ARGENTINOS POR EL MUNDO

DIEGO GIUSTOZZI DESDE LAZIO, ROMA

Esta semana en “Argentinos por el Mundo” dialogamos con Diego Giustozzi, el experimentado ala nos contó como vive en Italia y como evalúa su futuro.

Diego Giustozzi dio sus primeros pasos jugando al baby-fútbol en el Club El Plata, luego continuo en las divisiones inferiores del Club Atlètico River Plate donde compaginaba futsal con fútbol de once. Ante una convocatoria de la Selección Juvenil Argentina decide definitivamente dedicarse al fútbol sala.

Ahora vive en la ciudad de Lazio en Roma, se desempeña en el Real Rieti en la Serie A Calcio Cinque y habita una casa muy cerca del club. A los 34 años, el ala-cierre argentino charló con A Dos Toques y contó como vive en Italia.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?

La tranquilidad, que por otro lado, es demasiada.

¿Lo peor?

Creo que al no tener universidades es una ciudad un poco vieja.

¿Qué hacés en un día normal de tu vida?

Si no entreno doble turno voy bastante seguido al gimnasio. Además me preparo para mi futuro de entrenador, mirando vídeos, haciendo trabajos, etc. Duermo la siesta cuando puedo.

¿Qué costumbres argentinas mantenés allá?

Comer asado, ir a la cancha y tener algún amigo argentino.

¿De todo lo que recorriste en Europa cuál fue el lugar que mas te gustó?

Moscú para conocer, tuve la suerte de recorrer todo Europa, pero me llamó mucho la atención porque nunca pensé que tenía tanta vida. Para vivir sin ningún lugar a duda me quedo con España.

¿Qué extrañás de Argentina?

Extraño mucho a mis amigos, por suerte amo la vida que hago en Argentina.

¿En que etapa de tu carrera futsalera te encontrás?

Me quise tomar una revancha, demostrar que todavía puedo jugar en serie A y no como algunos dicen que ya soy entrenador. Se qué son mis últimos años y lo estoy disfrutando mucho, por eso me está saliendo un gran campeonato.

¿Cómo ves la segunda rueda con el Rieti?

Hicimos una gran remontada y ahora estamos a la puerta de los playoff, pero para poder cerrar el milagro hay que ganar el 70% de los partidos que quedan y eso no es fácil, igual salvarnos, a como empezamos, ya sería bueno.

¿Qué te parece el presente de la Selección Nacional?

Argentina tiene una gran materia prima, respeto la manera de jugar porque jugando así conseguimos grandes resultados, pero después de tantos años y de comprobar distintas maneras de trabajar, me gusta otro tipo de futsal, más agresivo, más espectacular, donde se proponga más.

¿Pensás en volver al futsal argentino? ¿Cuándo?

Nunca tuve una oferta concreta para volver a jugar en el país y si la tuviera lo evaluaría. El cuando es difícil decirlo porque disfruto del presente, que no se sí durará un año o cuatro.

Su debut en Primera se produjo en la temporada 1995 en Atlético Lugano. Con esta camiseta Diego obtendría el Torneo Apertura 1997. Luego pasó por River Plate para después emigrar a Italia donde vistió las camisetas de Firenze C5, Fas Pescara, Gruppo Sportivo BNL, Fas Pescara nuevamente e Icobit Montesilvano. En 2004 se mudó a España para jugar en el Autos Lobelle de Santiago, luego volvió a Italia para jugar en el AS Nepi, pasó al Caja Segovia de España dond eestuvo 4 años. En 2009 retornó a Italia para vestir las camisetas de Ponzio Pescara, Acqua Claudia Roma y Real Rieti.

Con la selección argentina obtuvo la Copa América 2003, el Torneo KL5 de Malasia, el cuarto puesto en el Mundial de China Taipei 2004 y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Participó del primer triunfo en la historia de una selección argentina de fútbol sala sobre su par de Brasil. Fue uno de los estandartes del sexto puesto conseguido en el Mundial 2008, que significó su retiro de la Selección Nacional.

Por Juani Majluf

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba