INTERNACIONAL

EL CLÁSICO CHARRÚA FUE PARA EL BOLSO

Nacional logró una importante victoria ante su tradicional rival por 3 a 2 el sábado por la tarde en el gimnasio dela Scuola Italiana y dejó a la vista que podía ganarle al potenciado plantel aurinegro, que venía con una buena diferencia de goles y con una confianza que realmente no era cuestionada.

El conjunto dirigido por Gustavo Sánchez tuvo rendimientos espectaculares, la irregularidad que venían mostrando en partidos anteriores, quedaron totalmente en el olvido, ya que mantuvieron una misma línea que vale la pena destacarla, porque fue la causante de obtener la victoria en un encuentro que era clave, si Nacional pensaba seguir en carrera por la punta del torneo.

Peñarol llegó a este cotejo con puntaje perfecto y con una diferencia de goles que daba miedo leerla, ya que sus marcadores no bajaba de los 10 tantos por partido y eso se sumaba a la expectativa que siempre genera un encuentro clásico, que muy pocas veces se puede inclinar a dar un claro favorito. Es el enfrentamiento más importante del año y la paridad está presente dejando de lado como llega cada equipo a este compromiso.

No podemos saltearnos lo que sin dudas fue la novedad y lo que molestó a jugadores, técnicos, hinchas y obviamente a la prensa, la realización de un encuentro clásico a puertas cerradas, con todo lo que significa, que influye notoriamente en el ánimo de cada plantel y le suma ese ambiente de fiesta a un deporte que tan golpeado viene siendo en este último tiempo, con muchas decisiones mal tomadas y esta se le agrega a tantas que han sido confirmadas. Una pena por lo que se observó en cancha, sin dudas que con la gente apostada en las tribunas, la historia habría sido mucho mejor, lamentable, pero pasó y ojala esto quede para el olvido y podamos ver nuevamente los gimnasios de futsal colmados de público, alentando y viviendo este hermoso deporte.

El primer tiempo fue dominado por Peñarol. Los errores en el equipo albo se hicieron notorios y eso facilitó las llegadas de Nicolás Ordoqui, Víctor Rodríguez y Diego Arjona, sobre el arco defendido por Gonzalo “Colo” Alonzo, quién superó una prueba que no era nada fácil y su actuación en el encuentro fue espectacular.

La sucesión de faltas en ambos equipos fue muy rápida y eso perjudicó y limitó el juego, ya que el cuidado por ir en busca del balón se hizo más pronunciado, pero al que golpeó primero fue a Nacional.

Tras el notable partido que disputó Pablo Lanza, también hay que mencionar que en los primeros 20 minutos su rendimiento no fue el más destacado. Por medio de una infracción cometida por el jugador mencionado anteriormente, es que el aurinegro consiguió la apertura del score.

Diego Arjona fue el autor del primer tanto carbonero tras un pase de Víctor Rodríguez, con este resultado y de la manera que estaba parado Nacional en cancha, todo apuntó a que Peñarol seguiría de largo, pero los tricolores con una buena marca sobre Ordoqui y anulando ciertos puntos de la ofensiva propuesta por el técnico Aníbal Roba, lograron sobrellevar y aguantar los remates del rival.

El cotejo fue empatado por Jorge Rodríguez con un remate fuerte contra el parante izquierdo, cuando las cosas estaban totalmente inclinadas para Peñarol apareció el tanto que igualó las partes por intermedio de un jugador que siempre se hace sentir en partidos de esta magnitud.

Dos minutos más tarde, al haber llegado ambos conjuntos a la quinta falta, tenían la chance de convertir desde el punto del doble penal y al equipo aurinegro se le presentó dicha chance, pero el goleador Ordoqui, no pudo aprovechar dicha oportunidad y lanzó afuera el remate.

Nada se le puede cuestionar al 10 aurinegro, ya que ha hecho mucho por este cuadro y demuestra partido tras partido que es un fuera de serie, y es así que poco después tuvo la revancha. Desde los seis metros convirtió el 2 a 1 a favor de los carboneros y sería un resultado justo para lo expuesto hasta el momento, si nos pondríamos a comparar la actuación de los dos planteles, pero la cosa no quedaría ahí.

Guillermo Goerki puso el empate con el cuál finalizaría el primer tiempo, ese gol que le faltaba a este jugador. Quién tuvo escasos minutos en el campeonato pasado y que este año se lo había visto con unas ganas y una actitud sobresaliente. Un notable puntazo, luego del pase otorgado por Matías Daguerre dejaría las cosas igualadas a 2.

En el complemento la actuación de Nacional creció notoriamente. Lanza se transformó en un muro en la zona defensiva tricolor, y además de las consecutivas apariciones de la figura del partido, Diego Llama, quién tuvo jugadas que ocasionaron peligro sobre el arco del golero aurinegro Emiliano Sotelo.

 

Varios cambios realizó el entrenador Roba y las dificultades por crear situaciones de gol fueron escaseando. Una variante que en el segundo tiempo se lo vio poco y llamó la atención, fue la del Pato Arjona, quién fue el autor del primer tanto del partido y fue unos de los más picantes de los primeros 20 minutos, pero que por decisión técnica no se lo volvió a ver en cancha.

Daguerre convirtió el tercer tanto tricolor, luego de un excelente pase de Diego Llama, quiénes tuvieron buenos momentos en el segundo tiempo y supieron pisar con fuerza el área rival.

Nacional fue cuidando el resultado y se empezó a encerrar sobre su propio territorio e hizo que los nervios crecieran en el conjunto aurinegro y las ideas se les fueran difíciles de aparecer. Fue en el momento que los picos de buenos rendimientos se hicieron notorios en el equipo albo.

Ignacio Bassino tras sus poco minutos, demostró ser una pieza importante en el plantel, tuvo una sucesión de salvadas, muy buenos quites que favorecieron y fortalecieron al plantel en su totalidad.

El encuentro se fue cerrando y la victoria quedó en manos de los tricolores, logran un importante triunfo en un momento que Peñarol venía por una senda de mucha confianza y demostraba un juego que se veía de muy buen pie.

Los rendimientos en Nacional fueron buenos sobre el segundo tiempo, las figuras de Lanza, Llama, Alonzo, Daguerre, Rodríguez y Fabricio Fernández fueron las más destacadas y además se suman los aportes de Bassino, Goerki, Salgués, quiénes en menor medida colaboraron en conseguir estos meritorios tres puntos y nada más que ante el tradicional rival.

Peñarol no demostró ser el conjunto que nos tenía acostumbrado ver en anteriores cotejos, pero en Sotelo, Palleiro, Rodríguez y Ordoqui estuvieron los puntos más altos, los demás, faltaron a la cita clásica. En los primeros 20 minutos la actuación de Arjona y Fedele fueron las más destacadas, pero llamó la atención lo poco realizado por Alexis Otero y Xavier Medina, quiénes han sido jugadores que su verdadero nivel no es el que se expuso el sábado por la tarde.

Ambos equipos están en la punta del torneo con 15 puntos cada uno, pero la diferencia de goles por parte del carbonero es mucho mayor, quedan por jugarse tres fechas y la emoción del campeonato con esta victoria tricolor crece aún más.

 

Detalles del encuentro:

Nacional-Peñarol (Scuola Italiana) Res. Final: 3 a 2

Iniciales: Gonzalo Alonzo, Pablo Lanza, Diego Llama, Matías Daguerre e Ignacio Salgués (Nac); Emiliano Sotelo, Gabriel Palleiro, Víctor Rodríguez, Diego Arjona y Nicolás Ordoqui (Peñ)

Goles: Jorge Rodríguez, Guillermo Goerki y Matías Daguerre (Nac); Diego Arjona y Nicolás Ordoqui (Peñ)

Tarjetas amarillas: G. Alonzo, I. Salgués y Andrés D’Alessandro (Nac); D. Arjona, A. Otero, E. Sotelo y N. Ordoqui (Peñ)

Tarjetas rojas: –

 

TABLA DE POSICIONES (4 primeros lugares):

POS

CLUB

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DG

PTS

1

PEÑAROL

6

5

0

1

64

15

+49

15

2

NACIONAL

6

5

0

1

24

8

+18

15

3

MALVÍN

6

5

0

1

22

11

+11

15

4

BOSTON RIVER

6

4

1

1

32

27

+5

13

 

TABLA DE VALORACIÓN:

Equipo

Valoración

Pablo Lanza

Nacional

4.4

Matías Daguerre

Nacional

4.3

Nicolás Ordoqui

Peñarol

3.7

Emiliano Sotelo

Peñarol

3.4

Diego Llama

Nacional

3.1

Víctor Rodríguez

Peñarol

2.6

Guillermo Goerki

Nacional

2.4

Gonzalo Alonzo

Nacional

2.3

Jorge Rodríguez

Nacional

2.2

Diego Arjona

Peñarol

2.2

 

Por Guillermo Graña / Periodista de El Entretiempo

Fotos: Mathias Scarone

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba