COPA LIBERTADORES

¿CÓMO FUERON LOS GOLES EN LA COPA LIBERTADORES?

Terminó el certamen continental, San Lorenzo logró la histórica consagración y acá detallamos, una por una, como fueron las 120 conquistas en 26 partidos disputados, en una semana a puro Futsal en Uruguay.

Tal como había hecho con el Torneo de Transición 2020/21 en la Pirmera «A» del Futsal AFA, Alan Holsinger, entrenador de Arqueros de Futsal en Platense y Estudiantes de La Plata (CABA), realizó un gran informe analizando todos los goles de la Copa Libertadores 2021 y a continuación lo compartimos.

 

– La zona baja del arco (Z1) es por excelencia la que más goles suele recibir por parte de los atacantes. Al igual que en el torneo transición de la Primera A de Futsal AFA (2020-2021), el porcentaje de goles efectuados en esta zona ronda casi el 60%. Algunas razones de esto pueden ser:

1- El arquero posee menor precisión para desviar o despejar remates con sus miembros inferiores (en comparación con los miembros superiores).

2- La mayoría de los remates suelen ejecutarse desde zonas próximas al arco y con una gran velocidad, lo que implica que el arquero posee poco tiempo de reacción para intervenir correctamente. Mientras menos tiempo de accionar tenga el arquero, más difícil le será realizar una caída baja de manos, dado que para ejecutar este gesto técnico es necesario realizar una serie de movimientos previos que posibiliten que los miembros superiores lleguen a la zona baja del arco.

3- Los miembros inferiores son los que más cerca se encuentran del suelo para reaccionar ante un remate raso, pero no tienen posibilidad de retener la pelota. Esto implica que el despeje o desvío con los miembros inferiores genere en ciertas ocasiones una segunda jugada de riesgo si no se ejecuta correctamente.

 

– A diferencia de lo usual, los últimos diez minutos de los partidos no fueron el momento en el que más goles se convirtieron. Esto podría deberse a que el formato de la competencia hizo que haya más especulación en la fase de grupos, ya que la diferencia de gol era un factor fundamental para la clasificación hacia los cuartos de final.  Como consecuencia de esta especulación, durante la fase de grupos, los equipos decidieron no arriesgarse a utilizar el arquero jugador en los minutos. Otro aspecto a tener en cuenta, es el cansancio acumulado debido a la falta de días de recuperación entre partidos.

 

– Casi el 40% (24 de 62) de los goles que se convirtieron fuera de la zona del área fueron efectuados por los equipos brasileños, demostrando así la calidad de sus finalizadores.

-En esta competencia, al igual que en el final 8 de la UEFA Champions League y en la Copa de España 2020-2021, quedó evidenciado una vez más que las acciones de balón parado son la situación de juego que más goles suele generar. Esto puede ser debido a que, en este tipo de competencias de eliminación directa y de corta duración, los equipos no poseen el tiempo suficiente para entrenar otro tipo de variables.

 

– La zona central del arco suele recibir más goles que las zonas laterales (izquierda y derecha). Esto puede deberse a varias razones:

 

  • La técnica de ejecución de la cruz, paso de valla y brasilera (gestos específicos utilizados por el arquero para bloquear la zona central del arco).

 

  • El ajuste espacio-temporal de los gestos técnicos mencionados anteriormente.

 

  • La elección del gesto técnico a utilizar por parte del arquero teniendo en cuenta su ubicación respecto del arco, la distancia respecto de la pelota y posibles alternativas de finalización.

 

  • La ubicación del arquero por fuera de la bisectriz del ángulo de disparo al momento de la finalización.

 

  • La decisión táctica del arquero de abandonar el arco en determinadas situaciones de juego en las que facilita el gol a puerta vacía.

 

  • Los goles que se realizan durante la defensa del arquero jugador suelen tener como objetivo la zona central del arco para asegurar el remate.

Hacé click acá y accedé al Informe completo!

Informe: @holsingeralan

Diseño y Edición: @juanpilandaburu

Foto: @libertadoresfs

¿CÓMO FUERON LOS GOLES EN LA COPA LIBERTADORES?
Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba