca más se volverán a repetir por lo menos mientras yo sea entrenador.

Ganaste el premio Alumni al mejor entrenador de 2015 ¿cómo tomás esta distinción?

Desde el día que me enamoré de esta profesión tuve muy en claro que este es un deporte de equipo, donde siempre pondré el “nosotros” antes que el “yo”, este premio yo lo gané porque la disciplina está creciendo y porque tengo un grupo de jugadores únicos.

Se han cambiado muchas cosas, algunas que han dado sus frutos ¿Cuál crees que fue la más importante?

 Creo que la decisión más importante que tomamos en estos dos años fue cambiar los horarios de entrenamientos pasándolos a la mañana. Esto hizo que los jugadores de la selección sean profesionales y tengan en las piernas seis o siete sesiones semanales, esto por ejemplo nos permitió terminar una semifinal con alargue y penales contra Brasil a las 12 de la noche y al otro día estar a las 15 hs. jugando una final y superar al rival físicamente y en intensidad. La cantidad, calidad e intensidad de entrenamientos no cansa, todo lo contrario, entrena. Esta es la realidad de un deporte que ya cambió hace varios años.

Por Juani Majluf

@juanimajluf

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba