INTERIOR

EL FUTSAL SE SIGUE EXPANDIENDO EN MAR DEL PLATA

Pablo Artuso es uno de los principales referentes de la disciplina en “La Feliz”, director técnico y además miembro del departamento de futsal de la Liga Marplatense de fútbol. En éste mano a mano cuenta como se prepara la ciudad BALNEARIA para el inicio de la temporada futsalera.

¿Qué se espera de este nuevo año del futsal?

Para este año esperamos un crecimiento del torneo local ya que venimos de un torneo promocional que se realizó con éxito en el año anterior y seguramente contaremos con la participación de todos los equipos pertenecientes a la Liga Marplatense de Fútbol ya que su incorporación es un pedido de la Asociación del Fútbol Argentino.

¿Cómo se realizara la competencia de este 2015?

La competencia de este año se dividirá en 2 torneos: Apertura y Clausura, donde el formato lo decidiremos de acuerdo a la cantidad de equipos (si dos o tres zonas). Lo que sí está claro es que para agosto ya debemos tener al campeón y subcampeón del Apertura, que son los equipos que se sumarán a River e Independiente (campeón y subcampeón respectivamente de año anterior) para disputar una de las zonas del torneo Regional.

¿En qué canchas se disputara el torneo?

La intención principal es que los clubes participen con su gimnasio correspondiente, por lo tanto priorizaremos en este primer torneo del año jugar en las sedes que dispongan de canchas en condiciones de disputar nuestra competencia.
Con respecto a las medidas, el reglamento da un margen amplio al cual nos iremos
adecuando a través del tiempo hasta que el futsal este incorporado totalmente y
podamos llegar a disputar el torneo en 20×40 que es la medida ideal para el desarrollo
del juego.

¿Cómo ves el nivel futbolístico de los equipos para este nuevo certamen?

Yo creo que la mayoría va por buen camino, todos tienen la intención de hacer bien las cosas ya que un gran número de clubes se están preparando con entrenamientos intensos, los cuales harán que los partidos sean más competitivos y pueda verse el trabajo que cada uno hace en la semana.

¿Cómo crees que se logra llegar al máximo nivel?

La idea es que año tras año sumemos de a una categoría inferior y así lograr el nivel deseado, enseñándoles a los más chicos los ejercicios técnicos, tácticos y físicos de nuestra disciplina. Cuando esos jóvenes lleguen a Primera en unos años tendrán incorporados los conceptos y la dinámica que se necesitan para el juego. Va a ser fundamental también que sigamos organizando clínicas de capacitación con los principales referentes del país para que transmitan sus experiencias y podamos volcarlas a nivel local. También será de suma importancia que los profes de los clubes se integren y se capaciten, facilitando así la inserción del futsal en cada institución.

¿En cuánto crees que pueden comenzar las competencias juveniles en inferiores?

El primer paso lo daremos seguramente a mitad de año incorporando una reserva sub 20 que será promocional para luego oficializarla en el 2016. Vemos que hay muchos chicos entre 17 y 20 años que se quedan sin jugar entre Quinta y Primera, y este es el momento para que comiencen a sumarse al futsal de la Liga.

¿Cómo tienen que hacer los chicos y jóvenes que quieran jugar futsal?

Que se acerquen al club más cercano de su barrio, que también lleven a sus amigos, en todas las instituciones hay un referente de nuestra disciplina que los recibirá, integrará y sumará al proyecto de inserción del futsal para armar las inferiores. La idea también es armar una academia de futsal en los distintos clubes y así ir incorporando a los más chicos, los cuales estarán identificados con los colores de cada club desde el primer momento.

¿Como ves la competencia local con respecto al nivel de los equipos de Buenos Aires?

Nosotros venimos del futsal de la Confederación que es otro estilo, el futsal AFA con sus distintas reglas es mucho más dinámico, donde la parte técnica y física es fundamental trabajarla con mayor intensidad. Como te dije antes, los técnicos y planteles van por el buen camino pero va a llevar un tiempo conseguir estar a la altura de los equipos top del país, donde los clubes entrenan entre 4 y 5 veces por semana y vienen trabajando desde inferiores, mientras que nosotros solo trabajamos con la Primera y menos tiempo que ellos durante la
semana.

¿Cuáles son las escalas a las que puede llegar un club de Mar del Plata para competir?

Los clubes primeramente participan del torneo local donde por mérito deportivo clasifican al torneo Regional, el cual lo disputan campeones y subcampeones de distintas ciudades y partidos de nuestra zona. El campeón del Regional obtiene una plaza directa al torneo Nacional, donde juegan los campeones de todo el país. Y el campeón del Nacional clasifica a la copa Libertadores de América, la cual la disputan los campeones de todos los países del continente. Desde ya el objetivo es muy motivante para todos ya que cada uno trabajando a
conciencia y teniendo buen material se puede llegar a lo más alto. Solo hay que proponérselo.

Por Ángel Radicci y Javier Qultraro (Toco y Me Voy)

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba