COPA A DOS TOQUES

ASÍ ES EL CONTRATO DE TV E INTERNET PARA LA DIFUSIÓN DEL FUTSAL

La productora Match Point emitió un comunicado oficial informando todos los detalles contractuales de difusión. Acá compartimos la nota.

A raíz de varias consultas que llegaron a la Productora dueña de los derechos televisivos del Futsal de AFA a través de FOX SPORTS, Match Point, consideramos oportuno responderlas para despejar todas las dudas habidas y por haber en el mundo de este hermoso deporte.

En el año 2014  la productora  renovó el contrato televisivo con el Presidente de la AFA, como así también con el actual  Presidente de la Comisión de Futsal, Damián Dupiellet en donde se estableció que través de Match Point adquiría los derechos tanto de televisión como de Internet .

Todo lo que se escribió, año a año fue cumplido a la perfección por la productora y por ese motivo nunca hubo una recriminación contractual de la entidad madre del fútbol argentino.

Cabe destacar que todos los gastos de producción y gestión siempre fueron absorvidos por la productora en todos los eventos tanto del medio local como internacional.

La productora se preocupó porque cada año que pasó, el producto mejorara ya que en sus comienzos no solo que no se conocía sino que era totalmente invendible. Hoy los clubes tienen las herramientas suficientes para poder vender a distintos auspiciantes en sus salidas televisivas en la pantalla de Fox Sports.  Estamos convencidos que el deporte crece cuando no solo lo ven los protagonistas, sino cuando rompe barreras y llegamos a que cada vez más gente se involucre, algo que sin lugar a dudas se consiguió por la difusión masiva.

Cabe destacar que TODOS los artilugios para mejorar el producto, siempre fueron a cargo de la productora y nunca se le pidió ni exigió a los clubes que invirtieran dinero y ni siquiera que se comportaran de una manera adecuada para una pantalla importante, algo que en reiteradas ocasiones nos provocó problemas institucionales y reclamos dirigenciales.

Aún así, la productora tuvo que afrontar ciertos desprestigios y gestiones de la Comisión de Futsal y uno de los integrantes de un medio partidario para transmitir partidos de la Selección Nacional por canales alternativos, algo que claramente estaba prohibido por contrato y sin embargo una y otra vez intentaron realizarlo fracasando en cada intento.

La Productora paga un canón en AFA, establecido por contrato convenido por las partes y se cumple a la perfección para tener y mantener los derechos televisivos, mientras tanto encontramos semana a semana transmisiones por Internet en gimnasios que no están acordes a los proyectos superadores de la Productora con respecto a la disciplina, pero nunca se habría cortado la posibilidad de difusión interna (pese a estar en desacuerdo), si todos se adaptaran a lo impuesto por la empresa Faro Latino.

Aclaramos también que la Productora tiene los derechos de transmitir en vivo o en diferido los partidos de la Selección Argentina dentro del territorio Nacional tanto en TV como en Internet  y tuvo que soportar reiterados intentos, desde la máxima dirigencia del deporte, de transmitir por canales alternativos.

En cuanto a las transmisiones por Internet, en el año 2014 se había establecido un acuerdo de palabra con los dos medios que mostraban imágenes de Futsal AFA y se llegó a un acuerdo que en parte fue respetado, pero con el tiempo perdió vigencia.

Uno de los medios transmitió en vivo un partido que era televisado por Match Point, en la cancha de Boca y nunca se le iniciaron acciones legales por el simple hecho de que entendimos que el amateurismo de ellos  podia  hacer que ese medio desapareciera y decidimos no realizar nada.

A principio de este año la empresa Faro Latino hizo un acuerdo para  administrar  las imágenes del Futsal de AFA , se llamó a los medios para informarles el procedimiento y  pese a que llevó unos meses coordinar el trabajo, finalmente los que se adaptaron a las reglas pudieron emitir (A Dos toques)  mientras los que no, por contrato lamentablemente  no lo podrán hacer.

Cabe destacar que en ningun momento se le ha solicitado a ningun medio un solo peso , pero debido a la juventud  y el amateurismo de aquellos chicos que creen que en este País se pueden realizar las cosas de cualquier forma, violando derechos y obligaciones nos vemos obligados a describir esta situación .

Estamos sorprendidos de las distintas reacciones de gente a la que ayudamos constantemente a estar en los lugares que hoy ocupan y hasta a algunos de ellos los hemos invitado pagándoles pasajes , hoteles y comidas para que vean desde sus opticas los primeros Torneos Nacionales que hemos organizado y transmitido desde el año 2007.

Nunca hicimos lobby ni vendimos jugadores al exterior y principalmente nunca hemos intentado intervenir en las programaciones de los partidos y en los distintos trabajos que cada área realiza pese a que muchas veces han querido entorpecer las transmisiones.

En cuanto a la colaboración de la Productora, hemos ayudado a  más de 10 Instituciones de Barrio, donde muchos de ellos nos pedian favores ya que no podian afrontar los gastos de alquileres  (reciclaje de los estadios ). Ahora no solamente no pagan por alquilar sino que tambien reciben de 2 a 3 jornadas de alquiler por semana e increiblemente muchos personajes representantes de esas instituciones son los primeros en poner palos constantes a todas las transmisiones.

Muchos ponen de escudo la difusion del Futsal pero jamas han invertido dinero en este deporte que tanto dicen amar.
Hoy el Futsal de AFA se emite por FOX SPORTS y evidentemente hay que aclarar que salir por el mejor canal deportivo de Latinoamérica tiene un costo altísimo, ni hablar de las dos temporadas que realizamos en el diario Popular,  al igual que lo tendrá el Diario Olé y demás medios masivos donde MEDIOS PRIVADOS gestionen para difundir la disciplina.

Ahora las preguntas que en reiteradas ocasiones nos hacemos son ¿Por qué aquél que no invierte piensa que puede hacer lo que quiere, sin respetar los contratos establecidos? y ¿La dirigencia del deporte comunica a los medios los contratos que hay firmados con los permisos y prohibiciones que esto implica? Como no vemos que haya claridad, nos vemos obligados a emitir esta nota.

Otras de las preguntas que nos hacemos y no encontramos respuestas son sobre la televisación de eventos en el exterior en el cual NO tenemos los derechos.
Solo por mencionar algunos eventos ELIMINATORIAS EN PARAGUAY, SUB 23 EN BRASIL, CUADRANGULAR DE SELECCIONES EN BRASIL (donde se volvió a perder con los locales). En todos estos eventos que son fuera del territorio nacional, nosotros no teníamos los derechos televisivos ¿Por qué no se transmitió para la Argentina? Los paladines del desarrollo de este hermoso deporte evidentemente no invirtieron para que los amantes del futsal pudiéramos verlo por TV.

Demás está aclarar que evidentemente no es fácil apostar y mostrar el Futsal de AFA por televisión como lo venimos haciendo ininterrumpidamente durante los últimos 14 años.

Match Point y Fox Sports trabajan por el crecimiento del deporte y estamos convencidos que la manera de crecer no es el amateurismo , la improvizacion  , el vale todo , el NO respetar  los vínculos,  el mentirle a los amantes de este deporte  que tanto queremos poniendo en sus medios de comunicación frases tales como «este Torneo se va a televisar por tal canal o lo podran ver por  este link sin fundamentos legales, creando odios  inecesarios con tal de tener dos visitas más en sus páginas».

En cualquier lugar del mundo, un torneo de jerarquia tiene derechos y estos se deben cumplir  , más aún sabiendo que  las mejores  ligas le pagan a la TV para que difundan el Futsal, algo que acá obviamente no sucede.

No queremos hablar de nosotros pero nuestra trayectoria avala nuestas palabras desde el 2003  abriendo de verdad el interior del pais con transmisiones  y organizaciones de eventos desde Tierra del Fuego hasta Misiones , recorriendo de verdad todo el mundo mostrando la Elite del Futsal y ademas reflejando nuestro deporte local en la pantalla mas importante del Continente.»

Aquellos que utilicen las  imágenes ya sea con fines de lucro o  difundir por placer  el Futsal de Afa  deberán adaptarse a las reglas que impone el contrato .

Nosotros de verdad queremos difundir el Futsal , pero profesionalmente, es por ello que quiero destacar la tarea que realiza A Dos Toques  que no solamente difunde este deporte sino que  también organiza eventos para ayudar a los que mas necesitan .
Ojala haya mas gente asi para sumar a este crecimiento , con orden , con reglas claras y con gente que quiera trabajar seriamente para poner al Futsal donde todos queremos.

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba