INFERIORES

DARDO VIÑAS SE RETIRA DEL ARBITRAJE

Las lágrimas en la Final de la Copa Argentina marcan el final de una exitosa carrera para Dardo Viñas, miles de clásicos y finales quedarán en el recuerdo de uno de los jueces que marcó la vida del Futsal en Argentina. A punto de dirigir su último encuentro, dialogó con A Dos Toques y contó sus sensaciones, vivencias y emociones.

Dardo Félix Viñas está a punto de terminar su carrera en el arbitraje de Futsal. AFA establece en su Convenio Colectivo de Trabajo que a los 48 años cumplidos se da por terminado su trabajo como árbitro. Aunque puede establecer, según su necesidad, la continuidad hasta que lo necesite, la historia marca que ningún juez siguió pasados los 50 años.

Bueno Dardo, imagino la cantidad sentimientos encontrados que tendrás ¿Cómo te sentis hoy?

Bien y en paz conmigo mismo porque he dejado cuerpo y alma por este deporte.

Luego de 25 años de carrera ¿retirarte en una final de Copa Argentina televisada en vivo para todo el país fue el broche de oro?

 Sí, realmente fue una enorme alegría ya que tuve la suerte de poder dirigir la final de Copa Argentina femenina y masculina este año. ¿Cómo no voy a estar contento si se terminó con el mito de que no conviene hacer un vivo dentro de este deporte? Fue todo muy emocionante en ambas finales.

¿Por qué tantas lágrimas?

Por lo dicho anteriormente, dejo todo en cada partido y me la paso haciéndome autocrítica de cada juego que dirijo, porque el arbitraje es una forma de vida, te hace persona.

 ¿Qué fue lo mejor que te pasó en tu trayectoria?

Haber sido internacional como árbitro luego de tantos años de lucha y ser distinguido año tras año por el futsal en su  fiesta anual a base de trabajo y esfuerzo.

¿Cuál fue tu peor partido?

¡Que pregunta! No creo haber tenido mi peor partido, si haber tenido algún rendimiento por debajo de mis cualidades.

¿Te acordás de alguno?

No tengo un partido en general sino que soy muy autocrítico de cada partido.

¿Cuál fue el mejor momento de tu carrera?

Podría decir que fue cuando llegué en el año 2005 a ser internacional y de ahí en adelante poder mantenerme año tras año y que el colegio de árbitros me de esa confianza con partidos de descenso, de finales de ascenso, finales de campeonato, clásicos barriales, partidos de considerados con algún posible foco de violencia o de alto riesgo, que se pueda producir en síntesis soy un árbitro muy pasional e intuitivo con el juego.

dardo2

¿Alguna deuda pendiente?

Seguramente no haber ido a algún mundial, peor el tiempo me dio la razón de cómo fueron las causas de por qué no fui designado, las cuáles me las guardo para mí. Quienes tomaron esa decisión aún me piden disculpas, muchos jugadores, árbitros y dirigentes de Sudamérica y FIFA me escribieron y me llamaron en esos tiempos diciendo que habían cometido un error en no haberme designado para esa Copa del Mundo.

 ¿Pensás seguir ligado al Futsal de alguna manera?

Siempre estaré ligado al futsal como ábitro ya que actualmente estoy trabajando en la escuela municipal de Tres de Febrero y como papá, ya que mi hijo menor, Ignacio, está jugando futsal en categorías juveniles desde hace un año, cuando él sabía que era mi último año como profesional de AFA.

 ¿Cómo vez el arbitraje argentino en la actualidad?

El árbitro argentino es por naturaleza muy bueno si se lo compara con el resto del mundo, no es fácil dirigir en este futsal, que solo jueguen este deporte, que piensen solo futsal las 24 horas del día, que se comprometan más con el deporte. Haber recibido de un jugador de excelencia este mensaje que te lo transcribo tal cual me enorgullece: «Felicitaciones por todos estos años de capacidad, convicción y sobre todo por entender el juego y sobre todo al jugador, por más que se lea como algo simple no lo es, por que tu forma de conducir deja un legado importante en muchos árbitros que vienen atrás. O bien este: “Si bien tengo muy buena relación con muchos árbitros, creo que la relación que construí con vos, primero jugando y ahora dirigiendo, no la voy a tener con nadie. Por códigos, por manejos, por ir siempre de frente, por siempre tener una respuesta ante un reclamo o consulta, por ser un tipo de primera y un gran árbitro, creéme que te voy a extrañar en las canchas”. Y este: “Grandeeee Dardo, fue un placer que me hayas dirigido una y mil veces, miles de cagadas a pedos me diste cuando recién empezaba en esto. Ojalá que a partir de ahora disfrutes de tu familia y demás cosas que no te permitía la profesión. Te vas por la puerta grande del arbitraje del futsal argentino. Un abrazo grande y ya nos vamos a cruzar”.

dardo femenino

 Supongo que tendrás millones de agradecimientos…

Quiero agradecer todos estos años vividos como árbitro en primer lugar a mis padres que desde un lugar del cielo seguro me vieron ayer y quienes me volcaron mis valores como persona. A mi familia mi mujer María Gabriela Brosio e Hijos Nicolás Viñas y Nacho Viñas que siempre me apoyaron en esta profesión más de la cuenta. Al señor Oscar Stancanelli quien me enseñó a través de su liga amateurs los primeros pasos. A José Lopolito quien me llevó hacer el curso en AFA, a los señores Busca y Binda quienes fueron mis instructores en los comienzos como árbitro profesional, a Carlos Coradina quien comenzó como instructor de futsal. Al señor Abel Gnecco que me puso de Internacional de Futsal año 2005, al Colegio de Árbitros que siempre confió en mí. A todos mis colegas árbitros, que sin ellos no sería nadie en esta profesión. A todos los jugadores de todos estos 25 años nacionales e internacionales A los técnicos lo sintetizo en Guillermo Campos, preparadores físicos y médicos de Pinocho y San Lorenzo siempre muy atentos con el rival y en especial a Daniel Freddique que me bancó con mi lesión en su ciudad de Pinamar, a la mesa de los martes a la Escuela de Árbitros de Tres de Febrero y sus instructores. A Anibal y Jorge Naón que me abrieron sus puertas. A mi amigo Adrián Pablo Galante y para cerrar a la Escuela número 1 de Técnicos de Futsal , a la Superliga Torneo Veteranos Futsal de Argentina, a la Liga AFISTAS y FACCMA que confían año tras año y no quiero dejar de mencionar a mis hermanos y familiares, por todos esto gracias totales. No me quiero olvidar del Futsal Femenino al que le oy mi total agradecimiento, ellas se merecen todo mi apoyo para quien sea el nuevo presidente de AFA que tome esto como bandera.  Les agradezco a las dos médicas del Femenino que tiene el futsal. Las doctoras Viviana Hamilton y Mirta Jaraslasky son unas fenómenas, muy atentas con todos los árbitros. A los hombres uniformados de policía que realizan su tarea con la responsabilidad de protección hacia nosotros, lo sintetizo en Gustavo ‘Pancho’ Urquiza. A los periodistas de todos los medios que difunden este hermoso deporte con mucha pasión y responsabilidad de la información dando comienzo con Pablo Wildau y su revista semanal, a los medios televisivos arrancando con quien puso por primera vez un partido en un canal el señor Osvaldo Yankillevich a nivel local junto a Guillermo Campos y Claudio Frino quien lo llevó a nuestro futsal por Sudamérica, a vos Juani y a tus compañeros de A Dos Toques que muestran lo que pasa semana tras semana en la pantalla, a Diego Provenzano que logró poner al futsal argentino en directo y demostró que es mentira que no se podía poner en un canal abierto y por último a los amigos que me dio el arbitraje, a aquellos que no están como Daniel Raffa y Pablo Peña y los que están como Diego RosanoMatias Beares y Cristian Martinez Cuenca ‘el Piji o Paraguayo’.

 

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba