INTERNACIONAL

COMENZÓ OFICIALMENTE LA CAMPAÑA POR EL SUEÑO OLÍMPICO

Con una reunión celebrada en la sede del Instituto del Deporte Tachirense, se dio inicio en la ciudad de San Cristóbal a la campaña oficial para intentar insertar al futsal en los Juegos Olímpicos.

Enrique Romero, secretario general de la Asociación Internacional de Fútbol Sala, es integrante de la organización que formó en torno al “sueño olímpico del futsal” entre el 2002-2003 Ciro de Sousa, presidente de la Federación Paulista, la más grande del mundo, y como tal es uno de los principales promotores de esta iniciativa.

A propósito de la celebración del V Sudamericano de Fútbol Sala, el dirigente, de origen uruguayo, estuvo en San Cristóbal, donde sostuvo una reunión con representantes de la disciplina de los países vecinos, como Paraguay, Colombia, Venezuela, Chile, y expuso los avances del proyecto, que ya entró en ejecución, y en el que se involucran más de 100 países de los diferentes continentes.

“Al principio la campaña se enfocó en la elaboración de un sueño a través del marketing, creamos una página web (www.futsalolimpico.com.br), y por ahí nos manteníamos todos en contacto (…) Hoy a través de un expediente, creado con sede en Uruguay, con el número 2013-1101-0933 se da por finalizada la fase oficial de su creación, y la cual en los próximos días, con la firma del protocolo, se dará comienzo oficial de la campaña o lanzamiento de la IFS -Internacional de Fútbol Sala- a nivel mundial”, explicó Romero.

Indicó que el objetivo de esta organización es colaborar con las distintas asociaciones nacionales para, a través de ellas, llegar a los comités olímpicos nacionales y elevar las propuestas oficiales para dar el paso al último escalón de las Olimpiadas, puesto que ya la disciplina tiene presencia en las otras competencias del ciclo, como Bolivarianos, Sudamericanos, Centroamericanos y Panamericanos.

A propósito de esto, Romero confirmó la participación del futsal en los Sudamericanos del 2014, que tendrán lugar en Chile, así como para los Panamericanos de Toronto 2015, para los cuales “ya hay una posibilidad de participar. También hay interés para entrar en los Juegos Olímpicos de Invierno”, dijo.

Lo otro que se está tratando de lograr es que la disciplina se desarrolle por igual, tanto en la rama masculina como femenina, rama esta última que ya está avanzada en Sudamérica, como continente pionero, “jugamos sudamericanos cada dos años, y ya vamos para el quinto”, apuntó el dirigente internacional de la disciplina.

Enrique Romero señaló que en 2013 el trabajo será arduo, pues esperan tener presencia en los diferentes eventos deportivos que se celebren. Por ejemplo, en septiembre estarán en la convención, en la que se anunciará la sede de los Juegos Olímpicos del 2020.

 

Colaboración FIFA

Diego Morales, representante de la organización del fútbol sala de Colombia, indicó que el problema no está en reconocer la disciplina como deporte olímpico, porque como tal ya existe, que es el fútbol.

“El fútbol sala es una modalidad de fútbol, la idea es que por esa misma razón pueda ser incluido como el fútbol playa, pero esa iniciativa parte directamente de la FIFA, es a esta organización a la que le corresponde directamente encargarse de buscar que se incluya esta modalidad en los JJOO”, sostuvo.

Al igual que el resto de disciplinas que están en cola para entrar al programa de los Juegos Olímpicos, el freno que se le presenta al fútbol sala es de tipo político, cuyo ingreso no corresponde a los intereses de algunos países; sin embargo, los promotores de la iniciativa aseguran que esta disciplina la tiene más fácil, porque cuentan con el reconocimiento del fútbol como deporte.

“Ya hemos cumplido bastantes escalones, tenemos participación en 2 Panamericanos, 3 Sudamericanos, y después los Bolivarianos; a sugerencia de FIFA, la prioridad son los Juegos de Invierno de Rusia, pues saldríamos de América, sería importante”, dijo.

Añadió que la inclusión de la disciplina en los Juegos Olímpicos pasa también por el interés de la sede de turno, por lo que consideran propicia la ocasión para el debut del fútbol sala en Río 2016, puesto que Brasil es “la cuna” de esa disciplina, según afirmó el dirigente neogranadino.

Que esa propuesta dé resultado dependerá mucho del informe que prepare la Confederación Brasileña de Fútbol, “eso lo presentaríamos en septiembre, en la convención para elegir la sede de los JJOO 2020, ahí conseguiremos otro país aspirante en el que el futsal tiene gran arraigo, como España, en la que existe una gran afición, eso hace las cosas más fáciles”, señaló Morales. 

Agradecimiento: María José Salcedo.

Fuente: Diario La Nación de San Cristobal.


Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba