SELECCIÓN

“DEMOSTRAMOS ESTAR A LA ALTURA DE LOS CUATRO MEJORES DEL MUNDO”

Así lo dijo el presidente de la comisión de Futsal, Damián Dupiellet, en una entrevista exclusiva con “A DOS TOQUES”. El Mundial, la liga local, el profesionalismo y la política fueron los temas abordados en una nota imperdible.

 

¿No hay que envidiarle nada a nadie entonces?

La experiencia mundialista fue altamente positiva. Estamos atravesando un momento deportivo muy bueno, con jugadores que están en Europa y tienen muy linda edad; a la mayoría les queda para dos mundiales más. Es muy esperanzador. No sé si hay que envidiar, pero sí tenemos mucho por mejorar. Falta claramente que los jugadores estén acompañados por las condiciones. Si a la capacidad técnica le sumamos las condiciones necesarias, se potenciarían mucho más. La idea a corto plazo es que los jugadores no sientan que cuando se van afuera juegan a otro deporte por el abismo que hay entre el Futsal de acá y el profesional en otras partes del mundo.

¿Cuál es el proyecto para achicar esa brecha?

El Futsal creció muchísimo, pero en algunos momentos lo hizo en forma desordenada. Hay que ir camino al profesionalismo pero no solo por el lado económico. Tenemos mucho por mejorar, el sistema de torneos, las canchas, reordenar el esquema del campeonato.

A corto plazo hay que ayudar a los clubes a que puedan mejorar para estar a la altura de la liga que queremos.

¿De que manera se puede ayudar a los clubes desde AFA?

Hay que mejorar el Marketing del Futsal y la única manera es con la televisión. Hay que involucrar Sponsors que les interese estar en la disciplina. Yo no quiero hacer un súper 8. “Hay que ayudar a todos”, pero todos tienen que dejarse ayudar. Muchas veces los dirigentes se ciegan en busca de una victoria y no le encuentran la vuelta al lado económico. El apasionamiento te provoca esta ceguera, que es entendible; yo soy dirigente y me puede pasar, pero si queremos crecer, a veces hay que dejar la pasión de lado y buscarle otra vuelta de tuerca.

También hay que trabajar para estar en los diarios importantes del país, lo cual es pura y exclusivamente tarea nuestra. Es uno de los proyectos para el año que viene, algo tenemos que hacer si o si.  Hay que tocar las puertas y proponer ideas.

El ingreso de La Ñata ¿Lo ves como algo beneficioso, que puede ayudar al proyecto?

Potencialmente hablando, sería muy interesante que ingrese La Ñata. Veamos el ingreso de La Ñata como lo que es, una puerta gigantesca para que el Futsal siga creciendo.

¿Cómo viste el nivel Argentino en el mundial?

Demostraron estar a la altura de los cuatro mejores. A todos nos gustaría estar entre los cuatro. Si no teníamos el infortunio de lo de Matías creo que le podíamos ganar tranquilamente a Brasil. Igualmente no veo que ganarle a Brasil sea una hazaña, tenemos jugadores para lograrlo.

¿Por qué crees que el técnico de la selección es criticado por gran parte del ambiente del futsal?

Larrañaga es un profesional que, para obtener los resultados que obtiene, trabaja de una manera que a veces a los clubes no les gusta. A mí como dirigente de un club también me dolería dar un jugador y que venga lesionado, pero hay que entender que es la selección y es prioridad.

Volcándonos en la liga local, ¿Con que nivel te encontraste?

El nivel del Futsal local es muy bueno. El jugador que más me gustó en el mundial fue Elías que juega acá, en Pinocho; estuvo tranquilamente a la altura del mejor arquero del mundial. Como te dije antes, nos falta que los jugadores del medio local tengan las herramientas para poder potenciarse. La calidad técnica está.

Hubo dos meses sin Futsal en la división de honor por la selección, ¿ves esto como una falla o lo volverían a hacer?

El mundial es cada cuatro años y puede pasar que el  calendario se altere como ocurrió, pero el problema no es solo el mundial. Hay que intentar que no se suspendan y posterguen tantos partidos, tenemos que encontrar una regularidad y que no pasen estas cosas que en definitiva terminan volviendo desprolijo el campeonato.

¿Qué cambios se esperan para el 2013?

Todos los proyectos los resolveremos entre Diciembre, Enero y Febrero pero ya te digo que me gustaría modificar el sistema del torneo, tenemos una segunda división con muchos equipos, hay bastantes cosas que se pueden mejorar.

También, hay proyectos importantes con respecto a los clubes del interior. Las ligas ahí son tan o más fuertes que en capital. Alguna modificación pronta tenemos que hacer para mejorar esos torneos. Por último y como te dije antes, trabajar en conjunto con la gente que pueda ayudar a que los clubes empiecen a mejorar algunas condiciones, así en algunos años alcancemos a tener el torneo que nosotros queremos.

 

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba