PRIMERA A

BOCA FESTEJÓ EN EL FINAL

En el cierre de la jornada correspondiente a la segunda fecha del Torneo Futsal AFA, se enfrentaban los dos equipos que representarían a nuestro país en la próxima edición de la Copa Libertadores. El local América del Sud, quien recibía a su par Boca Juniors, en el estadio de Jorge Newbery.  El resultado: 3-4, el autor intelectual de la obra triunfal, El Xeneize.

Hay un dicho tan añejo como efectivo: “Lo bueno, se hace esperar” y una vez más, estas palabras, de frecuente uso, inoxidables, fueron el calce perfecto para poder describir el posterior desenlace del encuentro que nos esperaba en el barrio porteño de Versailles, un verdadero partidazo, que valió la pena aguardar hasta llegadas las 22.30 hs.

Desde la previa, las expectativas sobre este encuentro, sobrevolaban la atmósfera del gimnasio de Newbery, lo cual se vio reflejado en la cantidad de espectadores que acudieron para presenciar este cotejo (realmente no cabía una alfiler de más en las tribunas) y como ingrediente especial un visitante de lujo, quien observaría a rajatabla los distintos desplazamientos del anaranjado balón y los gestos técnicos propios de los jugadores. Hablamos del Cuerpo Técnico de la Selección Argentina de Futsal, atento al desarrollo del partido.

Los dos equipos Coperos, salían al campo de juego. Ambos con puntaje ideal, por sus respectivos triunfos en la primera fecha, se estudiaban, no se daban ventaja y trataban de quebrar el marcador, ya que, ambos conocían las victorias del recién ascendido Almafuerte, Caballito, River y Hebraica respectivamente.

Se luchaba más de lo que se jugaba, América, en tanto, era contagiado por el aliento que bajaba de sus tribunas. Dicho envión fue plasmado en la cancha, presionando y sofocando al actual bicampeón. El sacrificio, comandado por su capitán Marcone, tuvo sus frutos y a los seis minutos del primer período, Matías Kruger (de grandísimo partido), iniciaba la pesadilla boquense. Era el 1-0, para el delirio de su gente, justificando una vez más, el gran presente del conjunto de Parque Avellaneda.  Sin embargo, el equipo de La Rivera, no se dejó noquear con el gol tempranero, pudo preservar la calma y dos minutos después, Alamiro Vaporaki (también de nivel superlativo), tras pase de Taffarel, igualó el pleito.

Volver a empezar y ambos equipos recordaban el conocido tema de Alejandro Lerner. A esta altura del partido, el resultado era justo y ambos buscaban quebrar sus respectivas resistencias, para poder volver a ponerse en ventaja y sumarse al lote de los punteros. Tal fue así que el local y Boca, siguieron buscando como en una pelea de pesos pesados y corriendo el riesgo de que quien lograse penetrar esa defensa, inevitablemente besaría la lona. La mano pesada terminó impactando en el equipo de Meloni , cuando Kruger, a cuatro minutos del final del primer tiempo, inflaba la red, por segunda vez en la noche. Ambos tantos del local, pertenecían a su cosecha personal.

América sabía que esta podría ser su noche soñada, fue oportunista, contaba con la ventaja tanto anímica como en el marcador, mientras que el Xeneize, obnubilado, producto del reciente gol, se encontraba aturdido, sobresaltado y a la vez sorprendido.

Restaba una última jugada que pudo incrementar  aún más el dolor de cabeza del visitante cuando Kruger convertía el tercer gol de su equipo, pero la chicharra marcaba el final de la primera parte, un segundo antes y el tanto, quedaba sin efecto.  Fue lo mejor que le pudo ocurrir al flamante defensor del Título.

Comenzaba la segunda mitad. El intervalo, indudablemente, revitalizó a Boca, quien tomó las riendas del asunto y comenzó a dominar el partido desde el nuevo inicio, marcando al minuto de juego el empate, otra vez a través del mayor de los hermanos Vaporaki. Partido igualado en dos, al igual que los goleadores del encuentro, Kruger y Alamiro, quienes habían señalado hasta aquí, los cuatro goles de este vibrante partido.

Pero el destino tenía más para ofrecernos, estaba prohibido relajarse, el que pestañara, se perdía esta remontada boquense, que un minuto después a través de Bolo, ponía a Boca al frente del marcador, por primera vez en el partido.

Por su parte,  América saldría a buscar y demostrar porque viajará también con su rival de hoy a la Copa Libertadores la semana próxima, logrando a un minuto del final la igualdad de su equipo, nuevamente a través de Matías Kruger.

El gigante dormido llamado Boca Juniors, quería despertar de la pesadilla propiciada por el goleador de América del Sud, quien se disfrazaba de Freddy, pero los de Meloni iban en busca del milagro a pesar del poco tiempo restante y el gol de los dirigidos por Mariano Gómez. Todo esto, parecía aniquilar las ilusiones Xeneizes de conseguir los tres puntos. No obstante, a falta de 30 segundos, una vez más el fueguino y goleador de esta noche, “la pinchaba”, ante la salida de Arraya, pero Marcone despejaba en la línea.

Sólo restaban cinco segundos y el montaje final, parecía escrito definitivamente. Ni el más fanático e iluso hincha visitante, imaginaría el desenlace final: Aparecía nuevamente Alamiro Vaporaki para poner cifras definitivas y hacer resucitar a Boca en una fecha tan particular.

Independientemente del resultado, en Versalles triunfó el fútbol, América y Boca han brindado un espectáculo fantástico, que el mundo del Futsal, recibió infinitamente agradecido.

Síntesis del Partido:

América (3): Arraya; Marcone, Torrez, Juan Rodríguez y Rosa. Ingresaron: Kruger, Pedatella, Vidal, Areco y Gamarra. Suplentes: Brizuela y Vega. DT: Mariano Gómez.

Boca (4):Loreto; Taffarel, Bolo, Constantino Vaporaki y Alamiro Vaporaki. Ingresaron: Santos, Corso, Chianelli, Amás, Canessa, Quintairos, Cigliano y Farina. Suplente: Guisande DT: Christian Meloni.

Goles en el PT: 6m y 16m Kruger (A), 8m A. Vaporaki (B).

Goles en el ST: 1m y 19m56s A. Vaporaki (B), 2m Bolo (B), 19m08s Kruger (A) y 19m 54s A. Vaporaki (B).

Árbitro Principal: Fernando Laballós.

Cancha: Jorge Newbery (Local América)

Por Ezequiel V. Rebolini.

Foto: MZL Deportes

Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba