INTERNACIONAL

CHILE EN BUSCA DE ENCAUZAR SU PROYECTO

Después del mal desempeño de Cobreloa y Palestino en la Copa Liberatdores deParaguay, Vicente De Luise se encuentra en Chile diagramando el trabajo para las próximas competencias de la selección trasandina. El DT de la “roja” dialogó con A Dos Toques y contó cuales son los proyectos a futuro, el comienzo de un torneo AFNP con los equipos grandes y el desarrollo de la disciplina en un país, que de a poco va respirando futsal.

En Chile lo han llegado a comparar con Marcelo Bielsa, su trabajo en la selección ha sido destacado y muchos lo han valorado por ser uno de los precursores de la actividad. Sin embargo el crecimiento no ha sido continuo, han habido picos muy altos como el cuarto puesto en el Sudamericano Sub 21 de San Cristobal, Venezuela 2012 donde se lo tuvo al Brasil campeón contra las cuerdas, o el empate de Deportes Concepción ante Boca Juniors en la Copa Libertadores de Canelones, Uruguay en 2013. Pero que no haya un torneo local asiduo hizo que los equipos bajen el nivel y tanto dirigentes como el entrenador nacional busquen “encauzar el futsal en Chile”.

¿Cómo está la Selección de Chile en la actualidad?

Son días intensos, de reuniones y de definiciones. Con respecto a la Selección, en los próximos días va a comenzar su preparación. Lo harán algunos jugadores primero, los que tengan algún problema de lesión que deberán ser tratados para que luego puedan todos juntos comenzar una preparación más intensa. Los jugadores de Concepción y Valparaíso van por ahora a permanecer en sus respectivas regiones poniéndose a punto de acuerdo a un plan que diagramé el preparador físico. La idea es que yo retorne en julio cuando finalice la Copa América de Fútbol.

 

Se confirmó la realización de la Copa América en Foz do Iguazú ¿Cómo será la preparación de la “roja” a partir de julio?

Será intensa, también fuimos invitados a un campeonato en Guatemala. Luego vendrán las eliminatorias en febrero que por cierto son muy difíciles. Pero la vamos a afrontar. Espero que el equipo retome y progrese desde aquélla ya lejana participación en los juegos Odesur 2014 y en la Copa de Uberlandia.

 

¿Dónde van a entrenar?

Los entrenamientos serán como siempre en el Centro de Alto Rendimiento de Santiago, situado en el Complejo olímpico donde nos sentimos muy cómodos, pero se incorporarán otros complejos como podrían ser el de LAN frente al Aeropuerto, el de Ex jugador Iván Zamorano en Las Condes y/o el complejo Martín Vargas de Maipú. Ya hemos chequeado las instalaciones sobretodo de este último y es óptimo para lo que necesita una Selección de estas características. La idea es trabajar con 20 jugadores, en principio de Santiago que son los que más partidos internacionales han tenido en los últimos tiempos. Si bien, aun Chile no ha logrado posicionarse en los primeros lugares, poco a poco mejorado mucho sus presentaciones, haciéndose un rival duro para cualquiera.

sudam

¿Cuál es el proyecto de Chile con la disciplina?

Acá en Chile no hay clubes polideportivos de fútbol tal como los conocemos en Argentina. Y tampoco los pujantes clubes de barrio que hoy juegan en gran número el torneo oficial de la AFA. Somos conscientes de eso y tenemos que armar un Proyecto conociendo esta limitación. Sin embargo el futsal es el deporte más practicado en Chile. Lo hacen las Universidades al estilo de las Universidad Americanas como un componente secundario agregado a la formación de los estudiantes y futuros profesionales, lo hace una importante Caja de Compensación que tiene un torneo de Arica a Punta Arenas para sus empleados para que puedan recrearse mediante este deporte, lo hacen algunas comunas a través de torneos escolares, sobretodo la Comuna de Las Condes y Maipú y también a través de los torneos interbarriales donde se juega mucho futsal. Pero no se hace a nivel competitivo, al menos como a mí me gustaría. Al no haber clubes, todas estas estructuras son circunstanciales, temporarias y no tiene una identidad propia. Hoy un jugador juega para un equipo, meses después para otro.

 

¿Cuánto influye que la mayoría de los campos de deporte sean privados?

Los campos deportivos son casi todos privados, los hay del estado pero están en Concesión, entonces no es fácil acceder a recintos. Con esta realidad el proyecto hoy para desarrollar más el deporte y tener equipos que representen a Chile de manera más competitiva es desarrollar una pequeña liga con los clubes arraigados popularmente en Chile, como lo son el Colo Colo, la Universidad de Chile, Universidad Católica y el resto que seguramente va a acompañar. Estamos de manera avanzada conversando con la Comuna de Maipú para establecer un convenio que implique un compromiso de la Comuna facilitando las hermosas instalaciones que tiene en el Complejo Martín Vargas (muy cerca de donde se sellara la liberación de Chile con el abrazo entre San Martín y O’Higgins ) y la ANFP facilitando capacitación a profesores de Educación Física de todas las escuelas elementales de la Comuna.

 

¿Habrá capacitación para nuevos árbitros?

Tenemos pensado capacitar a los que son egresados del INAF (Instituto Nacional del Fútbol ) para que puedan participar de esos torneos escolares. Además la ANFP podrá aportar toda su experiencia organizativa en el armado de un GRAN TORNEO INTERCOLEGIAL, que permita a la vez que los niños ven jugar futsal en el torneo ANFP con los equipos de raigambre nacional y practicar este deporte y quizá ilusionarse algún día con vestir la camiseta de su club favorito en futsal. Hemos tenido varias reuniones ya con las autoridades de la Comuna de Maipú, estamos esperando que esto llegue a buen puerto.

 

¿Qué aporta que estén los equipos denominados “grandes”?

Queremos visibilizar el futsal, que la gente identifique colores con jugadores, y que se desarrolle una competencia remunerada o no, al menos al principio pero si profesional. Paralelamente tenemos que encausar toda esa competición barrial, escolar y universitaria de manera tal de poder rescatar a los mejores para que participen de la liga ANFP.

 

¿Qué estructura tienen para el próximo torneo?

Mi idea es que al menos 8 equipos formen parte del torneo aunque en la ANFP son más optimistas. Y es condición que todos los equipos participantes sean asociados de la ANFP, como no podría ser de otro manera dado que la ANFP organiza un torneo para sus asociados. Aunque podrían incorporarse algunos invitados, no es la idea al menos para este torneo. Nosotros estamos fomentando asociaciones entre clubes barriales y clubes de fútbol, cosa que no fue fácil que se entienda. En Argentina estuvimos 9 años con solamente clubes afiliados, hasta que finalmente se “creó” la figura de club invitado. Nosotros lo hicimos de entrada pero los sponsors o los posibles sponsors necesitan nombres. Y los clubes barriales muchos de ellos por no decir todos, no tienen una estructura tal como para seducir a esos sponsors vitales en el desarrollo profesional de la actividad.

vecochile

 

¿Cuál va ser el formato?

Dada la carencia de Chile en competiciones sostenidas de este tipo, y que la última competición fue en el año 2013 y de carácter totalmente amateurs yo estoy proponiendo una forma de competición con play off con dos partidos de ida y vuelta. Luego de la fase regular, con 7 fechas si son 8 equipos, quedaría definida una grilla de 8 equipos. Tendríamos al primero y al segundo de la grilla jugando a dos partidos por un cupo de la Copa Libertadores venidera. Los clasificados entre el tercer puesto y el sexto deberán jugar para clasificar por la semifinal. Una vez definidos quienes serían los otros dos semifinalistas, competirán con el primero y el segundo de la liga regular en semifinales y luego en final. O sea que el primero y el segundo de la liga regular, jugarían por un puesto de la Copa Libertadores, en lo que sería si se quiera una especie de Copa Chile, luego el campeón del torneo los definirán los play off tal como he descripto arriba. Ese Campeón, accedería al otro cupo de la Copa Libertadores.

 

¿Qué se busca con esto?

Aumentar la competitividad, que el jugador chileno se habitúe a situaciones de stress, y que las sepa superar. No puedo olvidar no poder haber sostenido en los ODESUR, el triunfo 4 a 3 con Uruguay a falta de un segundo ni tampoco haber sostenido mejor el triunfo parcial en Uberlandia por 2 a 0 contra Paraguay, es por ello que estoy proponiendo este formato.

 

¿En qué cancha se va desarrollar el torneo?

A mí me gustaría que sea el Complejo Martín Vargas de Maipú, pero bien podrían ser otros complejos si no se llega a un acuerdo. Estamos como he dicho anteriormente conversando con la Comuna de Maipú.

Estadio Martín Vargas, Comuna de Maipú

 

Más allá de los equipos “grandes” ¿qué otros clubes van a participar?

Queremos fortalecer a la Universidad de Chile y a Colo Colo para que se animen a participar de este tipo de competición. De hecho ayer nos reunimos con la gente de Colo Colo y también ha habido reuniones con la gente de la “U”. Pensamos que van a estar Lota, Cobresal-Select, Santiago Wanderers, Santiago Morning, Palestino, Cobreloa, y quizá Magallanes, Everton y Copiapó. Personalmente me daría mucho placer que de alguna manera participe la Universidad Santo Tomás que es un fundador de las ligas amateurs antes mencionadas a través de algún convenio con los clubes de fútbol. Pueden aparecer otros clubes, estamos trabajando en eso. Yo, y esto lo digo a título personal, con 8 me conformo.

 

¿Van camino al “profesionalismo”?

Todavía falta mucho entender que es ser profesional, yo siempre hago una diferenciación entre un remunerado y un profesional. Se puede ser remunerado y no profesional y también profesional y no remunerado. Si se dan las dos condiciones al mismo tiempo mejor. Pero me temo que aun no se entienda bien que cosa es ser profesional. Tanto jugadores como entrenadores tendrán que entender que tenemos que generar un espectáculo, presentar equipos en condiciones de entretener y que ese entretenimiento no sea a través de situaciones extradeportivas. Que lo que llame la atención sea el juego, para eso debemos prepararnos de la mejor manera. Me he reunido con los principales jugadores que tiene Chile para que entiendan este mensaje. También me gustaría que lo entiendan todos los entrenadores actuales.

 

¿Cómo va ser la televisación?

La televisación de los partidos, uno por fecha, seguramente nos dará la difusión que el futsal necesita, para que nuestros jugadores sean una referencia para jóvenes que se inicien en nuestro deporte. Sé que hay conversaciones, y que se está cerrando un acuerdo. Sin lugar a dudas, la televisión le dará un plus importante para visibilizar un deporte de sala, de área cerrada, que es apasionante. Creemos que al no haber una oferta importante de otros deportes de sala en la pantalla, seguramente la televisación del futsal, con los nombres arriba mencionados, será un gran éxito. Sería fantástico que mientras se juega el torneo ANFP televisado pudiéramos capacitar a profesores de Educación Fìsica de las Escuelas para luego organizar el gran torneo escolar (que propondré se llame “Torneo Marcelo Muñoz”), de la Comuna de Maipú, comuna que es sino la más grande la región metropolitana con una población de 700.000 habitantes.Marcelo Muñoz es una persona que ha dado mucho por el desarrollo escolar de esta actividad en Maipú. Está pasando por un momento delicado de salud que seguramente irá pasando y que pronto lo tendremos entre nosotros. Es por ello que me gustaría mucho rendirle este homenaje.

Por Juani Majluf

@juanimajluf

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba