Con una gran remontada en la parte final del encuentro, el “Taladro” levantó un 0-4 en contra y sumó un punto que le permite seguir en la cima del torneo en soledad. Fue 5 a5 en un encuentro muy emotivo, con varios expulsados y polémicas.
Por cómo se dieron las acciones durante el juego, se puede decir que Banfield no perdió dos puntos como local ante Hebraica sino que sumó una muy valiosa unidad para continuar como único líder dela División de Honor. El equipo de Ortega remontó un marcador de 0-4 abajo y sufrió tres expulsados, entre ellos el goleador Carlos Coronel en el arranque del encuentro.
El primer tiempo comenzó con un equipo local esperando en mitad de cancha, apostando a la experiencia de su cuarteto inicial y a la temible eficacia de Coronel. Hebraica, en cambio, presionaba en campo rival con un esquema 2-1-1, con un flotante que alternaba entre Dorfman y Gabriel Edelstein y un muy sólido Birencwaig desde el fondo.
A los 3 minutos se dio una jugaba que marcaría el resto del desarrollo del juego, el goleador ex Libertad de Don Bosco Carlos Coronel se fue expulsado tras una agresión sin pelota sobre Birencwaig. Banfield perdía a su principal arma de gol, pero aún así Hebraica no logró vulnerar la defensa local en esos dos minutos de superioridad numérica.
Recién a los 12 de ese primer período se abrió el marcador por intermedio de Uriel Dorfman, quien capturó un rebote en el borde del área y dejó sin reacción a Pelaia para poner el 1 a 0 para la visita. Y cuando parecía que se iban al descanso con ese resultado, a falta de 20 segundos una gran jugada colectiva encabezada por Matías Edelstein dejó sólo a su hermano Gabriel, que entrando por la derecha definió sin complicaciones con un toque de primera al primer palo. 2 a 0 y a los vestuarios.
Comenzó el complemento y no terminaban de acomodarse los equipos en la cancha cuando Matías Edelstein, la perla del equipo de la colectividad judía, señaló el tercer gol de su equipo con un remate esquinado desde la altura de sexta falta. Y para suma de males del conjunto local, a los 3 minutos se fue expulsado Juan Romero por una nueva agresión sobre Birencwaig y esta vez sí aprovechando esa superioridad Uriel Dorman marcó el4 a 0.
Y aunque algunos lo pensaban, para nada se podía hablar de partido liquidado. Banfield adelantó a Lucas Pelaia como quinto jugador, un recurso que tiene muy bien trabajado y comenzó a acorralar a la visita contra el arco de Guido Mosenson. A los 8 minutos, Bruno Siciliano ingresó por la derecha para marcar el primer descuento y a los 12 Leandro Ramírez capturó un rebote en el área y achicó el marcador a 4 a 2.
Desde el buen pie de Serra, la pegada de Escande y el empuje de Siciliano, Banfield se ponía a tiro del empate. Y sería precisamente el número 8 local, Santiago Escande –una de las figuras del encuentro-, que a los 13 minutos con un disparo de media distancia y a los 14 por intermedio de un penal corto alcanzó la paridad en el resultado.
Banfield levantaba un 0-4 y aún le quedaba un resto para llevarse los tres puntos. Pero sufrió un nuevo expulsado, Leandro Ramírez, luego de tocar la pelota de modo grotesco cuando ya estaba amonestado. Hebraica aprovechó una vez más la superioridad y pasó a ganarlo 5 a 4 con un nuevo tanto del zurdo Dorfman que llegaba a un hat-trick.
Pero no sería el único jugador en convertir tres tantos en la noche de Banfield, ya que a falta de dos minutos Escande cambió por gol un tiro libre en el borde del área y selló el resultado final: 5 a 5.
Con este punto, Banfield se posicionó como único líder con 13 unidades, aunque con un partido más que su inmediato perseguidor Glorias de Tigre, que completará el próximo miércoles el suspendido ante San Lorenzo. El domingo que viene el equipo de Ortega viajará hasta Villa Urquiza para enfrentar a Pinocho, que volvió al triunfo el pasado sábado ante All Boys. Difícil parada para el “Taladro”, no sólo por la magnitud del rival sino también por las bajas por suspensiones que sufrirá.
Por el lado de Hebraica, dejó pasar una chance inmejorable para trepar a la cima. Suma 11 puntos en 6 presentaciones y continúa en el lote de los de arriba. El próximo fin de semana recibirá a Juvencia, que aún no sumó en el torneo. Sin embargo, el sabor de este punto que se trajo de su visita al sur es más que amargo, ya que tal como le manifestó a Gabriel Edelstein a A Dos Toques tras el encuentro “Hebraica tuvo todas las facilidades para ganarlo y se le escapó”.
Síntesis del Partido:
Banfield: 12- Lucas Pelaia, 2- Juan Romero, 5- Hernán Serra, 9- Hernán De Battisti (C) y 11- Carlos Coronel. Ingresaron: 8- Santiago Escande, 3- Nicolás Ballestero, 7- Bruno Siciliano, 4- Agustín Raigada, 10- Leandro Martín y 6- Leandro Ramírez. Suplente: 1- Patricio Aguirre. DT: Diego Ortega.
Hebraica: 1- Guido Mosenson, 4- Ariel Birencwaig, 2- Mariano Gusis (C), 10- Uriel Dorfman y 8- Gabriel Edelstein. Ingresaron: 6- Pablo Pastor, 11- Matías Edelstein y 7- Martín Ehrlich. Suplentes: 12- Federico Arruguete, 5- Emilio Steimberg y 9- Jonatan Ganon. DT: Nicolás Noriega.
Goles en el PT: 12 min Dorfman (He) y 19.40 min Gabriel Edelstein (He).
Goles en el ST: 14 seg Matías Edelstein (He), 4 min Dorfman (He), 8 min Siciliano (Ba), 12 min Ramírez (Ba), 13 y 14 min Escande (Ba), 15 min Dorfman (He) y 18 min Escande (Ba).
Expulsados: PT 3 min Coronel (Ba). ST 3 min Romero (Ba) y 15 Ramírez (Ba).
Árbitro Principal: Javier Santamaría
Árbitro Asistente: Gabriel Maidana. Cronometrista: Juan Solaliga.
Cancha: Microestadio de Banfield.
Mirá el resumen de los goles, mejores momentos y la palabra de los protagonistas en el próximo programa de A Dos Toques.
Por Emanuel Santoro
