EURO

AVANZARON ESPAÑA Y ESLOVAQUIA

España y Eslovaquia completaron el cuadro de cuartos de final de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2022 en la última jornada de los los grupos C y D.

La selección española, siete veces campeona, sufrió para terminar venciendo por 0-8 a la clasificada Georgia y terminar así al frente del Grupo D. Azerbaiyán se impuso por 4-2 a Bosnia y Herzegovina, pero el triunfo español impide que los azerís se metan en cuartos.

Además, la debutante Eslovaquia derrotó a Croacia por 5-3 en Groningen y obtuvo el segundo puesto del Grupo C, por detrás de Rusia, que acabó con las esperanzas de Polonia en Ámsterdam con una victoria por 5-1.

Los cuartos de final comienzan el lunes en Ámsterdam, cuando el defensor del título, Portugal, se enfrente a Finlandia, y Kazajstán a Ucrania. Al día siguiente, Rusia se enfrentará a Georgia, y España a Eslovaquia.

 

Eslovaquia 5 vs Croacia 3

Martin Směřička y Tomáš Drahovský marcaron dos goles cada uno para que Eslovaquia siga adelante tras conseguir la victoria que necesitaba, y la derrota de Polonia. Směřička marcó el primer gol con un remate ajustado que superó al guardameta Žarko Luketin tras un pase de Peter Kozár. Croacia, que sabía que un empate le bastaba, empató cuando Kristijan Postružin rompió en el centro del campo y remató a puerta vacía. Segundos antes del descanso, el capitán eslovaco Kozár restableció la ventaja con una volea de gran calidad tras un rápido saque de banda de Drahovský.

Drahovský estuvo muy bien tras el descanso, marcando con un fuerte disparo a los seis segundos de la reanudación y colocando un penalti fuera del alcance de Zoran Primić. Croacia amenazó con la remontada y redujo la desventaja gracias a un impecable disparo de Matej Horvat desde un ángulo cerrado y a un remate de Franco Jelovčić en los últimos minutos, pero se había dejado demasiado trabajo por hacer.

Marián Berky, seleccionador de Eslovaquia: “Estamos muy contentos porque hemos pasado a la siguiente ronda, que era nuestro objetivo. Creo que hemos sido superiores a Croacia y hemos merecido esta victoria. Es un gran logro para nuestra selección, pero queremos más”.

Dario Marinović, jugador de Croacia: “Hemos estado mal durante los 40 minutos. Hemos podido meter algún gol más, pero nos ha faltado intensidad y chispa. Ellos han corrido y luchado más que nosotros, y se han merecido la victoria. Tenemos que analizar lo que hemos pasado. Hemos bajado muy rápido los brazos y aún quedaba mucho tiempo. La gente tiene que dejar de hablar de nosotros como una de las candidatas. Hace tiempo que no demostramos eso. Tenemos que cambiar muchas cosas, hacer las cosas mejor todos”.

Dato clave: Eslovaquia es el tercer debutante que consigue un puesto en cuartos de final, después de Finlandia y Georgia. Antes de esta fase final, solo dos debutantes habían superado la fase de grupos: Azerbaiyán en 2010 y Kazajistán en 2016.

Rusia 5 vs Polonia 1

Rusia ya tenía el primer puesto asegurado antes del comienzo del partido, pero quería mantener el ritmo, y se adelantó en el minuto 5 cuando Anton Sokolov recibió el balón a unos diez metros de distancia tras un pase incisivo de Sergei Abramov, giró ante su marcador y disparó. Rusia dobló su ventaja al cuarto de hora, cuando Artem Antoshkin superó a Mikołaj Zastawnik por la derecha y envió un centro que Daniil Davydov empujó sobre la línea.

Pero Polonia, que sabía que una victoria podría darle el pase en caso de que Eslovaquia también ganara, tuvo esperanzas justo antes del descanso, cuando Sebastian Leszczak transformó el primer doble penalti de la fase final. Sin embargo, al principio de la segunda parte, un improvisado pase de tacón de Robinho sirvió a Ivan Chishkala para hacer el 3-1. A continuación, Chishkala remató un pase de Antoshkin e Ivan Milovanov culminó una jugada iniciada por un lanzamiento de Dmitri Putilov para completar una fase de grupos casi impecable.

Błażej Korczyński, seleccionador de Polonia: «La suerte no estuvo de nuestro lado. Rusia es un muy buen equipo y sabíamos que teníamos que mantenerlos alejados de la portería y que si teníamos tres oportunidades, debíamos marcar dos goles. No lo hicimos. Quizá el 5-1 fue demasiado. Lo perdimos todo en el primer partido, deberíamos haber ganado a Croacia».

Daniil Davydov, jugador de Rusia: «Hemos conseguido ganar el tercer partido consecutivo, así que es un resultado muy positivo. Al mismo tiempo, los retos más difíciles e interesantes están aún por llegar aquí. Apenas hice nada para marcar. Sólo intenté estar en el segundo palo y el balón me llegó. No pensamos en quién va a ser nuestro rival en cuartos de final, ya que nuestro objetivo es ganar el torneo».

Dato clave: Polonia se despide de su tercera fase final del torneo sin ganar, tras las de 2001 y 2018.

 

España 8 vs Georgia  0

España, siete veces campeona, se proclamó campeona del Grupo D con una actuación implacable que hizo que la debutante Georgia, ya clasificada para la fase eliminatoria, dejara de puntuar por primera vez en la fase final.

En una primera parte llena de remates, Borja culminó una deslumbrante jugada de equipo con un golazo en el minuto 9, antes de que Sergio Lozano transformara un penalti y Chino hiciera el tercero. En el descanso, el portero titular de Georgia, Zviad Kupatadze, se vio obligado a abandonar el terreno de juego por lesión. El hábil giro y disparo de Solano y la serena finalización de Cecilio Morales se sumaron a un gol en propia puerta de Irakli Todua, y Adolfo marcó dos goles, el séptimo tras un pase de Catela y otro a falta de 71 segundos.

Chaguinha, jugador de Georgia: «Es difícil explicar una derrota como ésta. Estábamos preparados para el partido y sabíamos que España lo daría todo para conseguir el resultado que necesita, pero no esperábamos que fuera tan difícil para nosotros. Creo que nos hemos relajado demasiado durante el partido, pero quizás haya sido bueno aguantar un partido así porque no cometeremos el mismo error en los cuartos de final.

Fede Vidal, seleccionador español: “Evidentemente hoy estamos más contentos que tras el partido ante Azerbaiyán. Hemos estado bien en todas las facetas, y el resultado se ha ido abriendo. Creo que ha sido un gran partido por parte de todos. Se ha notado que nos jugábamos la vida, y así va a ser a partir de ahora, así que esperamos que esta sea la línea constante. Hemos ido a por la victoria desde el inicio, y no hemos sentido la presión. Hemos dominado muy bien. El de Eslovaquia va a ser un partido muy duro, como todos. No hay favoritos ni en el torneo ni en los partidos. Si queremos lograr la victoria, tenemos que hacer un gran encuentro. Solano y Adolfo están acostumbrados a jugar con nosotros, y desde el principio han sumado”.

Dato clave: El capitán de España, Ortiz, tuvo un motivo extra de celebración, ya que alcanzó las 52 participaciones en la Eurocopa de Fútbol Sala (incluyendo la fase de clasificación). Ahora está a uno del récord de apariciones en la fase final de Luis Amado, que es de 33.

 

Azerbaiyán 4 vs Bosnia y Herzegovina 2

El debut de Bosnia y Herzegovina en la fase final iba a terminar hoy pasara lo que pasara, y además pronto Bolinha adelantó a Azerbaiyán con una excelente jugada individual y un disparo a la escuadra. Eduardo consiguió el segundo después de que Rafael Vilela ganara el balón en la derecha. Anel Radmilović recortó distancias de penalti después de que Gallo hiciera una zancadilla a Marijo Aladžić.

La arrolladora victoria de España sobre Georgia hizo que Azerbaiyán, que empezó con sólo 11 jugadoras y perdió a Isa Atayev por lesión, supiera que sus escasas posibilidades de clasificación se habían esfumado fuera cual fuera el resultado. Pero no bajó la intensidad en la segunda parte, disputada en un gran ambiente en el Ziggo Dome de Ámsterdam. Felipinho fue expulsado a falta de diez minutos para el final, y los Dragones hicieron valer el hombre de más al rematar Nermin Kahvedžić un centro de Bilal Jelić. Vilela, con un remate, devolvió la ventaja a Azerbaiyán, que selló su única victoria en el grupo gracias a un gol de Gallo en el último suspiro.

Alesio, seleccionador de Azerbaiyán: «A pesar de todos los problemas que hemos tenido durante este torneo, esta victoria de hoy es un gran éxito para nosotros. Quiero felicitar a todos los miembros de nuestro equipo, especialmente a los que no están con nosotros, por esta victoria. Por supuesto que queríamos clasificarnos, pero ¡una victoria es una victoria! Llevo 12 años trabajando con Azerbaiyán y Rizvan Farzaliyev es el mejor jugador con el que he trabajado en toda mi vida. Debería ser un ejemplo para los jóvenes azerbaiyanos si quieren ser buenos jugadores en el futuro».

Ivo Krezo, seleccionador de Bosnia y Herzegovina: «Quiero felicitar a Azerbaiyán por la victoria, pero también a mis jugadores por su esfuerzo de hoy. Se han dejado el corazón en el campo. Tuvimos las mejores ocasiones, pero nuestros rivales marcaron tras nuestros errores y pronto llegamos a las cuatro faltas, por lo que no pudimos jugar tan agresivamente como habíamos planeado. También estuvimos bien en la segunda parte, pero el rival también. Con el 3-2 hicieron una gran parada por la que quiero felicitar a su portero, fue una parada increíble. Ambos equipos han hecho un buen partido esta noche. Estamos muy contentos de haber participado en este campeonato.

Dato clave: Rizvan Farzaliyev disputó su 47º partido de la Eurocopa de Fútbol Sala con Azerbaiyán, incluyendo los partidos de clasificación, igualando a Luis Amado, el mítico guardameta español. Sólo un jugador tiene más: el mencionado Ortiz.

Fuente: www.es.euro.com

AVANZARON ESPAÑA Y ESLOVAQUIA
Click para comentar

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Arriba