Arranca la anteúltima fecha del Torneo de la Primera División y se empiezan a definir cosas importantes; varias estarán en juego ya desde hoy a la noche.
A dos jornadas del cierre de la fase regular hay muy pocas cosas definidas y un centenar por definirse.
Boca ya sabe que entrará al Playoff y lo hará siendo el mejor clasificado pase lo que pase en estas dos últimas fechas. Si bien hay cinco más ya clasificados (San Lorenzo, Barracas, Hebraica, 17 de Agosto y Racing) ninguno de estos tiene definida su posición y por consiguiente sus rivales hipotéticos.
El Xeneize, en cambio sabe al menos que en primera instancia no se medirá con Hebraica ni Barracas ni San Lorenzo, del resto matemáticamente podría jugar con todos hasta hoy.
Para los últimos dos lugares disponibles en Playoff hay 6 candidatos. El Talar está a un paso de lograrlo, debería ganar un partido o esperar que dos de los rivales de abajo (Pinocho, Kimberley, Ferro, América) no sumen los 6 puntos.
Pinocho también está a una victoria pero que debería ser el lunes enfrentando a su perseguidor, Kimberley. De ganar entra, caso contrario deberá esperar hasta la última fecha.
El Celeste, Ferro y América deberían ganar sus dos partidos y esperar resultados para poder entrar entre los mejores ocho.
Secla por su parte es el último equipo en tener posibilidades de ingresar ya que está a 5 de Pinocho, por lo que debería esperar dos derrotas de los de Villa Urquiza (en un empate eventual en puntos está con peor diferencia de gol) y también que no sumen mucho los otros rivales mencionados anteriormente. En el mejor de los casos, los del Sindicato podrían entrar octavos.
Pero acá no termina la incertidumbre, porque la parte de abajo está tan complicada como emocionante y abierta a cualquier tipo de final.
En lo que respecta a descenso directo ya es una final entre River e Independiente. El Millonario deberá ganar los dos sí o sí y esperar dos derrotas del Rojo para cambiar el destino o que los de Allende saquen solo un punto para forzar un desempate.
River cierra con América y Secla mientras que Independiente hará lo propio frente a Banfield y Barracas.
Pero lo más atrapante será la lucha por no jugar Playout y por el contrario, cerrar el año jugando una Copa de Plata con la posibilidad de terminar de la mejor manera el 2019.
Hoy el Playout lo jugarían Independiente frente a Banfield, justamente quienes se verán las caras esta fecha. Para los rojos será la posibilidad de evitar diréctamente el descenso (si es que River gana esta noche, si no ya lo conseguirá antes de jugar), mientras que para el Taladro es la enorme posibilidad de meterle presión a todos sus rivales y eventualmente quedar arriba de La Ñata si el naranja no gana su partido con El Talar.
La Ñata, que hoy estaría evitando el playout pero tampoco entrando a Copa de Plata (único equipo junto al que descienda que terminaría la actividad el 19 de octubre) cerrará con el aurinegro y con Boca en la ultima.
El resto de los equipos que todavía pueden jugar playout son los mismos que también pueden disputar el playoff menos Pinocho y Talar que si no juegan por el Campeonato, lo harán por la copa de Plata.
Así están las posiciones más importantes que definirán entrada a playoff, Copa de Plata y Playout.
A El Talar (41) le queda La Ñata y Ferro.
Pinocho (39) le queda Kimberley y Banfield.
Kimberley (36) le queda Pinocho y San Lorenzo.
Ferro (35) le queda Barracas y El Talar.
América (35) le queda River y Hebraica
Secla (34) le queda Racing y River.
La Ñata (31) le queda El Talar y Boca
Banfield (30) le queda Independiente y Pinocho.
Vale destacar que en caso de igualdad de puntos en zona de descenso directo al finalizar el certamen deberá jugarse un partido desempate para ver quién pierde la categoría. Caso contrario ocurre con los ingresos a Playout, Copa de Plata y Playoff ya que si hay equipos con las mismas unidades, prevalecerá la diferencia de gol.
