La Confederación Asiática de Fútbol (AFC), teniendo en cuenta la incertidumbre y los riesgos ante la pandemia actual, ha decidido cancelar una serie de competiciones para salvaguardar los intereses de todas las partes interesadas, entre ellas las Eliminatorias clasificatorias al Mundial de Lituania que iban a desarrollarse en Kuwait.
Después de varias postergaciones, producto de la pandemia por el Covid-19, finalmente la AFC decidió cancelar las Eliminatorias que iban a llevarse a cabo en Kuwait. Dato ‘Windsor John, Secretario General de la AFC, dijo: “Estamos agradecidos por el apoyo de los anfitriones de estas competiciones que acordaron con la AFC la necesidad de salvaguardar los intereses de todas las partes interesadas durante este tiempo de incertidumbre y tomando en consideración los riesgos de la pandemia actual «.
Con esta cancelación y teniendo en cuenta que, en teoría, solo faltan siete meses para el Mundial, habrá que ver que decide la Confederación respecto a los clasificados. Una de las opciones que se barajan es determinar por escritorio que saquen boleto a Lituania los cinco países mejores ubicados en el ranking, aunque este rumor ya causó malestar en varios entrenadores del continente.
Vale destacar que en la última Copa del Mundo, disputada en Colombia 2016, los cuatro representantes asiáticos fueron Vietnam, Irán, Uzbekistán y Tailandia. Para la edición 2020, que fue aplazada para 2021, la FIFA decidió otorgarle una plaza más al continente y los clasificados serán cinco.
Dicho ranking, no es oficial, pero quedaría conformado según la participación de los países en las últimas cinco ediciones de la Copa Asia y esto en principio beneficiaría a Japón, Irán, Tailandia, Vietnam y Uzbekistán.
